This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Presenta UDEM Maestría en Cooperación Internacional y Resolución de Conflictos

08 Nov.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Como una oferta académica única en el noreste el país para quienes deseen analizar, comparar, evaluar, gestionar y proponer programas de cooperación internacional surge esta opción académica de posgrado en la Universidad de Monterrey 

Una nueva opción educativa para internacionalistas presentó la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey a nivel de posgrado. 

Este semestre Otoño 2021, la UDEM abrió las inscripciones de los programas de la Maestría en Cooperación Internacional y Resolución de Conflictos y la Especialidad en Elaboración y Gestión de Proyectos de Cooperación.

De acuerdo con Osvaldo Tello Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM, es un programa único en el noreste desde el  punto de vista humanístico a nivel Latinoamérica porque enlaza cuatro grandes áreas: desigualdad, desarrollo, cooperación internacional y resolución de conflictos. 

El directivo universitario destacó que las grandes crisis, como la pandemia que aún se vive, trae enseñanzas. 

Hay una bifurcación: puedes quedarte paralizado o innovar, atreverse, arriesgarse. Nosotros como UDEM estamos haciendo el lanzamiento de estos programas que van a contribuir a un mundo mejor, a un cambio global”, manifestó.

El programa académico estará a cargo de Pedro Henrique Goncalves de Oliveira Ribeiro,  quien explicó que el lanzamiento de ambos programas los llena de alegría y orgullo.

Entre los objetivos de la Maestría se encuentran: comprender desafíos globales desde una perspectiva crítica; identificar los problemas vinculados a la desigualdad y desarrollo, contribuir académicamente a las discusiones sobre desarrollo, resolución de conflictos y cooperación internacional; evaluar y gestionar los proyectos de cooperación desde los ámbitos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional.  

Además, comunicar de manera efectiva problemas, proyectos y gestiones de programas a diferentes públicos y mostrar capacidad de adaptación en diferentes escenarios socioeconómicos, políticos y culturales.

Mientras que la Especialidad en Elaboración y Gestión de Proyectos de Cooperación busca: identificar los problemas vinculados a la desigualdad y desarrollo; evaluar y gestionar los proyectos de cooperación desde los ámbitos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional y comunicar de manera efectiva problemas, proyectos y gestiones de programas a diferentes públicos.

En el marco del lanzamiento de los programas, se realizó la conferencia magistral Estados Unidos. Nueva Sociedad, nueva política, misma vecindad, impartida por Jorge G. Castañeda Gutman, quien analizó el sistema político norteamericano.

Para el excanciller mexicano, el sistema político de los últimos 30 o 40 años “hace que Estados Unidos esté en un momento definitorio, en una encrucijada, al tener una democracia cada vez más disfuncional, donde siete de los últimos ocho candidatos demócratas a la presidencia han tenido más votos que el candidato republicano”, pero ha habido más presidentes republicanos que demócratas, empezando desde Clinton, en 1992.

“Esta parálisis se está viviendo en el gobierno de Joe Biden, quien no ha podido poner en práctica la agenda por la cual fue electo: es parte de esta disfuncionalidad; se debe, en parte, a un cambio de fondo de la sociedad norteamericana, donde la vieja clase media en la que la gente era igual, mientras pertenecieran al sistema, es decir, excluyendo a todos los excluidos”, dijo.

Mencionó que esto ha cambiado entre los años 60 y 80, ya que ingresaron todos los que no estaban en el sistema, lo que ha hecho una sociedad más desigual. Esto ha ido mermando la fuerza y proyección mundial de Estados Unidos, todo ello gracias a debilidades internas sociales, políticas, económicas, jurídicas y culturales.

En el evento, también estuvieron presentes Arturo Azuara Flores, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, y Agustín Basave, catedrático de la esta casa de estudios. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.