This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Exhortan a universidades a prepararse para la transferencia de tecnología

11 Nov.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Arrancan actividades del  2.° Encuentro de la Red Internacional de Investigación, que este año organiza la Universidad de Monterrey, a desarrollarse del 10 al 12 de noviembre

Mejorar la comunicación con la comunidad universitaria para que esté articulada con todos los niveles operacionales en materia de transferencia tecnológica es una de las lecciones aprendidas de países industrializados por el investigador Luis Medina Sánchez. 

El director de Transferencia de Tecnología de Bionovation destacó la necesidad de documentar las experiencias y buenas prácticas y de definir y establecer políticas institucionales.

Las políticas institucionales tienen que estar actualizadas y enfocadas con las actividades y con los proyectos que quieren generarse en la academia para que realmente puedan ser exitosas”, expuso.   

Medina Sánchez impartió la conferencia virtual Colaboración (empresas-instituciones) como estrategia para impulsar soluciones viables y competitivas a partir del conocimiento y desarrollos de la investigación, la mañana de este miércoles. 

La plática se desarrolló en el marco del 2.° Encuentro de la Red Internacional de Investigación, que este año organiza la Universidad de Monterrey, del 10 al 12 de noviembre. 

El Encuentro de la Red Internacional de Investigación forma parte de los compromisos de la Red de Universidades Católicas de Latinoamérica que busca promover la interacción, la vinculación y la colaboración entre sus integrantes fundadoras: la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Salta y la Universidad de Monterrey. 

Como parte de este encuentro, se impulsa también una muestra de proyectos de investigación universitaria en busca de vincularlos con la iniciativa privada, y que están disponibles en el sitio web de la UDEM, aquí.

En su conferencia virtual, Medina Sánchez advirtió también que existen aún nichos inexplorados por las universidades que podrían representar fuentes de ingresos adicionales ampliando la cartera de servicios. 

El doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Sheffield afirmó que es esencial la construcción de vínculos sólidos con la comunidad industrial y la creación de políticas para una colaboración más eficiente en áreas como el registro de patentes o conflictos de interés, según las lecciones aprendidas de países industrializados. 

Agregó que la efectividad de la colaboración depende de la adecuada comprensión de expectativas, prioridades y seguimiento. 

Medina Sánchez apuntó que también hay limitaciones por parte de la universidades latinoamericanas para la eficiente transferencia de la tecnología de la academia a la industria, entre ellas, poco alineamiento de investigación para ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas de las empresas. 

Asimismo, en opinión del ponente, hay otras limitaciones, como una escasa cultura y disposición de los académicos para vincularse con el sector productivo; una estructura institucional no adecuada para comercializar sus servicios y su tecnología; falta de políticas y normatividad explícitas; y escasez de personal calificado en temas de gestión de la transferencia tecnológica.   

En la inauguración del evento, participaron José Antonio Cárdenas Marroquín, director de Consultoría, Investigación y Aprendizaje Permanente de la UDEM; Federico Colombo Speroni, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta; y Edwin Daniel Durán, director de Investigación de la Universidad Católica de Colombia. 

Durante la inauguración, Cárdenas Marroquín señaló que, aún con las restricciones por la pandemia, se alcanzarán los objetivos que se buscan: fortalecer todavía más esta red de colaboración entre la comunidad científica y seguir impulsando el apoyo a la ciencia en cada una de las instituciones. 

“Después de dos años tan complejos, tan difíciles, que nos ha tocado vivir, ya nos han llevado a adaptar una serie de actividades personales y profesionales, y adaptarnos a una nueva forma de convivencia de comunicación y de trabajo de estilo de vida, pero es parte de la resiliencia que todos debemos tener y fomentar especialmente cuando el mundo se vuelve más complejo y más incierto en muchos sentidos”, indicó. 

Colombo Speroni recordó que, al inicio de esta red, el espíritu fundamental fue generar un espacio de interacción entre distintas universidades que pertenecen al ámbito de las universidades católicas. 

Agregó que la red significó una alianza entre universidades que a lo largo del tiempo han podido crecer en sus vínculos y en el intercambio de experiencias en gestión de investigación y desarrollo y en intercambio de publicaciones. 

Por su parte, Durán señaló que la Red Internacional de Investigación ha afianzado los lazos que se establecieron desde 2017, cuando surgió, a raíz de iniciativas conjuntas de proyectos, de intercambios académicos y de espacios de socialización. 

“El encuentro es un espacio también para compartir nuestras experiencias, no solamente está pensado para las tres universidades, sino que hemos buscado la forma en que esta sinergia de las tres instituciones facilite también la colaboración con otras universidades para beneficio de la investigación con impacto social”, asentó. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.