This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Premian proyectos sociales de niñas y niños emprendedores

24 Nov.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Presentan a las y los galardonados de la séptima edición del Premio Niño Emprendedor 2021 para Niños en Acción, que se realiza en conjunto con la Universidad de Monterrey

Proyectos orientados a la salud mental de niñas y niños, la mejora del medioambiente y el empoderamiento de trabajadoras domésticas fueron galardonados en la séptima edición del Premio Niño Emprendedor 2021. 

Las iniciativas ganadoras fueron Ama alive, de Amelie Rodríguez, Maya Tamez y Antonio Ramírez; y Un árbol hecho en casa, de Juan Pablo y Marcelo Salazar, ambos en la categoría Niños (6 a 12 años); Empow-her Youth, de Marian Puente; y PeeKambiental, Tú también deja tu huella, de Fernanda Gracia, Karla Jardón y Regina Salazar, ambos en la categoría Jóvenes (13 a 18 años).  

El Premio Niño Emprendedor es una iniciativa de Niños en Acción en conjunto con la Universidad de Monterrey, que busca reconocer a niñas, niños y jóvenes emprendedores de primaria y secundaria, comprometidos con una causa o problema social y que propongan soluciones o colaboren para impulsar el cambio a través de proyectos solidarios.

La presentación de las y los galardonados se realizó la tarde del martes, en formato virtual, con la participación de Laura Cantú, fundadora y directora de Niños en Acción; y Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM. 

Para esta edición, participaron como miembros del jurado César Montemayor, Jesús Dionisio González, Cordelia Zambrano, Cristina Canales, Agustín Landa, David Gutiérrez, Fernando Nava, Gabriela Garza, Gerardo Ruiz, Lourdes Monsiváis y las galardonadas del Premio del año pasado María Irías, Regina Espronceda y Renata Espronceda. 

El objetivo de Ama alive es mejorar la salud mental de niñas y niños con base en que logren aprender a conocer las emociones propias, facilitando el contacto con profesionales, y los recursos que obtuvieron fue un equipo de cómputo de interfactura, apoyo a difusión desde Niños en Acción y asesoría en proyecto desde la UDEM durante seis meses. 

El equipo de Un árbol hecho en casa buscará difundir las especies nativas que existen en la región y capacitar sobre cómo germinarlas para apoyar la reforestación, y recibió una mención honorífica de difusión en Grupo Multimedios, material publicitario, apoyo a difusión desde Niños en Acción y asesoría en proyecto desde la UDEM durante seis meses. 

Empow-her Youth, de Marian Puente, procurará empoderar a trabajadoras domésticas jóvenes por medio de capacitación para fortalecer su confianza, seguridad y protección ante la violencia; obtuvo 15 workbooks en pasta dura, una licencia de zoom de Softtek durante seis meses, asesoría en campaña de mercadotecnia desde Softtek, apoyo a difusión desde Niños en Acción y asesoría en proyecto desde la UDEM durante seis meses.

Con PeeKambiental, Tú también deja tu huella se pretende reducir las heces del medio ambiente por medio de la concientización y la facilitación de espacios para la recolección y el trato adecuado, por lo cual se les entregó una mención honorífica de difusión en Grupo Multimedios, tres contenedores para desechos de mascota (2 de NEA y 1 de Kiik Consultores), 100 paquetes de bolsas ecológicas, apoyo a difusión desde Niños en Acción y asesoría en proyecto desde la UDEM durante seis meses. 

En los próximos seis meses, quienes ganaron recibirán de la UDEM acompañamiento y mentoría para realizar sus proyectos, mientras que Niños en Acción las y los favorecerá con un patrocinio económico o en especie que faciliten la implementación y desarrollo del proyecto.  

Cantú afirmó que el Premio Niño Emprendedor se ha convertido en un semillero de emprendimiento social infantil y juvenil en Nuevo León, aunque indicó que este año fue difícil debido a las restricciones por la pandemia. 

La fundadora del proyecto reconoció el esfuerzo de niñas, niños y jóvenes emprendedores que han propuesto soluciones para impulsar un cambio en nuestra comunidad y estableció que los resultados de la actual edición serán mostrados en mayo de 2022, en el evento anual Niños en Acción. 

“Una buena noticia es que el premio trascendió fronteras y ya se estrenó en Chihuahua, en su primera edición, con una gran aceptación y muchos proyectos participantes”, mencionó.  

López Villarreal, por su parte, subrayó el compromiso de la UDEM para que este proyecto tenga continuidad a través de los años. 

“Es un proyecto muy trascendente, sobre todo porque hay un derecho fundamental para niñas y niños en nuestro país, que es el derecho a la participación, que tengan voz, que tengan la posibilidad de generar un cambio en la comunidad a través de acciones concretas, que se conviertan en ciudadanos activos”, expuso.  

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.