This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Buscan construir una mejor sociedad a través de los datos abiertos

08 Apr.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • La UDEM, en colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y otros organismos, presentaron la Data Week NL 2022, un esfuerzo para concientizar a funcionarios públicos, académicos y la sociedad civil de los beneficios de los datos abiertos y la rendición de cuentas


Para reflexionar sobre la generación, uso y aplicación de los datos abiertos en el gobierno y la política pública, la Universidad de Monterrey, en conjunto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), Codeando México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Republicado Internacional (IRI), organizaron Data Week NL 2022 “Rumbo al segundo ejercicio local de gobierno abierto de Nuevo León”.

Esta es una de las primeras actividades que la UDEM y la COTAI realizan en conjunto, luego de que firmaran un convenio de colaboración el mes pasado, y tiene como propósito promover la cultura de la transparencia y de acceso a la información.

El ciclo arrancó el jueves 7 de abril en el Claustro de la UDEM y en la inauguración, que fue transmitida por redes sociales, estuvieron presentes Pamela Cacciavillani, directora del departamento de Derecho de la UDEM; María Teresa Treviño Fernández, comisionada presidenta de la COTAI; Adrián Alcalá Méndez, comisionado coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI; Salvador Stadthagen, director residente de Programas del IRI; y Ricardo Mirón Torres, director de Operaciones de Codeando México.   

En el momento en el que estamos viviendo, el acceso a la información pública nos permite materializar los desafíos que tenemos como sociedad, podemos observar en los diferentes materiales digitales el tema de los feminicidios, este acceso público nos demuestra que como sociedad tenemos que poner especial atención a grupos vulnerables y pensar en una clave interseccional. En el plano académico es importante considerar lo que implica el acceso a la información en términos de producción y de formación del conocimiento. El acceso a los datos nos permite, a quienes nos dedicamos a la investigación científica, transformar y generar nuevos descubrimientos en todas las áreas de la ciencia ”, expresó Cacciavillani en su mensaje inicial. 

Por su parte, la comisionada presidenta de la COTAI mencionó que “Data Week NL tiene como misión consolidarse como un espacio para construir nuevas formas de ver y entender los datos abiertos, además de convertirse en la primera de una serie de acciones encaminadas a construir el segundo ejercicio local de gobierno abierto, el cual tendrá como tema central los datos abiertos”.

Posteriormente, se cedió la palabra a Alcalá Méndez, quien ofreció una conferencia sobre una nueva iniciativa del INAI, “Abramos México”, un esfuerzo multisectorial para avanzar de una manera pública, abierta, colaborativa y transparente hacia la construcción de una política nacional de datos abiertos. 

“A más de 10 años del inició de acciones (para la apertura de datos) persisten enormes retos y desafíos para consolidar esta agenda pública en todo nuestro país. Por ejemplo, la conceptualización de los datos abiertos, así como la definición de principios y de criterios, pero además procedimientos para su generación y publicación desde las instituciones públicas, y el otro es la ausencia o la falta de sinergias efectivas entre los sectores, que vayan a potenciar el uso de y el aprovechamiento de los datos para impactar en temáticas muy específicas en la solución de problemas públicos”, indicó.

Después de la conferencia se llevó a cabo el taller práctico-teórico “Gobierno y datos abiertos”, impartido por Codeando México, dirigido a funcionarios públicos, académicos y sociedad civil, y en el que participaron más de 60 personas. 

La Data Week NL “Rumbo al segundo ejercicio local de gobierno abierto de Nuevo León” culminó hoy, de nuevo en la UDEM, con la continuación del taller de ayer, pero más focalizado. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.