This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Destacan proyectos de impacto social de estudiantes de alto desempeño

13 Jun.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey reconoció a un grupo de 35 estudiantes de la denominada generación Ulaki, la tercera que se gradúa de Drivers of Change, un programa estudiantil interdisciplinario de alto desempeño para formar a alumnas y alumnos como agentes de cambio


Un grupo de jóvenes que generó proyectos de impacto social, enfocados en la zona de la Huasteca y relacionados con problemáticas sociales y medioambientales, celebró el haberse graduado como la tercera generación de Drivers of Change

El grupo de 35 estudiantes de la denominada generación Ulaki fueron reconocidos por directivos de la Universidad de Monterrey, la tarde del viernes 10 de junio, reunidos en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria. 

Una parte del grupo Ulaki ‒11 de los 35 estudiantes‒  se conectaron vía remota a la celebración desde países como Estados Unidos, Austria, España, Noruega y Alemania. 

Las y los alumnos miembros de la tercera generación recibieron los reconocimientos que acreditan el cumplimiento del programa de alto desempeño Drivers of Change, de manos de Carlos García González, vicerrector de Educación Superior; Juan José Martínez Rodríguez, director de la Escuela de Negocios; Víctor Melgarejo Zurutuza, director del Hub de Emprendimiento e Innovación; y Jorge Eduardo Rincón Martínez, mentor de la tercera generación. 

Además, estuvieron presentes Verónica Montes Avilés, coordinadora de Drivers of Change en la UDEM; y los representantes de las instituciones aliadas al programa, con quienes trabajó la tercera generación: Gustavo Backhoff de la Garza Evia, líder del Consejo de Ecoturismo del Patronato del Parque Ecológico La Huasteca; y Gerardo Acosta Loera, director de PROVS A. C. 

Drivers of Change es un programa estudiantil interdisciplinario de alto desempeño con duración de siete semestres y tiene como objetivo formar a las y los alumnos como agentes de cambio con herramientas de innovación y emprendimiento social, que se aplican en proyectos comunitarios específicos.  

Un grupo de la tercera generación realizó una presentación de las experiencias, aprendizajes y contribuciones que obtuvieron como resultado de sus proyectos enfocados en el Parque Ecológico La Huasteca y que buscaron establecer, en colaboración con el patronato del parque, una cultura de cuidado y reconocimiento del sitio mediante la participación de múltiples actores para que se convierta en un modelo de preservación a nivel estatal. 

Entre los proyectos, destacan unos contenedores de basura multifuncionales, a partir de una estrategia de gamificación o aprendizaje por el juego, y la elaboración de una guía para generar un conversatorio ciudadano para comunidades en vulnerabilidad, que surgió de la premisa de considerar los diferentes actores en la zona y de los diversos temas o problemáticas de cada grupo.

En su mensaje, García González manifestó el orgullo que siente el equipo docente por que el grupo estudiantil haya culminado estos cuatro años de formación, dedicación y esfuerzo, por lo que queda la constancia de que cada uno de las y los alumnos se han convertido en agentes de cambio. 

“Estamos seguros de que sus acciones y decisiones futuras impactarán de forma positiva en la esfera pública, privada y social”, indicó. 

El vicerrector destacó algunas cualidades de las y los jóvenes que egresaron de Drivers of Change, como la organización del equipo a través de comisiones, el saber compaginar la agenda académica con la agenda de programa, la constancia de querer marcar una diferencia y aportar más de lo que se le pide, así como la adaptación a la pandemia y al cambio. 

“He oído la frase: ‘hay que dejar ir planes’, ¿por qué?, porque las cosas han cambiado: hay que dejar ir estas cosas, porque hay prioridades y nos adaptamos”, expuso. 

Por su parte, Montes Avilés exhortó al grupo estudiantil a que continúen siendo sensibles ante las situaciones de desventaja en la que viven otras personas, el medio ambiente y otras comunidades distintas a la nuestra.

“Necesitamos que continúen reconociendo dichas circunstancias y que decidan seguir transformando y detonando los cambios de raíz que se requieren”, indicó.  

La directiva destacó que las y los integrantes de la generación persistieron y perseveraron a pesar de los tiempos adversos que les tocó vivir, como fue la contingencia de salud por la pandemia, entre otras situaciones inesperadas y cambios, que les permitieron desarrollar aún más la resiliencia.  

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.