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Destacan logros de los Posgrados en Psicología

02 Jul.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Realizan la V Junta Anual de los Posgrados de Psicología de la Universidad de Monterrey


Junto con la revisión de los logros en el área de Posgrados de Psicología de la Universidad de Monterrey, se establecieron algunos acuerdos como el revisar las oportunidades de diseño curricular y de inclusión laboral de un Doctorado en Psicología en México. 

Lo anterior ocurrió en la V Junta Anual de los Posgrados de Psicología de la UDEM, realizado vía remota el viernes 24 de junio, encabezada por Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud; y Gonzalo Galván Patrignani, director de la Escuela de Psicología. 

En el evento, participaron Lorena García Castro, directora del Departamento de Psicología; Marlen Simancas, directora de Programas Académicos; Nicolás Campodónico, director de Programas de Posgrado; y Jaime Carrillo Guerrero, director del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA). 

Entre los acuerdos generados, destacan el impulso de una mayor inclusión de estudiantes en las entidades de investigación y de formación, el mantener abiertas oportunidades de participación de estudiantes en distintos foros académicos y tener mayor contacto de los coordinadores con estudiantes, no solo en clases. 

Además, se enfatizó la necesidad de guiar a los estudiantes hacia la enseñanza y diseminación de conocimientos sobre salud mental para ayudar a la sociedad a lidiar con las situaciones producidas por la pandemia.  

En su intervención, García Luna Martínez afirmó que la Escuela de Psicología ha desarrollado una personalidad propia, aunque lo mejor está por venir, porque se parte de la realidad actual para mejorar e innovar para tener una visión de futuro. 

“Ustedes saben muy bien que la pandemia nos llevó a una disrupción total en el cómo hacíamos las cosas anteriormente, sea en educación superior, en educación en Psicología o en su práctica; ha habido transformaciones por la incursión de tecnología, de fenómenos sociales o los cambios en nuestra propia manera de ver y entender la realidad”, estableció. 

“Podemos entender la complejidad que estamos enfrentando sobre el cómo educamos a profesionales en Psicología y cómo ejercen el quehacer del psicólogo, cómo preparar a los estudiantes para que dentro de 10 o 15 años puedan seguir asimilando lo que es la psicología, pero bajo los nuevos contextos históricos que estarán viviendo en ese momento”, expuso. 

Galván Patrignani destacó que, en parte por la pandemia, se ha incrementado en los últimos años una mayor toma de conciencia acerca de la importancia del cuidado de la salud mental y se ha incrementado la demanda de consulta cada año, de un 25 a un 35 %. 

El especialista señaló que, en el caso del CETIA de la UDEM, se han mejorado las condiciones de infraestructura, de recurso humano y de tecnología en el lugar de atención clínica, lo que ha llevado a elevar sus estándares de calidad. 

“Hemos elevado nuestra capacidad de atención más del doble por la demanda creciente, pero también en el entendimiento de que las condiciones de la pandemia nos iban a llevar a tener que adaptarnos”, indicó. 

El directivo destacó que fue necesario repensar la oferta académica de posgrado y, tras un ejercicio de reflexión, se diseñó un nuevo programa, por lo que próximamente verá la luz la nueva Especialidad en Psicología Sociosanitaria. 

Por su parte, Campodónico explicó que, desde 2015, 174 alumnos han ingresado al programa de posgrado, de los cuales el 63 % son exalumnos de la UDEM y el 65 % han obtenido o actualmente aspiran a graduarse con una maestría y un diploma de especialidad clínica. 

Actualmente, hay 69 estudiantes de Maestría y 52 residentes clínicos. 

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