This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Impulsan la sostenibilidad ambiental con robótica e inteligencia artificial aplicada

16 Feb.2026
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Estudiantes de la Prepa UDEM Valle Alto participaron en la Feria de Tecnologías, Emprendimiento y Ciencias del Estado de São Paulo, al formar parte de los equipos internacionales seleccionados para la etapa presencial del evento

Con la presentación de proyectos tecnológicos enfocados en la atención de problemáticas ambientales y sociales, alumnas de la Prepa UDEM representaron a México en la 16.ª edición de la Feria de Tecnologías, Emprendimiento y Ciencias del Estado de São Paulo (FETEPS), uno de los encuentros estudiantiles más relevantes de América Latina en materia de innovación con impacto social.

La participación se realizó del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2025, en São Paulo, Brasil, donde Sofía Juangorena Reyna, Sofía Bastién Escobar y Luz María Bojórquez Valdez, alumnas de cuarto semestre del Bachillerato Internacional, presentaron el proyecto Terra Viva, un futuro verde en tus manos y el robot ecológico “Eco Guard”.

Ambas propuestas estuvieron orientadas a atender la falta de vegetación y áreas verdes en entornos urbanos.

Las estudiantes de Prepa UDEM Valle Alto fueron asesoradas por Adriana Holguín Gorena, docente de la Academia de Tecnología y Física, y formaron parte de los equipos internacionales seleccionados para la etapa presencial del evento.

La FETEPS, organizada por el Centro Paula Souza, tiene como propósito fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre jóvenes, a través del desarrollo y la exposición de proyectos tecnológicos con impacto social.

En esta edición se presentaron más de 120 proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante una asistencia aproximada de 25 mil personas, entre estudiantes, docentes, empresarios e inversionistas.

Sobre el origen del proyecto, la docente asesora explicó que surgió a partir de un proceso de investigación profunda: “Se trabajó en una investigación exhaustiva para elegir la problemática de la falta de áreas verdes en Nuevo León y en México, preocupadas por encontrar datos de cómo localmente falta el mínimo requerido en árboles y vegetación urbana. Luego de analizar las implicaciones de esto, surgió la pregunta: ¿Y si pudiéramos usar la tecnología para sanar el planeta?”.

El desarrollo contempló una aplicación móvil capaz de analizar el estado de plantas o zonas verdes, generar reportes personalizados, emitir alertas ambientales y promover la participación comunitaria.

A ello se sumó un robot impreso en 3D, equipado con sensores de humedad, temperatura y calidad del suelo, diseñado para recolectar datos en tiempo real y contribuir al cuidado de los espacios verdes.

Holguín destacó que este fue el segundo año consecutivo en el que las Prepas UDEM participaron en la FETEPS.

En la convocatoria 2024, las alumnas Carolina Martínez Rodríguez, Sofía Victoria Jacques Hernández y Chantal Ramírez presentaron el proyecto B-Calmed (Fique Calmo), enfocado en la concientización y el manejo de la ansiedad en adolescentes.

En esa edición, Sofía Jacques representó presencialmente a la institución, acompañada por las maestras Adriana Holguín y Sofía Zambrano.

De más de mil proyectos inscritos, solo 16 equipos internacionales en 2024 y 20 en 2025 fueron seleccionados para participar en la etapa presencial, con el respaldo del Gobierno del Estado de São Paulo.

En este contexto, Holguín subrayó que la Prepa UDEM es la única institución de educación media superior en México que ha participado en la feria.

Para la docente, este tipo de experiencias fortalece la formación integral del estudiantado: “Guiarlos desde la identificación de una problemática social hasta la búsqueda de soluciones mediante la tecnología genera conciencia del compromiso social y fortalece su visión emprendedora”.

Durante la feria, las alumnas convivieron con estudiantes y docentes de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú, además de autoridades y representantes institucionales, enfrentando retos relacionados con la logística, la intensidad de las jornadas, la barrera del idioma y la adaptación a un nuevo entorno cultural.

Esta experiencia, señaló Holguín, reafirma el modelo educativo de la UDEM: “El esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y directivos permite mostrar la calidad de una educación que promueve el protagonismo juvenil y su participación activa en el mundo del trabajo”. Asimismo, destacó que la participación internacional “es una manera de poner el nombre de la UDEM lejos de casa, ante los miles de estudiantes que visitan la expo no solo de Brasil, sino de otros países participantes”.

Desde la perspectiva de las alumnas, la experiencia también representó un crecimiento personal.

Sofía Juangorena Reyna señaló: “Esta experiencia me ayudó a tener más confianza al presentar frente a otras personas; exponer el mismo tema varias veces hace que vayas perdiendo el miedo, y aún más cuando presentas ante personas que hablan un idioma distinto al tuyo”.

Por su parte, Carolina Martínez Rodríguez, participante en la edición 2024, destacó el aprendizaje obtenido: “Mucho trabajo colaborativo, escucha constante entre compañeras y atención a los detalles de evaluación. Son solo algunas de las cosas que me llevo del proyecto. Me divertí muchísimo y me siento orgullosa de lo que logramos”.

Tags: Prepa UDEM

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA