Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Historias /

Karla Gómez

Créditos: Archivo UDEM

Considero que mi mayor aprendizaje durante la carrera de LPSC (Licenciado en Psicología Clínica) fue saber cómo escuchar más allá de lo que se dice y atender a lo que no está presente a simple vista: aprendí a ver lo que se encuentra escondido, a hacer preguntas y tener curiosidad.

Me di cuenta de que la teoría es muy diferente a lo clínico: no todo el conocimiento se adquiere mediante los libros ni en los salones de clases. No se trata de generalizar el caso de un paciente de acuerdo a una prueba, sino también de considerar su individualidad, y de recordar que ellos (los pacientes) tienen su verdad, su historia y su voz. Comprendí que los tests psicométricos y las entrevistas son herramientas y no una verdad absoluta.

Finalmente, lo que me resultó más valioso de la carrera fue reconocer que en algunas ocasiones no sabía qué hacer; tuve que admitir mis errores, tener paciencia y no llegar a conclusiones rápidamente porque cada caso es único y no todo es predecible. Mi experiencia me ha enseñado que se requiere paciencia y disponibilidad para escuchar al otro.