Ciencias de la Salud / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Nuevas tendencias para la implantología dental

21 Mar.2024
Créditos: de imagen: Por Jian Fan en iStock

La discapacidad bucal es un problema de salud pública definido como la limitación que presenta una persona para llevar a cabo actividades diarias relacionadas con la masticación, la comunicación oral, la higiene bucal y la interacción social. Aunque la causa es multifactorial, la OMS ha determinado que la falta de una oclusión funcional (al menos 20 dientes pares en ambos maxilares) debe ser considerada como una discapacidad en el ser humano.

En México a partir de los 50 años la pérdida dental es considerable y lo que es aún más alarmante es que el 50% de los adultos mayores tienen discapacidad bucal.  Por ello,  una de las formas para devolver la función y, por ende, la estética, es mediante la colocación de implantes dentales. Hablar de los implantes dentales como una opción para el reemplazo dental no es nuevo, sin embargo, implica obtener y aplicar conocimientos basados en la mejor evidencia científica disponible para un adecuado diagnóstico, colocación y función, teniendo como resultado mejoras significativas de satisfacción general, comodidad, habla, masticación y estabilidad protésica usando estos aditamentos.

Ante esto, la planeación y colocación de implantes se había realizado “a mano alzada”, es decir, de manera analógica y con diferentes procesos de laboratorio para encontrar el sitio y posición ideal de un implante en el proceso alveolar y posterior a la rehabilitación protésica.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías digitales, hoy en día la implantología dental ha marcado un antes y después en la práctica profesional odontológica al poder realizar diagnósticos, planeación y tratamientos con flujo digital, lo que ha dado como resultado tratamientos más eficientes y limpios que han superado las limitaciones y desafíos del abordaje tradicional.

En la Escuela de Odontología de la Universidad de Monterrey hemos incorporado equipos de la más alta calidad para la optimización de flujos de trabajo digital en implantología. Así, hacemos uso del tomógrafo computarizado, el software CAD-CAM, el microscopio y un scanner intraoral, los cuales son capaces de integrar y usar esa información para planificar y ejecutar procedimientos implantológicos dentales y aplicar conceptos biológicos, funcionales y estéticos con minimización de errores para mejorar la experiencia de aprendizaje a través de la rehabilitación oral de las personas que acuden a las clínicas dentales de la UDEM.

Aún queda camino por recorrer, por lo que debemos resaltar que el flujo digital en la planeación y colocación de implantes dentales en la Universidad es un gran aliado para la enseñanza y práctica odontológica, ya que logra los mejores resultados para el bienestar de los pacientes que acuden a nuestras clínicas y así poder inspirar la mejor sonrisa de cada uno de ellos.

Crédito del texto: Sonia Andrea Segovia Benavides, Cédula profesional: 5738792

Conoce más sobre el tema en:
La OMS destaca que el descuido de la salud bucodental afecta a casi la mitad de la población mundial [Internet]. (2024). Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/18-11-2022-who-highlights-oral-health-neglect-affecting-nearly-half-of-the-world-s-population

Juárez, C. D.R. (2020). Secretaría de Salud. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Epidemiología.

Egido Moreno S., et al. (2021). Evaluation of the quality of life and satisfaction in patients using complete dentures versus mandibular overdentures. Systematic review and meta-analysis. Clin Exp Dent Res, 7(2):231-41.

Chackartchi T., et al. (2022). Reducing errors in guided implant surgery to optimize treatment outcomes. Periodontol 2000.; 88: 64–72. doi:10.1111/prd.12411