Ciencias de la Salud / Noticias /

Certifican la calidad de laboratorios de la UDEM

06 Oct.2020

Por ser un ejemplo de calidad en procesos, los laboratorios de Bromatología y de Análisis Clínicos de la Universidad de Monterrey han recibido su certificación ISO 9001:2015 por parte de la International Organization for Standardization (ISO).

La búsqueda de estas certificaciones fue encabezada por María Guadalupe Moreno Treviño, directora del departamento de Ciencias Básicas y de los laboratorios de Medicina, junto con el químico Josué Francisco Xavier Martínez Morales e Idalia Caballero Cantú, directora del programa académico de Nutrición, quienes comenzaron en 2019 el proceso para demostrar la excelencia y calidad de los procesos y del equipamiento de vanguardia con que se cuenta en la UDEM.

Al certificarnos dentro de esta norma, estamos avalando que los procesos internos de laboratorio se están dando con calidad, es decir, que los procesos que llevan al resultado de un análisis de laboratorio se realizan con calidad en el estudio. Esto conlleva una dirección estratégica, que el personal esté altamente capacitado y comprometido con la calidad”, explicó Josué, quien mencionó que la UDEM se empezó a preparar desde 2017 para esta evaluación.

Las certificaciones para el laboratorio de Análisis Clínicos y el de Bromatología, que se enfoca en el estudio de alimentos, tienen una vigencia de tres años, por lo que cuando llegue el 2023, la UDEM buscará grados más avanzados que avalen la competencia técnica de los dos laboratorios, lo que reiterará la excelencia de la Universidad a nivel internacional.

“Estos laboratorios tienen la misión de atender a los alumnos en el pregrado, pero también ofrecen servicio a la comunidad, tanto servicios generales como de consultoría. Al estar certificados mejoramos la calidad académica y la calidad con la que damos el servicio a externos. Entonces, nos volvemos doblemente confiables”, expresó la doctora.

“Para mi, estar involucrada en esto es algo muy importante a nivel personal y profesional, porque es mejora contínua, es estar descubriendo cosas diferentes y es una manera de fortalecer el programa de Nutrición, para hacerlo aún más confiable e incluso es una forma para mejorar la interacción con estudiantes”, señaló la doctora Idalia.

Los expertos comentaron que el proceso de evaluación fue extenso y, aunque la UDEM cuenta con instalaciones altamente equipadas y personal capacitado, sí se encontraron con áreas de oportunidad que pudieron superar, como el tamaño de los laboratorios, cambios organizacionales y la renovación de los equipos en uso.

Tuvimos que empatar las necesidades de los laboratorios con los procesos institucionales… El trabajo que hicimos fue arduo, pero fue muy gratificante por los resultados que obtuvimos”, agregó Moreno Treviño.

Los tres sostuvieron que la casa acreditadora resaltó el compromiso de la UDEM con la búsqueda constante de la excelencia en calidad, a nivel institución y colaborador, y la mejora contínua e innovación en los procesos, algo que atribuyeron como parte importante de la cultura de la Universidad y que fue posible gracias al trabajo en equipo del área y al apoyo del equipo directivo de la institución.

Etiquetas: Nutrición , Medicina , Salud