Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Cuenta con recertificación internacional Laboratorio de Bioseguridad III

15 Mar.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

La investigación de patógenos infecciosos no se puede llevar a cabo en un laboratorio común; es necesario generar un ambiente de máxima seguridad. 

El Laboratorio de Bioseguridad Nivel III de la Universidad de Monterrey cuenta con esta característica y, recientemente, obtuvo la Recertificación bajo los criterios del CDC (Centers for Disease Control and Prevention). 

En la Secretaría de Salud en México aún no existe una norma oficial mexicana para la certificación de este tipo de laboratorios, pues hay alrededor de cinco en todo el país, por lo que se buscó la certificación por Estados Unidos. 

“Para nosotros es muy importante estar operando bajo los estándares de calidad y cumplir con las características que piden los indicadores internacionales”, aseguró la Dra. Guadalupe Moreno, investigadora SNI nivel I y Directora de Ciencias Básicas encargada de los laboratorios de Ciencias Básicas. 

Actualmente, dentro del Laboratorio de Bioseguridad Nivel III de la UDEM, se llevan a cabo investigaciones sobre la tuberculosis, para entender cómo funciona y para realizar pruebas diagnósticas bajo la coordinación del Dr. Francisco González Salazar investigador SNI nivel II. 

Se ha trabajado con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, con la Secretaría de Salud de Nuevo León y con organismos internacionales como la Comisión de Salud Fronteriza MÉXICO-EUA, la Universidad de Texas, en Galveston, UTMB Medical Branch, líderes en materia de Bioseguridad en EUA, y la Universidad de Arizona. 

“Al tener instalaciones de este tipo, nuestros pares a nivel extranjero tienen la certeza de que cumplimos con todos los requisitos que marca su NIH por lo que nos vuelve seguros y veraces; dándoles la confianza de que trabajamos con la misma calidad que ellos”, afirmó la Dra. Moreno. 

La UDEM cuenta con este laboratorio desde el 2012 y somos la única universidad en Nuevo León que cuenta con un Laboratorio de Bioseguridad Nivel III funcional al cien por ciento, este proyecto se inició bajo la dirección del Dr. Eduardo García Luna Martínez, actual vicerrector de Ciencias de la Salud.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.