Ciencias de la Salud / Noticias /

Dan reconocimiento de validez para sumarse al diagnóstico de pacientes con COVID-19

01 Jul.2020

La calidad de los procesos para diagnosticar a pacientes con COVID-19 positivo por parte de los laboratorios del Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada de la Universidad de Monterrey fue reconocida por la Secretaría de Salud federal a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Este reconocimiento posiciona a la UDEM en el grupo de laboratorios a nivel nacional para diagnósticos de COVID-19 por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con reconocimiento y aval nacional.

A partir de este 26 de julio, la UDEM debe reportar diariamente al InDRE como laboratorio.

Actualmente, la UDEM realiza la toma de muestras con hospitales con los que tiene convenio para realizar las pruebas de diagnóstico de sus pacientes en los laboratorios de esta casa de estudios, y ofrecerá servicio en el corto plazo a otros hospitales privados y empresas que lo soliciten en esta etapa de regreso seguro a la actividad.

De igual forma, podría abrirse la atención al público en general, siempre y cuando exista una orden médica de por medio.

De acuerdo con Guadalupe Moreno Treviño, directora del Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada, los procesos de diagnóstico implican, en primer lugar, el aislamiento y la manipulación de las muestras con estándares de seguridad en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de la UDEM, a cargo de Francisco González Salazar, profesor investigador del SNI nivel 2.

Posteriormente, se realiza la detección de los genes del virus SARS-CoV-2, mediante las pruebas moleculares de PCR en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, a cargo de Soraya Mendoza, profesora investigadora del SNI nivel 1.

Según Moreno Treviño, también profesora investigadora del SNI nivel 1, desde principios de marzo, la UDEM cuenta con autorización para realizar las pruebas moleculares de COVID-19 a nivel estatal por parte de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Por esa razón, esta casa de estudios se dio a la tarea de buscar la certificación a nivel federal por el InDRE, el único organismo nacional que puede otorgar dicha autorización o certificación de que los diagnósticos para COVID-19 cumplen con la bioseguridad, calidad y precisión requerida.

“Esto representa para nosotros, como Universidad, un importante compromiso que nos suma directamente a la epidemiología y estadística nacional que informa día a día el Dr. Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud)”, expuso.

“Nos enorgullece que los resultados de nuestro trabajo y servicio a la comunidad apoye las estrategias de diagnóstico molecular para conocer e identificar el comportamiento de la pandemia en nuestro país”, agregó.

La catedrática señaló que se ha recibido todo el apoyo de directivos universitarios para el equipamiento de estas unidades.

Por su parte, Soraya Mendoza señaló que una parte de la actividad de investigación del laboratorio se está orientando al SARS-CoV-2, como un estudio sobre la búsqueda de un método de diagnóstico con menor riesgo de infección para los trabajadores de la salud y de menor costo, a través de muestras autocolectadas de los propios pacientes.

Se estima que este proyecto tenga una duración de alrededor de seis meses, además de que se tienen en puerta otros dos convenios con empresas para investigación relacionada con el virus.

Moreno Treviño destacó que las y los colaboradores y docentes de la UDEM pueden solicitar la prueba para COVID-19, a quienes se les podrá tomar la muestra en el campus en el recién creado Centro COVID, sin necesidad de ingresar o bajarse del vehículo.

La solicitud puede realizarse a través de la Escuela de Medicina.