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Exploran relación entre arte y neurociencia

20 Oct.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

 

  • Inauguran la XVI Cátedra de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo Martínez de la Universidad de Monterrey que ahonda en las conexiones entre las expresiones artísticas y el conocimiento del cerebro; abre el evento Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León


Admirar un cuadro de Van Gogh, dejarse deleitar por una pieza musical o conmoverse con un ballet es capaz de brindar información valiosa sobre el funcionamiento del cerebro. Esta mirada profunda de la fructífera relación entre las expresiones artísticas y el estudio del sistema nervioso, donde las primeras brindan un rico campo de análisis al segundo, es la propuesta de la XVI Cátedra de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo Martínez “Arte y Neurociencia: Entrecruzamientos de la Cultura y las Redes Neurales'', inaugurada hoy en la instalaciones de la Universidad de Monterrey.

Participaron en la apertura del evento: Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León;  Lilia García Rodríguez, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades del Estado; Jesús Daniel López Tapia, decano de la Escuela de Medicina de la UDEM, y Alexandre Lenoir, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.

García Luna expresó que la Cátedra contribuye a actualizar los conocimientos que serán puestos al servicio de otros, señalando que esta edición es como ninguna otra debido a dos factores: sucede en el contexto de mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental y brinda un novedoso enfoque: “aborda un tema que, desde la medicina, veríamos lejano: al arte lo conocemos desde un punto de vista estético, y al verlo desde el punto de vista médico, de la salud mental, y de las neurociencias definitivamente hace que empecemos a hablar entre disciplinas y no nos quedemos cada uno en su propio silo, (sino) que vivamos la transdisciplinariedad, la interdisciplinariedad, y rompamos el concepto de que los médicos solo saben de medicina”.

Marroquín Escamilla coincidió, detallando los esfuerzos desde el sector público para lograr el buen trabajo entre ramas del saber: “este tipo de eventos, de talleres, de espacios educativos son de gran importancia para sensibilizarnos desde nuestra formación, desde nuestro crecimiento como profesionales de la salud porque todo está interrelacionado y estamos inmersos en todo este universo de acciones, de políticas, de conocimiento, de arte, de cultura. Y si no nos involucramos, no vamos a tener el contexto general y nuestras intervenciones se van a quedar pequeñas y aisladas”.

La primera conferencia, titulada “Arte y Neurociencias: Un Diálogo Bidireccional”, estuvo a cargo de Fernanda Pérez-Gay Juárez, académica y experta en neurociencias. Ella calificó al lazo entre dichas áreas como una conexión que funciona en dos direcciones: “el arte genera estados cognitivos y afectivos muy poderosos. Y a través de estos estados cognitivos y afectivos, podemos tener información sobre cómo funciona nuestro cerebro”, señaló. Agregó que el arte tiene propiedades terapéuticas, característica puesta en evidencia en la etapa de confinamiento de la pandemia de COVID-19, y es un vehículo para la difusión de la neurociencia.

Los otros conferencistas son Ximena González Grandón, experta en filosofía de las ciencias cognitivas, y Jesús Ramírez Bermúdez, especialista en psiquiatría y postgraduado en neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. La agenda de la XVI Cátedra de Psiquiatría tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre. Esta es organizada por la Fundación Dr. Manuel Camelo y la UDEM. 

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