Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Harán sinergia comunidades académicas de la UDEM y de la UAC

01 Sep.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Las áreas de Medicina de la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para dar opciones académicas a alumnado y cuerpo docente de ambas instituciones 


A fin de ampliar las opciones de experiencias académicas a sus estudiantes y docentes de las áreas de Medicina, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio de colaboración. 

El documento fue firmado por Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; y Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la UAC. 

La formalización de este acuerdo se realizó la mañana de este miércoles, en la Sala del Claustro Universitario de la UDEM, con la presencia de directivos de ambas instituciones académicas. 

Por parte de la UAC, estuvieron presentes Mario Alberto Valdés Dávila, secretario académico de la UAC; y Citlali Alcaraz Quijada, secretaria técnica de la UAC, entre otros. 

De la UDEM, asistieron Jesús Daniel López Tapia, decano de la Escuela de Medicina de la UDEM; Thomas Jacks Huggins, decano de la Escuela de Psicología de la UDEM; Patricia Addarith Magaña Lozano, decana de la Escuela de Enfermería de la UDEM; Alfredo Salinas Noyola, decano de la Escuela de Odontología de la UDEM; e Hiram Alejandro Cantú Campos, decano de la Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud de la UDEM. 

García Luna Martínez señaló que se buscará realizar investigación, intercambio académico y proyectos de incidencia en las comunidades, tanto de la localidad como en el área de Saltillo. 

"Es necesario estimular mucho la posibilidad de que alumnos de Saltillo puedan visitarnos en la Universidad o en los hospitales de la Universidad y que también nuestros alumnos puedan visitar la UAC o nuestros profesores o investigadores", indicó. 

De acuerdo con García Luna Martínez, para la UDEM, el convenio representa un encuentro entre colegas que han tenido relación por muchos años, pero que requieren llegar a los siguientes niveles de colaboración y de integración en respuesta a las necesidades que académicamente o comunitariamente se van presentando. 

Para Padilla Gámez, este convenio implica la  apertura de puertas para el avance científico y para el avance educativo, así como el fortalecimiento de las expectativas para mejorar la calidad del servicio educativo. 

"La idea es potenciar las capacidades que se tienen a partir del contexto y dar una respuesta a la sociedad como universitarios", estableció. 

Padilla Gámez informó que ambas instituciones están en pláticas para el diseño de un taller para el manejo de conflictos y de crisis, porque "derivado de la pandemia y de las modificaciones del estilo de vida que llevamos, se han recrudecido los cuadros clínicos de ansiedad, de angustia, de depresión y de suicidios". 

"Si nos unimos colegiadamente para generar contenidos científicos y propuestas hacia la comunidad, creo que es un plus que deriva de la conjunción de los esfuerzos de quienes encabezan las instituciones", expuso. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.