Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Presentan trabajo multidisciplinario de bioarquitectura

14 Oct.2021
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinario, los investigadores de la UDEM postularon el trabajo "Strategy for an interactive, inclusive and sustainable museogprahy", que fue aceptado y presentado en el "Fourteenth International Conference on the Inclusive Museum", realizado en Lisboa, Portugal, del 8 al 10 septiembre de 2021.

Esta ponencia forma parte de la línea de investigación Bioarquitectura, registrada en DINV, en donde un equipo multidisciplinario identificó las problemáticas urbanas, para analizarlas y proponer en conjunto soluciones tomando como base las ciencias biológicas, con lo que desarrollaron una propuesta con enfoque integrador e innovador.

Ana Cristina García Luna Romero, de la Vicerrectoría de Arte Arquitectura y Diseño, y la Dra. María Guadalupe Moreno de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, desarrollaron y lideraron con el equipo transdisciplinario el proyecto.

El Congreso Internacional de Museos Inclusivos nace en 2008 como una de las actividades de Red de Investigación de Museos Inclusivos, que se fundamenta en cuatro pilares clave: internacionalismo, interdisciplinariedad, inclusión e interacción. Este evento reúne a una comunidad de facultativos de museos, pensadores e investigadores.

Para esta edición 2021 del Congreso de Museos Inclusivos, realizado en línea por las restricciones de la pandemia, se presentaron 107 trabajos diferentes de más de 30 países, donde el trabajo presentado por la UDEM fue el único de nuestro país, por lo que orgullosamente representaron a México en este evento internacional.

En el proyecto "Strategy for an interactive, inclusive and sustainable museogprahy" se utilizó un instrumento de evaluación que contempla siete principios que integran la correlación o similitudes entre los sistemas biológicos y urbanos.

Este instrumento nos permitió lograr presentar a la audiencia la problemática urbana en diversos puntos del área metropolitana, obtener la percepción de los asistentes, cuando cada uno identificó y calificó la problemática con la que se familiariza, y crear una experiencia interactiva para los asistentes y visitantes volviéndolos parte de la obra", indicó la Dra. Moreno.

En el análisis estadístico de los reportes, encontraron que los porcentajes para los principios de sustentabilidad y movilidad son los más altos, lo que denotan que son los de mayor problemática en sus áreas.

El uso de la estrategia de interactividad les ofrecen una experiencia vivencial a los visitantes o participantes de la exposición, que durante los tiempos antes de la pandemia, se desarrolló de forma presencial y que actualmente es remota favoreciendo así la inclusión. Por lo que la mayor parte los recintos que manejan exposiciones en el mundo están implementando estas estrategias interactivas en forma remota para mantenerse vigentes con sus audiencias habituales e incrementar a nuevas audiencias, considerando la inclusión.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.