Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Psicología Clínica

Estudia Licenciatura en Psicología Clínica y conoce teorías innovadoras, métodos y técnicas de evaluación, intervención e investigación para atender los problemas psicológicos que alteran la vida de las personas.
Descarga el folleto

Descripción

Al estudiar la Licenciatura en Psicología Clínica (LPSC) podrás profundizar en el estudio del comportamiento humano involucrado en trastornos mentales, o cualquier otro relevante a los procesos de salud y enfermedad.

El profesional de la carrera de psicología clínica busca proponer alternativas de prevención y atención a problemas psicológicos que afectan la vida diaria de las personas.

 

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Cámaras Gesell

Contamos con 2 Cámaras Gesell para el uso de nuestros estudiantes.

4

Años de presencia en la UDEM.

+1000

Más de 1,000 horas de prácticas

España

Es un destino al que nuestros estudiantes tienen acceso como parte del programa.

Objetivo

En la carrera de Psicología Clínica formamos psicólogos en un contexto educativo personalizado y un entorno intercultural de excelencia académica.

¿Por qué estudiar psicología clínica?

Como egresado de la Licenciatura en Psicología Clínica tendrás los conocimientos científicos necesarios para evaluar, diagnosticar, intervenir o prevenir anomalías o trastornos mentales o del comportamiento, a partir de enfoques, métodos y técnicas propios de la psicología clínica y la psicología de la salud, y estarás comprometido con la promoción de la salud y el bienestar psicológico del ser humano.

 

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar Licenciatura en Psicología Clínica, deberás tener:

  • Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo.
  • Sensibilidad a las necesidades psicosociales de los demás.
  • Interés por la comprensión del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos.
  • Disposición por desarrollar habilidades profesionales de comunicación y escucha.
  • Disposición para el conocimiento personal y el desarrollo humano.

Perfil de egreso

Como egresado de la Licenciatura en Psicología Clínica, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la psicología clínica.
  • Bases biológicas de la conducta humana y su relación con los procesos psicológicos.
  • Clasificaciones actuales y referentes explicativos del trastorno mental.
  • Estrategias básicas para el manejo de la entrevista clínica.
  • Métodos e instrumentos de evaluación psicológica e integración una impresión diagnóstica.
  • Etiología, evaluación y clasificación diagnóstica de los trastornos psicológicos.
  • Aplicaciones de la psicología en el campo de la promoción de la salud y la intervención en pacientes con enfermedades crónicas.
  • Enfoques y métodos de investigación y técnicas de análisis de datos.
  • Desarrollo y práctica de las intervenciones clínicas de la psicoterapia psicoanalítica o de la terapia cognitivo-conductual.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Aplicarás diversos procedimientos e instrumentos de evaluación de la personalidad; analizarás e interpretarás la información acorde a la teoría correspondiente.
  • Elaborarás hipótesis diagnósticas y sugerencias terapéuticas.
  • Elaborarás informes psicológicos acordes a las distintas intervenciones psicológicas y dirigidos a diversos lectores.
  • Comprenderás, aliviarás y resolverás trastornos psicológicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros.
  • Determinarás las necesidades de los beneficiarios y establecerás las metas de acción propias del psicólogo en los ámbitos de salud, educación y del trabajo.
  • Fomentarás procesos de salud y bienestar psicológico en los distintos ámbitos de aplicación por medio de los métodos propios de la psicología.

Al terminar tu plan de estudios en Psicología Clínica, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Mostrarás un comportamiento y decisiones éticas en toda actuación profesional.
  • Mantendrás la confidencialidad en el ejercicio de la práctica clínica.
  • Asumirás responsabilidad para identificar y administrar métodos, técnicas e instrumentos de evaluación e intervención psicológica.

Campo de trabajo

Como egresado de la Licenciatura en Psicología Clínica (LPSC) podrás trabajar como…

  • Psicoterapeuta de niños
  • Psicoterapeuta de adultos
  • Psicoterapeuta de pareja
  • Psicoterapeuta familiar
  • Psicólogo clínico y de la salud
  • Evaluador de rasgos de personalidad
  • Consultor técnico para instituciones de salud
  • Asesor clínico para otros psicólogos

 

 

Carreras Relacionadas

 

 

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Licenciatura en Psicología Clínica?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Psicología Clínica?

La Licenciatura en Psicología Clínica estudia los procesos psicológicos y el comportamiento humano para su aplicación en la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales. La carrera de Psicología Clínica está diseñada para formar profesionales capaces de investigar, diagnosticar y tratar distintas problemáticas de la salud mental.  

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Psicología Clínica?

Estudiar la carrera de Psicología Clínica en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados crear alternativas de prevención y atención a problemas psicológicos que afectan la vida de las personas.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan nuestro prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la Licenciatura en Psicología Clínica es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo el potencial de nuestros estudiantes.  Sumado a esto, la carrera de Psicología Clínica tiene distintas áreas de especialización, como la Especialidad en Clínica Cognitivo-Conductual o Clínica Psicoanalítica, así los estudiantes tienen la oportunidad de dedicarse al área que deseen.

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Psicología Clínica?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología Clínica en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 56 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Psicología Clínica ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de evaluar, diagnosticar y tratar trastornos mentales haciendo uso de métodos de la Psicología.

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Psicología Clínica?

La Licenciatura en Psicología Clínica tiene materias de áreas requisito, electivos/concentración, de Prácticas y Proyecto de Evaluación Final (PEF), entre ellas se encuentran: Anatomía y fisiología, Psicología del niño y del adolescente, Psicopatología, Psicoterapia psicoanalítica y Neuropsicología Cognitiva. 

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Psicología Clínica, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum.

¿Qué se hace en la Licenciatura en Psicología Clínica?

Durante la carrera de Psicología Clínica se estudian enfoques, métodos y técnicas propios de la psicología clínica y la psicología de la salud.  En la UDEM los estudiantes de la Licenciatura en Psicología Clínica tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de 2 prácticas supervisadas de 180 horas cada una, donde pueden trabajar con diferentes sectores de la población, desde niños hasta adultos mayores, y posteriormente se lleva el internado de Psicología, donde se realizan otras 480 horas de trabajo clínico supervisado, además de tener la opción de intercambios al extranjero a España, Argentina, Italia, entre otros.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Licenciatura en Psicología Clínica como las cámaras Gesell y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como la asociación Sequence.

¿Qué hace un Licenciado en Psicología Clínica?

Un profesional que ha cursado la Licenciatura en Psicología Clínica es un intelectual con habilidades para proponer alternativas de prevención y atención a problemas psicológicos que afectan la vida de las personas. Algunas de las enfermedades que tratan los egresados de la carrera de Psicología Clínica son: 

  • Depresión

  • Trastorno bipolar

  • Ansiedad

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

  • Trastorno por estrés postraumático

  • Trastornos de personalidad

  • Terapia de pareja

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Psicología Clínica?

Como egresado de la Licenciatura en Psicología Clínica se tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Instituciones de salud mental, investigación y laboratorios, Hospitales privados o públicos y Centros de educación especial.

Egresados de la Licenciatura en Psicología Clínica de la UDEM han sido capaces de trabajar como coordinadores de prevención en Fundación El Roble, cofundar sociedades civiles y ejercer como consejeros del Dpto. de Bienestar del Gobierno Municipal.a.

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Psicología Clínica?

Quien muestra interés por estudiar la Licenciatura en Psicología Clínica generalmente tiene habilidades para reflexionar sobre los acontecimientos de la vida, escucha activamente y entiende que la salud mental es tan importante como la salud física, así como un gran enfoque en conocer acerca del comportamiento humano y buscar el bienestar de la comunidad.  Además, suelen ser personas críticas y sensibles a las necesidades psicológicas de los demás.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Psicología Clínica, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias.

Profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud

Departamentos:
Nutrición
Departamentos:
Psicología
Departamentos:
Especialidades Médicas
Departamentos:
Odontología
Departamentos:
Ciencias Aliadas de la Salud
Departamentos:
Especialidades Médicas
Departamentos:
Psicología

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

La UDEM me permitió especializarme en los temas que más me gustaban trabajar y estudiar...
Considero que mi mayor aprendizaje durante la carrera de LPSC (Licenciado en Psicología...
Estudiar LPSC (Licenciado en Psicología Clínica) en la UDEM fue una experiencia sumamente...

¿Listo?

Te estamos esperando