Contenido no disponible en Español

Ingeniería en Mecatrónica

Adéntrate en el mundo de la IA y tecnologías de punta para lograr el impulso tecnológico sostenible por medio de productos, procesos y servicios en la sociedad.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) contamos con un programa formativo avalado por la calidad de sus profesores, el acceso a tecnología de punta y herramientas de última generación, y una orientación práctica que te permitirá participar en proyectos como Mini Baja y el Premio Tecnos.

Dentro de nuestro plan de estudios de Ingeniería en Mecatrónica, te brindamos la oportunidad de realizar actividades con experiencia en el extranjero en universidades líderes en ingeniería, como Rice, Constanz, y UT (PANAM), entre otras.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Acreditaciones

Ingeniería con acreditaciones nacionales e internacionales: ABET, CIEES nivel 1, CACEI, SACSCOC y FIMPES.

Nivel 1 Plus

En los Programas de Excelencia del CENEVAL, única carrera en la UDEM con tal distinción.

Twinning Program

Ingenieros mecatrónicos con gran participación en el programa Nagaoka University of Technology.

Programa DAAD

Alta participación en el programa de intercambio académico de Alemania.

Programa SURE

Primeros participantes en SURE Program externos a la Universidad de Michigan.

Summa Cum Laude

Ganadores de la distinción Summa Cum Laude en el semestre de Primavera 2019.

Doble Titulación

Nuestro plan de estudios de mecatrónica cuenta con 2 programas de doble titulación con Universidades de Francia y Japón

+ 40

Programas de intercambio con las mejores universidades.

Objetivo

Dentro de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, te preparamos para ser un profesional innovador y emprendedor, capaz de integrar conocimientos de ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica y programación; para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico enfocado a la I4.0. De igual manera, dentro de la Ingeniería en Mecatrónica; diseñarás, administrarás, operarás y darás mantenimiento a productos y procesos que requieran de sistemas inteligentes que involucren IA, visión computacional o cualquier otra tecnología de punta con la finalidad de ser un factor que genera competitividad en la empresa.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar Ingeniería en Mecatrónica, deberás tener:

  • Conocimiento en razonamiento matemático y lógica de programación.
  • Habilidades de análisis, formulación y resolución de problemas.
  • Abstracción para relacionar situaciones reales con formulaciones matemáticas.
  • Motivación para desarrollarte en las ciencias exactas.
  • Interés por aplicar la ciencia, la tecnología y el sentido común en beneficio de la sociedad.

Perfil de egreso

Al terminar el programa de Ingeniería en Mecatrónica, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Fundamentación matemática y de ciencias relacionada con soluciones mecatrónica.
  • Análisis y diseño de elementos y sistemas mecánicos.
  • Análisis y diseño de componentes y sistemas electrónicos.
  • Análisis y síntesis en procesos de diseño ingenieril.
  • Integración de elementos mecánicos y electrónicos para soluciones mecatrónicas.
  • Planeación y administración de proyectos mecatrónicos.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Comunicación efectiva de soluciones a problemas o situaciones de tu profesión.
  • Integrar en sus decisiones el contexto económico, social, ambiental y global
  • Autoaprendizaje en tu ámbito profesional.
  • Colaboración efectiva como miembro o líder de equipos multidisciplinarios.
  • Identificación de tendencias tecnológicas.

Al terminar tu plan de estudios en Mecatrónica, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Conciencia del impacto ambiental y social.
  • Compromiso con la seguridad industrial.
  • Orientación a generar productos innovadores y mejoras en procesos industriales.
  • Responsabilidad ética en situaciones de tu profesión para emitir juicios informados y tomar decisiones acordes a ello.
  • Reconocimiento de la necesidad de aprendizaje continuo.
  • Apertura a perspectivas e ideas diferentes.

Campo de trabajo

Como egresado de la Ingeniería en Mecatrónica (IMT)  podrás desarrollar nuevos productos y servicios, administrando proyectos de ahorro y uso eficiente de energía, robótica, automatización industrial, y remodelación de máquinas y herramientas.

También, al ser un profesional de la Ingeniería en Mecatrónica podrás laborar en la industria manufacturera: textiles, vestidos y cuero, madera y sus productos, papel, imprenta y editoriales, productos químicos, minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, productos metálicos, maquinaria y equipo, biotecnología e industria alimenticia; o en la industria de la construcción, la minería, la agricultura, el transporte y almacenaje, y las comunicaciones.

  • Diseñador de mecanismos
  • Ingeniero de pruebas
  • Ingeniero de análisis de procesos
  • Desarrollador de productos tecnológicos
  • Integrador de automatización industrial
  • Ingeniero electromecánico
  • Desarrollador de control de procesos
  • Diseñador de sistemas electrónicos
  • Ingeniero de proyectos
  • Desarrollador de sistemas inteligentes

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Ingeniería en Mecatrónica?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Ingeniería en Mecatrónica?

La Ingeniería Mecatrónica estudia los conceptos de mecánica, electrónica, informática, sistemas y redes de control para su aplicación en la mejora de los procesos automatizados. La carrera de Ingeniería en Mecatrónica está diseñada para formar profesionales capaces de crear, planear y desarrollar productos y servicios para las industrias más importantes.

¿Por qué estudiar la Ingeniería en Mecatrónica?

Estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados involucrarse en cualquier industria que necesite un correcto funcionamiento de maquinaria.

La UDEM ofrece a sus estudiantes de Ingeniería Mecatrónica un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la Ingeniería en Mecatrónica?

Cursar el plan de estudios de la Ingeniería Mecatrónica en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 54 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Ingeniería Mecatrónica ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de integrar conocimientos de ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica y programación para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico, además de dar mantenimiento a productos y procesos que requieran de sistemas inteligentes.

¿Qué materias se ven en la Ingeniería en Mecatrónica?

El plan de estudios de la Ingeniería en Mecatrónica tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Programación y algoritmos, Ingeniería de materiales, Probabilidad y estadística, Cálculo diferencial y Sistemas digitales. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Ingeniería en Mecatrónica, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la Ingeniería en Mecatrónica?

Durante la carrera de Ingeniería Mecatrónica se estudia los conceptos físico matemáticos y técnicas avanzadas de la ingeniería con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico. En la UDEM los estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero con más de 40 programas en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Ingeniería Mecatrónica, como el Laboratorio de procesos de producción, y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional que enriquecen la experiencia estudiantil, como diversos grupos estudiantiles, congresos y eventos de renombre. 

¿Qué hace un Ingeniero Mecatrónico?

Un Ingeniero Mecatrónico es un profesionista con habilidades para diseñar y analizar sistemas mecánicos, eléctricos y procesos de diseño ingenieril, además de planear y administrar proyectos mecatrónicos con la finalidad de ser un factor que genera competitividad.

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero Mecatrónico?

Como egresado, un Ingeniero Mecatrónico tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Empresas enfocadas en el área automotriz, Empresas de la industria química y cualquier industria que requiera diseño de sistemas robóticos, bioeléctricos o mecánicos.

Los egresados de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica han sido capaces de crear sus propias empresas y han tenido la posibilidad de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones con impacto nacional e internacional.

¿Cómo saber si debo estudiar la Ingeniería en Mecatrónica?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica generalmente tiene habilidades para el análisis y resolución de problemas, así como un gran enfoque en el trabajo con máquinas y dispositivos.  Además, suelen ser personas organizadas y metódicas con la capacidad de trabajar en equipo.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías

Departamentos:
Física y Matemáticas
Departamentos:
Física y Matemáticas
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ciencias Computacionales, Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería Civil

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Sin duda, la UDEM me ha dado herramientas y los conocim
La UDEM me facilitó estar involucrada en actividades de voluntariado y servicio a la...
Me encuentro completamente agradecida con las oportunidades que la UDEM me ha ofrecido.
Desarrollas más habilidades de las que te imaginas en el extranjero: te abres a las...
Resido en la ciudad de Neckarsulm, donde realizo mis prácticas en la planta de Audi.
Tuve la oportunidad de participar este verano en el programa de prácticas "Ternium Steel...
Agradezco que esta universidad me ha brindado oportunidades de
La UDEM me ha inspirado a retarme y proponerme nuevas metas y objetivos, a estar abierta...
El poder complementar mi carrera con distintas actividades extracurriculares, me ha...

¿Listo?

Te estamos esperando