Negocios / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Investigarán el impacto del nearshoring en la industria automotriz neoleonesa

28 Jun.2023
Créditos: Investigación de Negocios Globales y Derecho

Estudiantes de Negocios Globales y Derecho de la Universidad de Monterrey desarrollarán proyecto que explora cómo la inversión extranjera ayudará a las PyMES locales a crecer

¿Cómo impulsará el nearshoring la internacionalización de las PyMES que son parte de la industria automotriz neoleonesa? Esta es la pregunta que un equipo de cinco estudiantes de la Universidad de Monterrey buscará responder durante la segunda mitad del 2023.

Dicho equipo está integrado por cuatro alumnos de la Licenciatura en Negocios Globales y una de la Licenciatura en Derecho. Desarrollarán el proyecto como parte de un esfuerzo del Consorcio Puentes del cual son miembros la UDEM, la Universidad de Miami, la Universidad de Rice, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las Américas-Puebla.

El Consorcio tiene la meta de estimular y reforzar las habilidades de investigación y la colaboración entre los estudiantes y los profesores de dichas instituciones. Específicamente, produce artículos académicos, la potencial publicación de estos trabajos científicos y una valiosa experiencia internacional de investigación colaborativa. Las y los estudiantes de cada casa de estudios desarrollan sus propias temáticas y proyectos.

“Sabemos la importancia de apoyar a las PyMES porque son parte básica de la economía de nuestro país, tenemos que voltear a verlas y saber cómo el nearshoring, que atraviesa un boom, las puede ayudar a crecer”, dijo Pamela Rodríguez, alumna de la UDEM, al explicar el porqué de su investigación.

De manera particular, nos enfocaremos en la industria de las autopartes porque es fuerte en México: ocupamos el quinto lugar exportador de partes de autos a nivel mundial y podemos llegar a ser el cuarto, rebasando a Alemania. Por ello, creemos que es una gran oportunidad para conocer qué pasará con las PyMES de la industria automotriz de cara al nearshoring, cómo todo lo anterior las ayudará a prosperar y (contribuirá) a mejorar el empleo”.

Tendrán todo el siguiente semestre para desplegar una metodología que incluye revisión de la bibliografía disponible y entrevistas a personas involucradas en el rubro. Recientemente presentaron su plan de investigación ante los colegas de otras universidades, recibiendo retroalimentación.

Haruko Orozco, estudiante de Derecho e integrante del equipo, indicó que su preparación profesional la ayudará a aportar la perspectiva de la legislación laboral mexicana: “en mis clases estudiamos el T-MEC y cómo México se tuvo que adaptar a sus disposiciones para que el acuerdo se pudiera firmar, entonces esta herramienta será útil para comprender la realidad laboral ante el nearshoring”.

Karla Nava, docente-investigadora de la UDEM y asesora del proyecto, aseveró que el Consorcio Puentes contribuye a que los estudiantes exploren temas relevantes de la agenda bilateral México-Estados Unidos: “esto incluye desde migración hasta derechos humanos, inversión, comercio y energía sostenible”, dijo. El año pasado la Universidad de Miami fungió como la sede de la jornada de trabajos de verano de los estudiantes.