Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa

Conviértete en Licenciado en Mercadotecnia y Estrategia Creativa, fusiona el conocimiento de mercadotecnia, diseño y comunicación para crear estrategias únicas.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa (LMEC) obtendrás conocimientos de mercadotecnia, diseño y comunicación para ayudarte a desarrollar estrategias creativas y únicas que se sustenten en bases de negocios.

 

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Prácticas

profesionales internacionales disponibles gracias a nuestros convenios.

Acreditación AACSB

Estamos acreditados por la Association to Advance Collegiate Schools of Business.

Docentes Calificados

expertos en negocio, mercadotecnia y diseño

Objetivo

La Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa tiene como objetivo formar profesionales éticos y competitivos en el desarrollo de estrategias de comunicación integral de mercadotecnia, sustentadas en el conocimiento del mercado que las organizaciones demandan. Además, busca preparar profesionales orientados a la solución de problemas, con enfoque creativo, y hábiles en el manejo de herramientas tecnológicas y plataformas digitales avanzadas.

El Licenciado en Mercadotecnia y Estrategia Creativa es capaz de comprender el lenguaje de negocios y de diseño gráfico para crear mensajes de gran impacto visual dirigidos a públicos específicos; un líder efectivo en proyectos de creatividad estratégica.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante de la Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa, deberás tener:

  • Interés en los negocios y en la creación de estrategias creativas.
  • Gusto por trabajar en un ambiente colaborativo para crear soluciones a través de la utilización de herramientas tecnológicas y creación de mensajes. 

Perfil de egreso

Como egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa, habrás obtenido los siguientes conocimientos:

  • Combinarás el pensamiento estratégico con la sensibilidad gráfica para la planeación y ejecución de estrategias de comunicación gráfica.
  • Generarás un impacto positivo en el proceso comercial de la organización a través de la construcción de relaciones de intercambio valiosas para los consumidores.
  • Utilizarás herramientas de investigación e inteligencia de mercados para conocer a tus públicos y orientarás adecuadamente tus esfuerzos a las características y necesidades.
  • Crearás mensajes persuasivos y de gran impacto visual como vehículos de marca, utilizando herramientas y plataformas digitales de diseños más avanzadas.
  • Te comunicarás correctamente de manera verbal y escrita.
  • Contarás con habilidades de liderazgo y emprendimiento social que te permitirán transformar positivamente la realidad social y económica donde te desenvuelves.
  • Utilizas el idioma inglés en el ámbito de negocios en el que participas.
  • Aplicarás tus conocimientos y habilidades tanto en el ámbito nacional como el internacional, de acuerdo a los principios éticos y morales que la profesión demanda.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Innovación y creatividad.
  • Solución de problemas en entornos competitivos (bajo presión).
  • Búsqueda, ordenamiento y procesamiento de la información.
  • Manejo de herramientas tecnológicas especializadas.
  • Manejo y procesamiento de materiales en su área de trabajo.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación oral y escrita en español e inglés.
  • Análisis y toma de decisiones.
  • Manejo de software estadístico y especializado de diseño.
  • Negociación.
  • Adaptación al cambio.

Al terminar tu plan de estudios en Mercadotecnia y Estrategia Creativa, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Liderazgo.
  • Servicio.
  • Autoaprendizaje.
  • Responsabilidad social.
  • Empatía.
  • Compromiso ético.
  • Proactividad e iniciativa.
  • Adaptación al cambio.
  • Independencia.
  • Pensamiento crítico.
  • Orientación a resultados.
  • Trascendencia.

Campo de trabajo

Como egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa (LMEC) podrás…

  • Mercadotecnia digital e interactiva
  • Creación y desarrollo de marcas
  • Customer Engagement
  • Innovación en mercadotecnia
  • Campañas publicitarias
  • Content Marketing
  • Consumer insight
  • Liderazgo creativo
  • Customer Brand Experience
  • Estudios etnográficos
  • Emprendimiento en mercadotecnia
  • Product Category Management
  • Consultoría

 

 

Carreras Relacionadas

 

 

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Mercadotecnia?

La Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa estudia los conceptos de administración de negocios, mercadotecnia y diseño para su aplicación en las estrategias comerciales, enfatizando su impacto creativo, visual y de contenido. La Licenciatura en Mercadotecnia está diseñada para formar profesionales capaces de desarrollar ideas publicitarias y de marketing en las que se planifiquen y ejecuten campañas de comunicación dirigidas a los consumidores potenciales con el fin de promover productos y servicios de manera estratégica.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia?

Estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados desarrollar habilidades para lograr generar soluciones interdisciplinarias con una visión creativa y de negocios.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Mercadotecnia?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 53 materias a cursar.

El programa académico de la Licenciatura en Mercadotecnia ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas creativos e innovadores, capaces de comunicarse eficazmente en el área de negocios, mercadotecnia, diseño y comunicación, logrando dirigir cada disciplina de manera estratégica.

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Mercadotecnia?

El plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Investigación de mercados, Emprendimiento social, Visualidad y medios de comunicación, Comportamiento del consumidor, entre otras. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF). 

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Mercadotecnia, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

Ver ejemplo del plan de estudios. 

¿Qué se hace en la Licenciatura en Mercadotecnia?

Durante la carrera de Mercadotecnia se estudia cómo crear soluciones interdisciplinarias de mercadotecnia, integrando diversas disciplinas como la mercadotecnia digital, mercadotecnia sensorial, diseño y mercadotecnia de contenido.  En la UDEM los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para el futuro Licenciado en Mercadotecnia, como el Centro de Simulación y Estrategia Económica y la Sala de Simulación de Negocios, y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como el congreso Breaking Business Boundaries y el congreso de la SALMEC. 

¿Qué hace un Licenciado en Mercadotecnia?

Un Licenciado en Mercadotecnia es un profesionista con habilidades para ser innovadores en la administración de la mercadotecnia y creación de soluciones interdisciplinarias. Podrá realizar campañas publicitarias basadas en estrategias de mercadotecnia, por lo que tendrá las herramientas necesarias para trabajar directamente con equipos creativos y con los tomadores de decisiones de cualquier empresa.

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Mercadotecnia?

Como egresado, un Licenciado en Mercadotecnia tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Agencias de publicidad, Organización de eventos, Empresas de medios digitales y Consultorías.

Los egresados de la carrera de Mercadotecnia han tenido la posibilidad de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones con impacto nacional e internacional como vicepresidencias en empresas como The Home Depot, FEMSA y OXXO, entre otras. 

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia?

Quien muestra interés por estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia generalmente tiene habilidades de análisis de datos e investigación, así como un gran enfoque en los negocios y el diseño.  Además, suelen ser personas creativas e innovadoras.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Mercadotecnia, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Escuela de Negocios

Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía
Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía
Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía
Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía
Departamentos:
Administración

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Mi experiencia en la UDEM me permitió crecer de manera p
Cuando me toca ir al campus disfruto cada momento que paso conviviendo con mis amigos,...
No podría estar más agradecida y contenta con mis papás por la oportunidad que me dieron...
“Durante los últimos dos semestres llevé a cabo mis prácticas profesionales en CEMEX,...
Entrando a carrera me prometí que iba a abrir la mayor cantidad de puertas al...
Desde que estaba en prepa oí que aquí hay muchas oportunidades de irte al extranjero y...
Empecé mi carrera involucrándome en @bsfudem donde gane staff destacada y con mi primera...
Una de las cosas que más valoro de la UDEM es la calidad de la
“Las instalaciones de la UDEM no me dejan de fascinar, pero creo que lo que más me...

¿Listo?

Te estamos esperando