Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

Identifica y analiza las necesidades del consumidor y crea innovadoras estrategias de mercado.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Licenciado en Mercadotecnia Internacional (LMI) te convertirás en un profesional experto en analítica, planeación y dirección de la estrategia digital, capaz de obtener insights del consumidor y con ello crear valor para la empresa y el consumidor. Utiliza la Mercadotecnia Internacional digital y la big data para comercializar en un contexto internacional y tiene como objetivo cambiar la forma de hacer negocios.

La mercadotecnia internacional se define como un proceso multinacional el cual incluye tanto la planeación como la ejecución de una estrategia de mercado. El plan de estudios de mercadotecnia internacional se enfoca en las estrategias aplicadas en un contexto global, comúnmente se relaciona con una serie de técnicas que puedan aplicarse a un marketing de culturas o a un entorno diferente al propio.

Por lo tanto, un licenciado en mercadotecnia es responsable de reconocer las necesidades y deseos de sus consumidores para desarrollar planes basadas en la investigación, siendo capaz de adaptarlas a nivel local, nacional e internacional.

 

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
AACSB

Estamos acreditados por la Association to Advance Collegiate Schools of Business.

Doble grado

opciones disponibles gracias a nuestros convenios internacionales.

Ceneval

Nuestro programa forma parte del Padrón de Excelencia del EGEL de Mercadotecnia.​​​​ 

CACECA

Acreditados por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración.

Profesorado

Contamos con profesores especializados en mercadotecnia.

Objetivo

Formar profesionistas competitivos en el desarrollo de estrategias integrales de Mercadotecnia Internacional que generen valor compartido, y respondan a las dinámicas tecnológicas del entorno global del mercado, para que sean capaces de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias innovadoras y en tiempo real, a través de un enfoque de negocios, consumidor, comercio, publicidad y relaciones públicas.

Por lo tanto, el objetivo de la licenciatura en mercadotecnia internacional es formar egresados con conocimientos y herramientas necesarias para posicionar marcas en mercados nacionales externos a su país de origen, adecuando su propuesta de valor a los factores culturales, económicos y sociales de otra cultura.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar el programa de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional, deberás...

  • Elegir alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Reconocer que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
  • Asumir una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Perfil de egreso

Al terminar el programa de Mercadotecnia Internacional, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Construcción de estrategias integrales y creativas de mercadotecnia.
  • Empleo de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para la elaboración de estudios de mercado.
  • Aplicación de estrategias de posicionamiento y gestión de marca.
  • Dominio de tecnologías para el análisis de Big Data.
  • Poder sustentar con fundamentos financieros el valor generado que implica la estrategia de mercadotecnia.
  • Resaltar y aplicar las técnicas para el diseño de ofertas de valor diferenciadas.
  • Estructuración de estrategias de venta y manejo de canales de distribución que influyan en la creación de valor.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Identificarás los insights del mercado y mapear el customer journey (experiencia del consumidor).
  • Diseño de estrategias de distribución y venta que maximicen el beneficio para los integrantes de la cadena de valor.
  • Toma de decisiones ágiles y sustentadas en análisis de marketing internacional.
  • Evaluación del éxito de las estrategias del mercado mediante métricas especializadas y actuar conforme a los resultados de las mismas.
  • Integrarás tu experiencia práctica y actitud de servicio en el entorno laboral de forma socialmente responsable.
  • De generar oportunidades de negocios y buen manejo de las finanzas.
  • Toma de decisiones ágiles y sustentadas en la analítica de marketing.
  • De gestión de proyectos, estrategias y personas.
  • Generar propuestas de valor que respondan a las necesidades del mercado.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Apertura para facilitar la percepción de las sensibilidades del mercado.
  • Empatía para favorecer las relaciones públicas.
  • Proactividad para el aprendizaje continuo, la aplicación y desarrollo de tendencias de mercado.
  • Compromiso responsable (con la calidad y el medio ambiente).
  • Participación social.

Campo de trabajo

Como egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional tendrás un amplio y reconocido campo de trabajo para desarrollarte: ya sea en el sector empresarial, en la comercialización de bienes y servicios a nivel mundial, o en las diversas áreas de la profesión de Mercadotecnia Internacional.

Un profesional de la Licenciatura de Mercadotecnia Internacional puede trabajar en el sector empresarial, en la comercialización de bienes y servicios a nivel mundial, o en las diversas áreas de la mercadotecnia: ventas, publicidad, planeación estratégica, investigación de mercados y desarrollo de productos en empresas comerciales, de servicios e industriales, e incluso crear su propia agencia de marketing.

  • Director de mercadotecnia
  • Estratega de analítica
  • Investigador de mercados y tendencias
  • Estratega de marcas y experiencias
  • Director de relaciones públicas
  • Desarrollador de productos
  • Director de inteligencia de mercados y comercialización
  • Estratega de mercadotecnia internacional
  • Director de publicidad y campañas publicitarias
  • Consultor de marketing.

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes duda sobre la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional?

La Licenciatura en Mercadotecnia Internacional estudia los conceptos de la planeación y la ejecución de una estrategia de mercado en un contexto global para su aplicación en la creación de valor para el consumidor a través de productos y servicios que logren satisfacer sus necesidades. La Licenciatura en Mercadotecnia Internacional está diseñada para formar profesionales capaces de utilizar distintas técnicas que puedan aplicarse a un marketing de culturas o a un entorno diferente al propio.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional?

Estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados desarrollar su lado creativo y analítico a través de los conceptos de mercadotecnia que se aplican en cualquier empresa en cualquier parte del mundo.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Mercadotecnia Internacional es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9  semestres, con un total de 55 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Mercadotecnia Internacional ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de analizar, planear y dirigir estrategias digitales, además de obtener insights de los consumidores y con ello crear valor para las empresas y los consumidores.

¿Qué materias se ven durante la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional?

El plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Gestión de negocios, Mercadotecnia de servicios, Comportamiento del consumidor, Posicionamiento y administración de marca y Comercio electrónico. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional?

Durante la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional se tiene como objetivo formar profesionistas que se especialicen en el análisis y diagnóstico de los mercados locales, nacionales e internacionales en los que una compañía incursiona. En la UDEM los estudiantes de Mercadotecnia Internacional tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas en compañías como Disney y NY, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional como la Sala de Simulación de Negocios y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional como el Congreso Neuromarketing.

¿Qué hace un licenciado en Mercadotecnia Internacional?

Un Licenciado en Mercadotecnia Internacional es un profesionista con habilidades para  reconocer las necesidades y deseos de sus consumidores con el fin de desarrollar distintos planes basadas en la investigación, buscando adaptarlas todo tipo de mercado que va desde un nivel local hasta un mercado nacional e incluso internacional. 

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Mercadotecnia Internacional?

Como egresado, un Licenciado en Mercadotecnia Internacional tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos de cargos donde puede desempeñarse son: Director de relaciones públicas, Director de inteligencia de mercados y comercialización y Estratega de marcas y experiencias.

Los egresados de la carrera de Mercadotecnia Internacional han tenido la posibilidad de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones con impacto nacional e internacional.

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional?

Quien muestra interés por volverse un Licenciado en Mercadotecnia Internacional generalmente tiene habilidades para utilizar las tecnologías de información y comunicación, así como un gran enfoque en las tendencias y la innovación.  Además, suelen ser personas activas que buscan cruzar las fronteras y tener la posibilidad de trabajar en distintas partes del mundo.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Licenciado en Mercadotecnia Internacional, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales.

Profesores de la Escuela de Negocios

Departamentos:
Negocios
Departamentos:
Negocios
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía
Departamentos:
Negocios
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

De lo que más estoy agradecido es que la UDEM te da la libertad de estar en contacto con...
Hoy en día, gracias a las oportunidades laborales que brinda la UDEM, estoy realizando...
Estoy muy agradecida con todas las oportunidades y formación que me brindó la UDEM.

¿Listo?

Te estamos esperando