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Adaptan espacios para dar clases en línea dentro de esquema híbrido

10 Ago.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey invirtió en infraestructura para que maestras y maestros puedan impartir clases en línea dentro del mismo campus ‒evitando tiempo de traslados después de las presenciales‒, así como áreas correspondientes para estudiantes, en caso de requerirse.

En busca de adecuarse al esquema educativo híbrido, impuesto por la variabilidad de las restricciones por la pandemia, la Universidad de Monterrey instaló una zona para que maestras y maestros puedan impartir sus asignaturas en línea, inmediatamente después de sus clases presenciales.  

Este nuevo servicio de cabinas individuales evitará que la planta de docentes tenga que desplazarse fuera del campus, evitando tiempo de traslados después de las presenciales, o impartir su materia desde un área pública o poco adecuada para la enseñanza. 

De acuerdo con Luis Gilberto Castillo Garza, director de Construcción de la UDEM, los cubículos cuentan con tratamiento acústico en muros, una cámara web, una pantalla de 32”, micrófono, lámpara led de apoyo para videollamadas, mobiliario y cable HDMI para que quien dicte una clase solo conecte su laptop. 

El área integra 29 cabinas individuales, que están dispuestas en el segundo nivel del edificio de Rectoría (ala poniente) y cuentan con un sistema de reserva en línea, para lo cual se instalarán displays digitales durante este mes, que contendrán la programación de cada espacio. 

Adicionalmente, se instalaron dos zonas similares para uso de estudiantes que estén en el mismo caso: 12 cabinas individuales en el segundo piso del Centro para la Comunidad Universitaria (ala oriente, arriba del Teatro UDEM) y 12 más en el Edificio de Aulas 1, primer piso (frente a las escaleras). 

Citlalli Calderón Villegas, gerente de Remodelaciones y Adecuaciones, estableció

Con la implementación del esquema híbrido por COVID-19 se detectó la necesidad de contar con espacios individuales donde los alumnos y profesores que deban estar presencialmente en campus, puedan tomar o impartir clases online sin que tengan que desplazarse fuera de la Universidad para realizar estas actividades”. 

En cuestiones de seguridad, Calderón Villegas refirió que cada cubículo cuenta con detección de humo fotoeléctrico, además de que existe un sistema de alarma contra incendio (como el resto del edificio), mientras que, fuera de las cabinas individuales, se instaló una bocina-estrobo 70 vrms, con estación manual de doble acción para punto de contacto para brigadistas. 

Agregó que el sistema de iluminación es led lighting ecology, con una eficiencia lumínica de 135 lúmenes por watt; las cabinas cuentan con secciones de muro recubierto con panel aparente semirrígido de 12 mm de espesor y pad, que minimizan el rebote de sonido y reverberación. 

Las sillas de trabajo son ergonómicas modelo Shortcut, con asiento y respaldo en concha de polipropileno de alta resistencia, con brazos integrados, ajuste de altura neumático, base de cinco puntas y rodajas para alfombra o piso vinílico. 

Calderón Villegas señaló que las puertas de cada cabina individual son de cristal con película de seguridad y película con acabado frost para otorgar privacidad sin quitar visibilidad desde el exterior de los cubículos. 

Castillo Garza, por su parte, comentó que se cuenta también con disponibilidad de personal de mantenimiento para sanitizar las cabinas cada que se desocupen. 

“No es infraestructura que no tenga utilidad en el futuro, sin pandemia; se podrá continuar usando de forma regular (...) a fin de cuentas, esta tecnología llegó para quedarse”, expuso. 

Etiquetas: Campus

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