Negocios / Noticias /

Brindan visión actual de los negocios globales

21 Abr.2023
  • Asisten estudiantes de la Universidad de Monterrey al congreso “Conectando con los Negocios Globales”

A creer en el potencial de las empresas mexicanas como organizaciones de calibre mundial invitó Héctor Villarreal Muraira, director General de COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología) ante estudiantes de la Universidad de Monterrey, durante el congreso “Conectando con los Negocios Globales” realizado en el Claustro de esta casa de estudios.

El directivo participó este 20 de abril con la charla “Retos y Oportunidades del Comercio Exterior Mexicano” en el evento organizado por el capítulo estudiantil COMCE Noreste UDEM. “Hay que creérselo como empresas mexicanas, estamos siendo parte del mundo, nos integramos a la comunidad global, propiciamos facilitación aduanera a través de leyes y reglas claras: entre más comercio, más se propone que los trámites de aduana sean fáciles”. Enfocó su exposición a la zona norte de México, destacando las grandes oportunidades que brinda la geografía del lugar.

También indicó que, para exportar exitosamente, las empresas deben tener en cuenta la selección del mercado meta y la prospección, las figuras de ventas y canales de distribución, el marketing y la promoción internacional, los procedimientos y trámites aduaneros, las normas, certificaciones y barreras no arancelarias, los tratados de libre comercio vigentes, los programas de apoyo a la exportación, los contratos y medios de pago internacional, el transporte y logística de exportación y la clasificación arancelaria. Exhortó a las empresas a familiarizarse con todos estos elementos.

Durante la inauguración del evento, Juan José Martínez Rodríguez, decano de la Escuela de Negocios, subrayó la importancia del intercambio de ideas que trascienden fronteras: “el tema de los negocios globales es intercambio, relación, cultura, conocernos. Y en ese conocernos es ver por el bienestar de todas y todos”. Por otra parte, Karla Nava Aguirre,  directora del programa académico de Negocios Globales, señaló que el objetivo del encuentro académico era acercar a los jóvenes a la realidad del comercio internacional y la situación de inversión extranjera que viven Nuevo León y México. El evento terminaría con un diálogo de egresados de Negocios Globales.