Negocios / Noticias /

Gana ExaUDEM Premio al Chef Joven del Año

05 Sep.2022
  • Oscar Cortazar Cuilty, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Monterrey, es reconocido por la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)

Oscar Cortazar Cuilty, ExaUDEM de la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE'11), acaba de ganar el Premio al Chef Joven del Año. Dicho galardón es una categoría de la Edición 2022 del Premio al Mérito Restaurantero que otorga la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Originario de Chihuahua, Chihuahua, y propietario de “La Cocinería Bistro” en la misma capital, Cortazar Cuilty señala que logró combinar la pasión por la cocina con el espíritu emprendedor:

“siempre he tenido una mente emprendedora y no hay nada que me apasione más que el proceso de crear y arrancar un negocio. Mientras estudiaba en la UDEM, decidí tomar clases en Culinart con la chef Martha Falcón. En ese entonces, cocinar era solo un pasatiempo que me gustaba bastante".

Fue hasta que realizó prácticas en el restaurante Martín Berasategui, en España, donde descubrió los rigores de la cocina profesional. Tras terminar la Licenciatura en la Universidad de Monterrey, viajó a Nueva York para llevar a cabo un diplomado en administración de restaurantes por parte del French Culinary Institute, donde hizo un business plan. Ahora su negocio está por cumplir 10 años en la escena gastronómica chihuahuense.

“El cliente viene a disfrutar y nuestro trabajo es hacer su experiencia lo mejor posible. Así también las grandes amistades que he hecho en la industria", dice. Aparte, tiene un mensaje para las y los estudiantes de la UDEM: “hagan lo que les apasiona, lo que les quita el sueño, esa es la mejor profesión que uno puede tener independientemente de la carrera que esté cursando. Habrá adversidades como en todo, pero si crees en tu proyecto y te apasiona no hay que dejarlo”.

“La Cocinería Bistro” ha sido considerado como uno de los 120 mejores restaurantes de México. Trabaja con un concepto de cocina de autor en el norte del país, basado en la calidad y frescura del producto. La entrega del Premio para Cortazar Cuilty se llevó a cabo en el Exconvento San Hipólito de la Ciudad de México.