Negocios / Noticias /

Investigan mejores prácticas para aplicar economía circular

27 Sep.2023
  • Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad de Monterrey desarrollan estudio sobre este modelo de prácticas sostenibles

En el mundo de la industria, la economía circular ha tomado impulso como una iniciativa integral que, involucrada en las cadenas de suministro de las empresas, promueve el cuidado del medio ambiente. Pero, ¿cómo se está aplicando en Nuevo León?

Esto indagaron cuatro estudiantes de la Universidad de Monterrey como Proyecto de Evaluación Final para egresar de la Licenciatura en Negocios Globales. Específicamente, investigaron cómo dos empresas de talla internacional y con presencia en el estado la utilizan en el tratamiento del plástico, importante materia prima para ambas.

“La economía circular permite el aprovechamiento de todos los recursos con el fin de dar una segunda vida a los materiales”

,dijo Minerva Flores Reséndez. Agregó que dicho modelo es conocido por sus 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar los productos elaborados con el objetivo de que todos los procesos sean más sustentables.

“La economía circular también es una respuesta al cambio climático que no solo impacta a la naturaleza, sino a todos como sociedad. Es un tema incluido en la agenda de las Naciones Unidas, invitando a la IP, a los países y a los individuos a tomar acción”, complementó Andrea Coronado Castilleja.

Su compañera Andrea Lam Rodríguez Sierra apuntó que lograron obtener información de primera mano: contactaron a representantes de las empresas y realizaron entrevistas para hablar del trabajo académico y sus objetivos.

Encontraron una IP dispuesta a proporcionar datos sobre el grado en que han aplicado el modelo sustentable: las dos ya contaban con camino recorrido en el tema, involucrándolo en algunos eslabones de las cadenas de suministros. Lo anterior les permitió comparar dicha aplicación en el contexto nacional.

“Una de nuestras principales conclusiones es que, si bien la economía circular ha sido muy investigada, trae retos importantes a las empresas a la hora de la implementación porque requieren de una inversión importante en el desarrollo e investigación que les permita rediseñar el negocio”, dijo Andrea Coronado.

“Sin embargo, a largo plazo trae importantes beneficios no solo al medio ambiente, sino también a la empresa en sí porque le da ventaja competitiva y una eventual reducción de los costos al aprovechar la materia prima al máximo”.

¿Otras recomendaciones para la IP que quiere adoptar prácticas más sustentables? Fomentar una cultura verde entre sus consumidores, invitándolos a, por ejemplo, retornar los botes plásticos en contenedores ubicados en sitios estratégicos, de manera que la misma industria los recoja y reintegre a la producción.

Otro hallazgo importante está relacionado con la carencia de instrumentos legales mexicanos que estimulen la aplicación de la economía circular por parte de la IP: “estas empresas internacionales son de las más involucradas en el tema porque traen legislaciones de otros países y tratan de aplicar las más estrictas en México aunque no exista una regulación formal en el país, algo que sin duda es un área de oportunidad”, dijo Aída Sofía Sámano Sepúlveda.

Minerva concluyó que en este proyecto aplicó todo lo visto durante sus años de estudiante, inspirando su mejor versión como profesionista: desde métodos para fortalecer las estrategias de operaciones de las empresas hasta el emprendimiento y las estrategias para implementar los recursos de la mejor manera.

“En la UDEM te retan a ver el problema y diseñar respuestas. Te enseñan a hacer negocios que solucionen situaciones a nivel global”, indicó.

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Karla Nava Aguirre, directora del programa académico de Negocios Globales y asesora del proyecto, apuntó que las estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a través del análisis y el estudio de caso, además del contacto con el sector privado que se estimula durante la experiencia universitaria.

“El alumno (de este programa) tiene un enfoque holístico del mundo de los negocios, pues cuenta con una preparación teórica en sistemas económicos, políticos, sociales, legales y culturales que le permite tener un panorama del ambiente que enfrentan las empresas en su expansión internacional”, dijo.