Contenido no disponible en Español

Negocios / Noticias /

Invita a jóvenes a involucrarse en la evaluación de políticas públicas

26 Abr.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Mauricio Coronado García, coordinador técnico de gabinete del gobierno de Nuevo León, participó en el Simposio de Economía organizado por estudiantes de la Universidad de Monterrey

Una invitación para que los jóvenes se involucren más en la evaluación de las políticas públicas es lo que hizo Mauricio Coronado García -coordinador técnico de gabinete del gobierno de Nuevo León- en el Simposio de Economía, llevado a cabo el 26 de abril con la asistencia de estudiantes de la Universidad de Monterrey.

Durante el evento, realizado en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada y organizado por la sociedad de alumnos de la Licenciatura en Economía de la UDEM, el también especialista en inversión social afirmó que

aquí hay un supuesto importante: las políticas públicas ahí están, ya existen, ya viven, ya nos afectan. Entonces, es importante que cada vez más jóvenes, profesionales y servidores públicos le sepan a este tipo de asuntos para que en el largo plazo sean cada vez mejores en esta tensión técnico-política que existe para mejorar”.

Posteriormente, explicó seis criterios para ejecutar la evaluación de las políticas públicas, apuntando que, si bien parecen obviedades, sus aplicaciones son complejas: el primero, la pertinencia, refiere al grado en que los objetivos y el diseño de la intervención responden a las necesidades, las políticas y las prioridades de los beneficiarios, de los socios o instituciones y el país. El segundo, la coherencia, habla de la compatibilidad de la intervención con las otras intervenciones existentes.

Por otra parte, la eficacia es el grado en que la intervención ha logrado o espera que logre sus objetivos y resultados, incluyendo los diferenciados entre grupos. El cuarto criterio es la eficiencia, o sea, el grado en que la intervención produce o es probable que produzca los resultados de manera económica y a tiempo. 

El quinto criterio es el impacto, el cual significa el grado en que la intervención genera o espera que genere efectos significativos (positivos o negativos, esperados o no esperados) en los niveles más altos. Por último, indicó Coronado García, el sexto criterio es la sostenibilidad o el grado en que los beneficios netos de la intervención continúan o es probable que continúen. 

El Simposio de Economía estuvo conformado por otras cinco ponencias, teniendo como invitados a Rolando Saldívar, consultor senior, CEO y co-fundador de SalfinGroup; Malcom Ascencio; director ejecutivo del centro VALIA; Francisco Navarro, maestro en Economía con especialización en econometría; Rosa Morales, profesora de la UDEM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, y Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL.

Etiquetas: Economía

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.