Contenido no disponible en Español

Negocios / Noticias /

Presenta profesora UDEM resultados de estudio internacional

23 Mar.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Karla Nava Aguirre, directora del programa académico de Negocios Globales de la Universidad de Monterrey, colaboró en un proyecto interdisciplinario para el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina


Con la intención de acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS) compartió los resultado de un proyecto de investigación en el que participó Karla Nava Aguirre, directora del programa académico de Negocios Globales de la Universidad de Monterrey. 

El estudio, llamado “La cooperación multifactor como base para la acción climática (ODS 13) y el desarrollo regenerativo y sostenible en Latinoamérica y el Caribe”, consistió en analizar cómo la cooperación entre diferentes actores de la academia, el gobierno, las empresas y la sociedad civil es fundamental para la implementación de políticas públicas relacionadas al desarrollo sostenible, especialmente el Objetivo 13 de Acción por el Clima. 

Además de Nava Aguirre participaron en el proyecto Camila Vargas y Manuela Gómez-Valencia y María Alejandra González-Pérez de la Universidad EAFIT, de Colombia; Miguel Córdoba de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Cyntia Vilasboas Calixto Casnici de la Universidad de Leeds y de la Fundación Getulio Vargas, en Brasil; Fabiola Monje-Cueto de la Universidad Privada Boliviana; Indianna Minto-Coy de la Mona School of Business de la University of the West Indies, en Jamaica; y Freddy Coronado de la Universidad de Chile.

En su participación titulada “México: construyendo un futuro resiliente, sostenible e inclusivo”, la también profesora de la UDEM compartió los hallazgos y recomendaciones de política pública sobre escenarios futuros post pandemia.

A pesar de la situación y la crisis que estamos todavía viviendo, los resultados y las manifestaciones de nuestros participantes en este proyecto se inclinan hacia una actitud más positiva, un escenario más positivo”, compartió. 

Entre los resultados mencionó que se ven oportunidades en el financiamiento oportuno, estratégico e incluyente en la transformación digital, en el desarrollo económico social y en la investigación y desarrollo de proyectos de energías limpias. 

También mencionó que el actor con mayor responsabilidad para crear un futuro más brillante para México es el gobierno, a través de la creación y gestión de incentivos fiscales para fortalecer el desarrollo económico del país.

Esto, de acuerdo la investigadora, se podría lograr por medio de un marco regulatorio, eficiente y oportuno, y de la presencia de México en el ámbito global, la colaboración internacional y la participación en organismos internacionales. 

“Las metas que nosotros consideramos en este escenario es un gobierno responsable y comprometido con las necesidades de todo su pueblo, con un alcance local de estas acciones, que debe estar bien encuadrado como una de las metas de este proyecto inclusivo”, finalizó.  

Etiquetas: Negocios Globales

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.