Contenido no disponible en Español

Negocios / Profesores /

Nayeli Martínez Velázquez

Departamentos
Administración
Formación académica

Doctorado en Ciencias Sociales con área de concentración en Economía y Gestión de la Innovación

Universidad Autónoma Metropolitana

2019

Maestría en Economía y Gestión de la Innovación

Universidad Autónoma Metropolitana

2014

Licenciatura en Economía

Universidad Autónoma Metropolitana

2012

Trayectoria profesional y docente

Universidad de Monterrey

Profesora de tiempo completo, Departamento de Administración de la Escuela de Negocios

2021 - actualidad

Universidad Autónoma Metropolitana

Profesora de asignatura: “Estadística Descriptiva”, Programa de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales para el Tronco Divisional, Módulo II: Historia y Sociedad. UAM-Xochimilco

2020


Profesora de asignatura: “Taller Uso y aplicaciones econométricas del software STATA”, Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación

2020


Asistente de la Coordinación de la Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación

2019-2020


Profesora en la Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación. Curso: Aprendizaje y Acumulación de Capacidades Tecnológicas

2017


Asistente de la Coordinación de la Maestría en Relaciones Internacionales

2012


Ayudante de investigación en el departamento de Producción Económica UAM-X, área de Sistema Económico Mundial

2009-2011
 

University of Tampere

Estancia de Investigación Doctoral, en el Tampere Center of Knowledge, Sience, and Innovation Studies, Finlandia

2018. 


Summer School of Globelics Academy - Presentación de ponencia, asistencia a clases, comentadora en la sesión de presentación de estudiantes y en el panel de discusión

2017

Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA)

Impartición del curso de capacitación “Diseño de indicadores económicos” para Gerentes

2016


Impartición del curso de capacitación “Habilidades Administrativas para Secretarias y Asistentes Ejecutivas” para el personal de la Secretaría de Gobernación

2016

Instituto de Gastronomía de México (IGM) 

Profesora de asignatura: Franquicias e Iniciativa Empresarial, en la Licenciatura de Administración

2014-2015


Profesora de Prepa Abierta (Nivel Medio Superior)

2014-2015


Impartición de clases de regularización de matemáticas (álgebra, cálculo integral, cálculo diferencial, econometría y programación en STATA) a alumnos de licenciatura en la UAM

2011-2012

Distinciones y premios

Premio Nacional a las Mejores Tesis de Doctorado

Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Sociales

2020

Premio a la mejor tesis de Maestría (1er lugar)

XII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional “Innovación para el Futuro: Emprendimiento, Sistemas e Inclusión”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional

2015

Participación como vocal del comité de evaluación del programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (FOCOFESS 2021)

Febrero 2021

Publicaciones

López M.S., Martínez N., Gras N., Natera J.M. (2021) “Modelos estructurales cualitativos para el estudio y comprensión de los procesos de ciencia tecnología e innovación”. En Métodos para el análisis de los procesos de ciencia, tecnología e innovación: herramientas para el estudio del desarrollo de América Latina. Volumen 3: Modelos mixtos y emergentes. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. En proceso de publicación.

Martínez, N. y Sánchez, I., (2021). “Modelo estructural para la medición de la innovación en el emprendimiento social: el caso de tres iniciativas mexicanas”. En Experiencias latinoamericanas de análisis organizacionales y políticas públicas locales. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Remington. En proceso de obtención de ISBN.

Martínez, N. (2020). Relevancia de la Innovación social ante la nueva normalidad post-pandemia y el COVID-19. Revista electrónica Debates sobre Innovación, 5(1), 42-48.

Martínez, N. y Sánchez, I., (2020). Modelo estructural para la medición de la innovación social y tecnológica: el caso de tres empresas sociales mexicanas. En Encuentro Latinoamericano. Perspectiva Organizacional de las Políticas Públicas para el Desarrollo Regional. Análisis y Propuestas. Congreso llevado a Cabo por el Colegio Mayor de Antioquia. Medellín, Colombia.

Martínez, N., Dutrénit, G. (2019). Naturaleza de la Innovación y Modelo de Negocios en el Emprendimiento Social Innovador: lecciones de dos casos exitosos. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. 50(99), 59-85.

Martínez, N., Dutrénit, G. (2019). Determinants of innovative social entrepreneurship: a case study of Mexican social organization. Revista Brasileña de Innovación. DOI: https://doi.org/10.20396/rbi.v18i2.8652176 

Manzano F.J., Martínez N., y Rivera D. (2018). “Qué temas integran la innovación social?: un análisis de la literatura a través de la minería de texto”. En V.H. Guadarrama, R., Calderón, J.M., Nava y P., Gómez (Eds.), Innovación Social: desarrollo teórico y experiencias en México (pp. 10-19). Ciudad de México, México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT AC). ISBN 9786078640249.

Martínez, N., Dutrénit, Gras, N. y Tecuanhuey, E. (2018). Actores, Interacciones y Causalidad en la Innovación Inclusiva. INOVAR, 28(70), 23-38.

Martínez, N., Dutrénit, G. (2018). Isla Urbana: innovación para el éxito en el emprendimiento social. Emprendedores, Marzo/Abril(170), 39-43. UNAM.

Martínez, N., Dutrénit, G. (2017). EL emprendimiento social innovador en México, América Latina y el Caribe (2017): características y tendencias. UAM-X-ASHOKA MÉXICO. Reporte Técnico.

Martínez, N. (octubre, 2017). Actores, Relaciones Estructurales y Causalidad en la Innovación Inclusiva: Un caso de telemedicina mexicano. En XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2017. Congreso llevado a cabo por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), Ciudad de México, México. 

Martínez, N. (octubre, 2017). Determining Factors and Nature of Innovation in The Social Entrepreneurship: A Mexican case. At 15th Globelics International Conference: Innovation and Capacity Building in the Context of Financial and Uneven Develompment of the Global Economy: New Roles for the State, Productive Sector and Social Actors. Conferencia llevada a cabo por la Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems (Globelics), en Atenas, Grecia.

Martínez, N. (septiembre, 2017). Factores determinantes y naturaleza de la innovación en el emprendimiento social: El caso de Isla Urbana. En el 25 Aniversario del Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación. Congreso llevado a cabo por el Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación, en la Ciudad de México, México.

Presencia en congresos

Ponente en el Ciclo de conversatorios: Acciones empresariales frente a la pandemia por SARS COV-2. Innovación y Emprendimiento. Con el tema “Bienestar, tecnología e innovación social”. Ponencia llevada a cabo de forma virtual el jueves 3 junio de 2021. Organizado por la UAM y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación.

Participación en la Mesa Magistral sobre Innovación Social en el primer congreso ESOCITE – LALICS. Abril, 2021.

Comentarista en las Jornadas de Reflexión sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la mesa 13 con tema: El papel de las y los jóvenes en la construcción del sistema de CTI. Abril, 2021. 

Comentarista en la mesa titulada El papel de las y los jóvenes en la construcción del sistema de CTI, en el marco de las Jornadas de Reflexión sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que necesitamos para el Futuro. Del 26 al 30 de abril de 2021. 

Comentarista en el Primer Congreso ESOCITE – LALICS, en la Mesa Plenaria “Pasados y Futuros de los estudios de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad en América Latina. Llevado a cabo del 19 al 23 de abril de 2021 en modalidad virtual.

Ponente en el XIX Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática. Innovación y Gobernanza; y en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) con la presentación de la ponencia “Innovación Social en México”. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. 02 al 04 de noviembre de 2019, Guadalajara, Jalisco, México.

Ponente en el Encuentro Latinoamericano. Perspectiva Organizacional de las Políticas Públicas para el Desarrollo Regional. Análisis y Propuestas. Presentación de la ponencia “Modelo estructural para la medición de la innovación social y tecnológica: el caso de tres empresas sociales mexicanas”. Colegio Mayor de Antioquia. 18 al 20 de noviembre de 2019, Medellín, Colombia.

Ponente en el 2° Congreso de Desarrollo y Emprendimiento Social. Presentación de la ponencia “Panorama del Emprendimiento Social Innovador en México”. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Septiembre de 2018, Ciudad de México. 

Ponente en el XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2017. Presentación de la ponencia “Actores, Relaciones Estructurales y Causalidad en la Innovación Inclusiva: Un caso de telemedicina mexicano”; presentación en el Foro Doctoral (exposición de tesis) y asistencia a mesas paralelas y sesiones magistrales. Octubre 2017 en la Ciudad de México, México. 

Ponente y asistente a sesiones magistrales en la 15th Globelics International Conference: “Innovation and Capacity Building in the Context of Financialisation and Uneven Develompment of the Global Economy: New Roles for the State, Productive Sector and Social Actors”. Octubre de 2017 en Atenas, Grecia. 

Ponente en el 2° Coloquio Interinstitucional de Estudiantes del Posgrados en Economía, Gestión y Políticas de CTI. Septiembre, 2017; México City, México. 

Ponente en el 25 Aniversario del Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación (duración 18 horas), con la ponencia: “Factores determinantes y naturaleza de la innovación en el emprendimiento social: El caso de Isla Urbana”; 11 y 12 de septiembre, 2017; Ciudad de México, México. 

Ponente en el 1er Congreso General de Posgrados en Economía de la UAM, con la presentación: “La naturaleza de la innovación en el emprendimiento social innovador en México”; 2 de diciembre, 2016; Ciudad de México, México.

Ponente el Seminario “Los Jóvenes en la Innovación Social”, con la presentación “Los determinantes del emprendimiento y la innovación social en México”. Organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); del 28 al 30 de noviembre, 2016; Chiapas, México. 

Participación en la 1ra. Escuela de Verano de Estudios Avanzados del Desarrollo, con una carga total de 40 horas, proyecto de investigación: “Dinámica de la innovación para la inclusión y la sustentabilidad local: una visión desde el emprendimiento social”. Coordinado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y financiada por el International Development Research Centre (IDRC). Universidad de la República, del 14 al 18 de marzo, 2016; Montevideo, Uruguay.  

Participación en el XII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional “Innovación para el Futuro: Emprendimiento, Sistemas e Inclusión”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, con la Presentación  Actores, relaciones estructurales y causalidad en las innovaciones inclusivas: análisis de un caso de telemedicina en México; 7, 8 y 9 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México.  

Participación en el Coloquio Interinstitucional de estudiantes de Posgrado en Políticas de CTI y Gestión de la Innovación, con la presentación “Relaciones estructurales y Causalidad detrás de una Innovación Inclusiva: un caso de telemedicina en México”; 20 y 21 de octubre, Ciudad de México, México.

Ponente en el Congreso conjunto 4S/ESOCITE. Con la presentación “La Vinculación de Actores Heterogéneos como Promotora de Innovaciones Inclusivas”; del 20 al 24 de agosto, 2014; Buenos Aires, Argentina. 

Participación en el Seminario Académico “Aportes desde el conocimiento y la innovación a la inclusión social”, organizado en el marco de la Red Latin American Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems (LALICS) los días 11 y 12 de agosto, 2014; Motevideo, Uruguay. 

SNI

Nivel Candidata

2020 - actualidad