Destaca potencial de la inteligencia artificial para impulsar el emprendimiento
Credits: archivo UDEM
- Durante su visita a la UDEM, el profesor de University of Notre Dame, Germán Estrada, destacó la inteligencia artificial como una ventana de oportunidad para innovar y desarrollar nuevos emprendimientos
Para transformar una idea en una oportunidad de negocio, Germán Estrada Mendoza, profesor de tiempo completo de la Maestría ESTEEM de University of Notre Dame, compartió con estudiantes de la Escuela de Negocios algunas ideas clave de su expertise, como parte del programa Global Community Professor de la Universidad de Monterrey.
Durante la charla ¿Cómo nacen las startups que cambian el mundo?, realizada el 12 de agosto en el Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), el académico invitó a estudiantes de Prepa UDEM y de diversas carreras de profesional a comprender la tecnología como un motor de transformación, capaz de generar nuevas formas de resolver problemas y abrir oportunidades para emprender.
Estrada Mendoza explicó que las grandes transformaciones tecnológicas suelen surgir cuando las personas cuestionan la manera en que funcionan las cosas y buscan alternativas para mejorarlas. Desde esta perspectiva, señaló que la inteligencia artificial representa una oportunidad para las nuevas generaciones, al brindarles herramientas para desarrollar soluciones y competir en mercados donde tradicionalmente han predominado grandes empresas.
Para el profesor de Notre Dame, uno de los principales retos del ámbito empresarial consiste en dejar de entender la tecnología únicamente como una herramienta y comenzar a identificar las nuevas posibilidades que puede generar.
Creo que en el espacio de los negocios la tecnología a veces se comprende de una manera muy superficial. Entonces, cuando hablamos de emprendimientos tecnológicos, estamos hablando de emprendimientos donde estamos utilizando no solamente tecnologías emergentes, sino que estamos pensando en cómo esas tecnologías emergentes habilitan, generan nuevos comportamientos, nuevas capacidades para las personas”, expuso.
Estrada Mendoza señaló que la inteligencia artificial constituye actualmente una oportunidad para quienes buscan desarrollar nuevos negocios, al mismo tiempo que plantea retos para las instituciones educativas y la formación profesional.
“Es muy importante para mí transmitir ese mensaje, no solamente hablar de inteligencia artificial, sino también del rol transformador de la tecnología. Desde un punto de vista más tangible, creo que la inteligencia artificial hoy es una gran oportunidad”, indicó.
Ante este escenario, destacó la importancia de que las universidades revisen la manera en que preparan a sus estudiantes para desenvolverse en un entorno en el que las tecnologías emergentes transformarán las habilidades profesionales.
“En cualquier universidad en el mundo, no se cuestionan dos cosas. Primero, cómo se está enseñando y luego cuáles son los skills, el mindset que los estudiantes tienen que adquirir frente a esta gran transformación. Eso podría generar problemas en el futuro”.
Durante su convivencia con estudiantes del Hub de Emprendimiento UDEM, Estrada Mendoza destacó la actitud y energía de los jóvenes con quienes interactuó. Además, consideró fundamental que quienes cuentan con una propuesta estén dispuestos a avanzar en su validación con clientes y usuarios reales.
“Me encanta el perfil de los estudiantes con los que he interactuado acá en el Hub. No todos tienen ideas de emprendimiento. Creo que, en el ecosistema del emprendimiento, es importante entender que existen diferentes roles. Las ideas pueden ser buenas o malas, no importa. Al final es dar el paso. El mensaje que he transmitido en estos tres días es que las ideas se tienen que testear por el mercado”, afirmó.
A partir de su experiencia con estudiantes de la UDEM, el profesor de Notre Dame reconoció el Hub de Emprendimiento como un espacio de acompañamiento para quienes buscan desarrollar y validar sus propuestas de manera estructurada.
“Creo que lo que me llevo es que hay estudiantes que lo necesitan y, a buena hora, el Hub está dando los servicios para que puedan llevar a cabo el proceso de validación de ideas de manera ordenada y disciplinada”.
Escribe un comentario