This content is not available in English

Law and Social Sciences / Faculty /

Laura Adriana Esparza García

Departments
Derecho
Archivo UDEM
Formación académica

Doctorado en Derecho 

Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría en Derechos Humanos y Democracia

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – México)

Maestría en Derecho de la Empresa

2014 - 2015

Universidad de Monterrey

Master en Derecho del Comercio Internacional

Université Panthéon – Assas Paris II

Licenciatura en Derecho (Cum Laude)

2009 - 2013

Universidad de Monterrey

Trayectoria Profesional y Docente

Profesora de Tiempo Completo 

2022 - actual

Universidad de Monterrey

Coordinadora de Proyectos 

2022 - actual

Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IDHE).

Directora Interina de Posgrados en Derecho

2020 - 2021

Universidad de Monterrey

Directora Jurídica

2016 - 2017 / 2019 - 2020 

Komenko Startup Lawyers

Visitadora Adjunta

2017 - 2019

Programa de Empresas y Derechos Humanos - Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Abogada Corporativa

2016 - 2017

Basave Colosio Sánchez, S.C.

Distinciones y Premios

Miembro del Comité Asesor del Laboratorio de Prácticas Participativas de las Juventudes en Nuevo León. Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León 2025 - 2026. 

Miembro del Comité Editorial, sección nacional, El Norte, 2023.

Excelencia, tesis de maestría: “Análisis de la integración del enfoque de derechos humanos en el diseño del Proyecto del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos”. FLACSO México, 2020.

Cum Laude, tesis de maestría: “La debida diligencia empresarial en derechos humanos: estudio sobre la adopción de un modelo para México”. Universidad de Monterrey, 2015.

Becaria de investigación de posgrado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Monterrey, 2014 - 2015.

Cum Laude, tesis de Licenciatura: “Las empresas y derechos humanos: propuesta del ordenamiento para México, análisis conforme al derecho internacional de los derechos humanos.” Universidad de Monterrey, 2013.

Publicaciones

Artículo: “La función reguladora del Estado de las actividades empresariales ante la emergencia climática en la Opinión Consultiva 32/25”. DH Coahuila, Vol. IV (Empresas y derechos humanos), (Enero 2026).

Capítulo: “Participación y coordinación: la vía entre la política y la técnica para el Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en México” (Mayo 2025).

Capítulo: “México y el desarrollo de su Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos” en Empresas y derechos humanos: Avances y desafíos en la normativa internacional, la regulación local y el acceso a la justicia. Rossi, J. y Martín, W. (Ed.). TESSEO (2024).

Capítulo: “Del marco proteger, respetar y remediar al Plan de Acción Nacional: aproximaciones desde las obligaciones constitucionales en México” en Políticas Públicas y Planes de Acción Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina. Chunga Fiestas, F. (Ed.). Fundación Konrad Adenauer - Programa Estado de Derecho para Latinoamérica (2023).

Artículo: “Los reportes no financieros para la rendición de cuentas empresarial en materia ambiental en México”. Revista Internacional de Derecho Público, Vol. 1, Núm. 4 (coautoría con Héctor Treviño Gómez). Universidad de Monterrey (2023).

Capítulo: “La transferencia de política en el diseño del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos para México: Límites y posibilidades desde la igualdad y no discriminación” en Derechos Humanos y Empresas: retos y debates multidisciplinarios en Latinoamérica. Tirant lo Blanch México (Marzo 2022).

Capítulo: “Panorama de la rendición de cuentas empresarial en derechos humanos: Un estudio del marco jurídico mexicano sobre la emisión de reportes por las empresas y sus efectos” en Tomo XVI. Derechos humanos y Empresas de la Colección de Estudios en Derechos Humanos. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (Marzo 2022).

Capítulo: “México” en Experiencias latinoamericanas sobre reparación en materia de empresas y derechos humanos. Fundación Konrad Adenauer (Marzo 2022).

Reporte: “Debida diligencia en derechos humanos y procesos de compliance” (coautoría con Humberto Cantú Rivera). Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos y Oxfam México (Marzo 2021).

Capítulo: “Hacia la eficacia de la mitigación y prevención de impactos ambientales: su instrumentalización desde el enfoque de la responsabilidad empresarial en derechos humanos” en Derecho y política ambiental. Tópicos selectos de actualidad. Tirant lo Blanch México (Julio 2019).

Capítulo: “Horizontes de la debida diligencia y la responsabilidad social empresarial en torno a la sustentabilidad” en Responsabilidad Social. Centro de Investigación y Desarrollo de Ecuador e Instituto Tecnológico Superior Cordillera (Abril 2017).

Presencia en congresos

Casa de los Saberes Jurídicos. Justicia ambiental. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN / Junio 2026. Monterrey, México.

Coloquio “La debida diligencia empresarial en la práctica: flujos normativos, apropiaciones y perspectivas transatlánticas”. Ponente Eje 3. UNIVERSIDAD PANTHÉON-SORBONNE PARIS I, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO Y UNIVERSIDAD DE MONTERREY / Marzo 2026.

Convergiendo saberes. La investigación colaborativa sobre emergencia climática y derechos humanos. UNIVERSIDAD DE MONTERREY / Noviembre 2025.
 

5.º Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos. Panelista y conferencia magistral. UNIVERSIDAD DE MONTERREY / Abril 2024.

12.º Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Oradora. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS / Noviembre 2023. Ginebra, Suiza.

Empresas y Derechos Humanos. Semillero Latinoamericano de Derechos Humanos. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FUNDACIÓN KAS PROGRAMA DE ESTADO DE DERECHO / August 2023.
 

Congreso de Investigaciones sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA NACIONAL DE MÉXICO / Mayo 2023.

Profesora de asignatura. UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ 2017, 2020 – 2022.

Empresas y Derechos Humanos. XV Curso Especializado para funcionarias y funcionarios de Estado sobre utilización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. Costa Rica / Julio 2022.

México y el desarrollo de su Plan Nacional Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. Jornadas "Empresas y Derechos Humanos". INSTITUTO DE  JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS Argentina / Marzo 2022.

Diagnóstico y elaboración de Planeas de Acción sobre empresas y derechos humanos. Curso Empresas y Derechos Humanos. INSTITUTO PALESTRA - ESCUELA IBEROAMERICANA DE DERECHO Perú / Febrero 2022.

Empresas y Derechos Humanos. Diplomado Internacional en Infraestructura Participación y Conflictividad Socioambiental en América Latina. FLACSO México / Diciembre 2021.

Instructora en Diplomado "Compliance para el Sector Automotriz”. UNIVERSIDAD DE CELAYA / Julio 2021.

Derechos humanos: coordenadas para la actuación empresarial responsable. INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS (CAPÍTULO UNIVERSITARIO) / Julio 2021

Acceso a mecanismos de reparación. 10 años de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. ANADE QUERÉTARO / Mayo 2021.

Derechos humanos y conducta empresarial responsable: claves para el sector financiero. INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS (CAPÍTULO UNIVERSITARIO) / Abril 2021

 Instructora en Diplomado "Gestión empresarial de los derechos humanos”. UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ Marzo 2021

Mecanismos de exigibilidad en los Programas Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos. Tercer Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos. UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ Marzo 2021

Accesibilidad del derecho al agua: el papel del Estados y las empresas. Taller DESCA-SCJN. ACADEMIA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS / Mayo 2020