This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Proyectan documental a estudiantes para prevenir actividad delictiva

Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Convencer a niños, niñas y jóvenes -antes de las consecuencias legales- de que “el crimen no paga”, sino que su “legado” es la muerte y la destrucción, es el objetivo del documental “La otra parte. La historia no contada del narco”.

Bajo la visión del cineasta Ricardo Colorado Seira, la cinta desecha la referencia particular e innecesaria: no se trata de una denuncia, no es un recuento de algo, no presenta hechos violentos y no usa lenguaje soez, para convertirlo en un testimonio que es accesible a niños, niñas, adolescentes y la familia en general.

El documental se proyectó durante esta mañana, en diferentes funciones, en el Teatro UDEM, en donde no solo el cineasta, sino el protagonista, “José” -en su anonimato-, tuvieron un diálogo con estudiantes de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama.

“La otra parte. La historia no contada del narco” es un largometraje documental, de 98 minutos, y es la ópera prima de Colorado Seira, realizado en 2015.

El documental está basado en hechos reales, desmitifica y revela los rasgos de la “subcultura” del narcotráfico, a partir del testimonio de “José”, hijo de uno de los iniciadores del narcotráfico en México.

En la charla con el estudiantado, Colorado Seira explicó que, cuando diseñaron este documental, su equipo pensó que una Universidad o una escuela sería “su casa” natural, porque este es el tipo de foro en donde su mensaje debe anidar.

Agregó que cuando se le cuestionaba sobre la temática de su proyecto, él respondía que había que hacer algo: “no podemos vivir con miedo, y el cine ofrece este foro increíble para hablar en la oscuridad y sembrar una semilla de conciencia en la audiencia”.

Y la cinta habla sobre la necesidad de asumir como propia la responsabilidad de prevenir este daño.

“Durante años, hemos visto, señalado y apuntado a los demás, pero pocas veces volteamos al espejo para entender que ahí, en esa imagen, hay una parte importante de la salida: a todos nos toca hacer algo”, sostuvo.

Colorado Seira señaló que el suyo es el segundo proyecto de cine documental en México que logra hacer pantalla comercial, después de “Presunto culpable”.

“Decirle a México que es posible llenar las salas de cine documental, que no somos un país de ignorantes, que somos un país de gente tenaz y que sabemos ver contenido”, manifestó.

“José”, por su parte, explicó que este proyecto se hizo con la intención de que la historia no se repita, sin importar quién es él, sino el mensaje.

“Se omitieron nombres en el documental, porque si bien tenemos que contar la historia, ya no la queremos enaltecer”, reveló.

“José” destacó a los y las jóvenes la forma en que están “bombardeados” de mensajes de éxito del narcotráfico, por lo que, básicamente, “nuestro mensaje es: el crimen no paga, el crimen no genera oportunidades”.

“A ustedes como jóvenes les toca mucho dar a los niños un ejemplo distinto y mostrarles que hay otras posibilidades de salir adelante”, aconsejó al alumnado.

Tags: Seguridad

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.