This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Nombran a profesor de la UDEM como Change Leader Emeritus

08 Aug.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Tras 10 años de encauzar a estudiantes hacia el emprendimiento social, Héctor Gómez de la Paz, profesor de la Universidad de Monterrey, decidió pasar la estafeta como impulsor de proyectos de cambio y, de paso, fue reconocido como el primer Change Leader Emeritus en México por Ashoka U.

El catedrático del Departamento de Administración de la Escuela de Negocios se desempeñó como el primer change leader de la UDEM, años antes de que esta casa de estudios recibiera la designación como changemaker campus, en agosto de 2013.

Actualmente, como lo explicó el catedrático, en la UDEM se han creado a lo largo de la década vías de formación para los estudiantes que no tenía hace 10 años: se formaron grupos estudiantiles y programas emblemáticos que fortalecen su propio ecosistema de emprendimiento, como Formar para Transformar, Drivers of Change y el Laboratorio de Transformación Social.

Ashoka U reconoce a los líderes de las universidades como Change Leader Emeritus, como una forma de honrar su labor cuando, a través de los años, han abierto un camino para construir ecosistemas prósperos en innovación social y desarrollaron nuevos programas de educación en este sentido.

“Sentí que ya era el tiempo de pasar la estafeta a otra persona (…); han sido 10 años muy interesantes, porque entras en contacto con colegas de otras universidades y empiezas a proponer proyectos de colaboración”, comentó Gómez de la Paz.

Agregó que, de cualquier forma, continuará apoyando los procesos de la organización: “el compromiso es no retirarnos totalmente, sino seguir apoyando algunas estrategias”.

Para relevarlo como change leader dentro de la UDEM, se encuentran en preparación dos miembros de la comunidad UDEM: Alicia Cantón Guzmán, directora del Centro de la Comunidad Universitaria, y Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios, quienes recorrerán un proceso que incluye exámenes con sinodales y entrevistas individuales.

En la actualidad, solo tres instituciones de educación superior poseen la acreditación como changemaker campus: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Tec de Monterrey campus Guadalajara y la UDEM.

El enlace de la UDEM con el organismo internacional, que actualmente agrupa a 45 instituciones de educación superior, se originó en un replanteamiento que realizó Carlos Basurto Meza, actual vicerrector de Educación Superior, cuando llegó a la Escuela de Negocios de la UDEM en 2007.

“Nos metió en el tema en 2008, apostó a una nueva visión: diseñar un curso que fuera obligatorio para todos los estudiantes dentro de esa corriente mundial de emprendimiento con causa”, narró Gómez de la Paz.

El ahora Change Leader Emeritus de la UDEM no tenía entonces experiencia en el tema, sino en el área de empresas familiares, por lo que puso la experiencia que desarrolló en el Centro de Empresas Familiares al servicio del emprendimiento social.

Es así que en 2010 se creó la primera versión del curso de Emprendimiento Social para estudiantes de la Escuela de Negocios y, en 2012, la UDEM tuvo presencia en el Exchange de Arizona, el congreso de Ashoka U para fomentar la innovación social.

El reconocimiento como changemaker campus para esta casa de estudios llegó en agosto de 2013 y oficialmente lo recibió en el Exchage de la Universidad de Brown, en 2014.

“Todo lo que se persigue a través de esto es que el estudiante entienda que la formación profesional tiene que estar conectada con la formación social; que todo estudiante, no importa si es ingeniero, psicólogo, abogado, mercadólogo, entienda que el conocimiento tenemos que ponerlo al servicio de la sociedad”, manifestó Gómez de la Paz.

El profesor universitario señaló que, a través de los programas implementados, se busca que el alumnado haga inmersión en estos conceptos, los haga propios, y cuando se gradúe, entienda que hay un compromiso muy importante con la sociedad.

“Esto comulga la visión de la UDEM, con la visión de Ashoka, por eso hemos podido hacer este engranaje muy natural, y esto nos ha permitido conectarnos con otras universidades a nivel mundial que comparten la misma visión”, explicó.

Gómez de la Paz subrayó que en la UDEM se ha insistido en que no se trata de hacer el servicio social por hacerlo, “sino hacerlo con sentido humano”; y esta visión no solo es por Ashoka U, “nacimos así, los principios están ahí”.

“En un país agobiado por la inseguridad, por la mala calidad del aire, por la pobreza y otros problemas sociales, qué padre que nuestros egresados salgan con el compromiso de contribuir por un México más justo y más humano”, estableció.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.