This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Plantean en foro condiciones críticas de movilidad en zona metropolitana

27 Sep.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Compromisos por parte de los automovilistas, exploración de otras formas de movilidad de la ciudadanía y políticas públicas que privilegien la movilidad peatonal fueron algunas de las propuestas generadas por especialistas dentro del encuentro Diálogos de Movilidad, en la Universidad de Monterrey.

El congreso, al que asistieron estudiantes de diferentes programas académicos, especialmente de Ingeniería Civil y Arquitectura, se realizó durante el día en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Participaron Paco de Anda Orellana, líder del proyecto Misión Cero; Moisés López, especialista en movilidad social; Ingrid Avilés, líder de Waze Carpool México; Gis Méndez, exsecretaria de Movilidad de Colima; y Javier Leal, integrante de Movilidad San Pedro Garza García.

Por parte de la UDEM, intervinieron Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, para exponer los resultados del Plan de Movilidad de la UDEM; y Juan Brito, coordinador Plan Integral de Movilidad.

En su plática sobre seguridad vial, Paco de Anda Orellana dejó en claro que el peatón debe ser “el primero” y tiene necesidades viales a resolver, como la seguridad, la conveniencia, la belleza, la comodidad, la funcionalidad e, incluso, la convivencia.

Para esto, destacó que se requiere una banqueta con condiciones muy específicas, entre ellas, que sea plana, sin obstáculos, que cuente con espacios con sombra, amplia –que quepan al menos dos sillas de ruedas simultáneamente–, universalmente accesible, que tenga sombra, que esté iluminada y referencias de orientación.

“En esta ciudad (Monterrey), es imposible de caminar de un lado al otro de la ciudad; si ustedes han ido incluso a la ciudad de México o Guadalajara, son ciudades que se pueden caminar, eventualmente tienen una vía de alta velocidad, pero no es como Monterrey, que es un gran tejido de vías rápidas, en donde la gente la gente corre muchísimo y en donde los accidentes pueden ser mucho más violentos”, aseveró.

El activista hizo reflexionar a las y los asistentes sobre el gusto por la velocidad como conductores –incentivada por infraestructura vial construida para alta velocidad– y asoció esta conducta con el alto índice de accidentes en la zona metropolitana.

“En Monterrey, tenemos al coche como rey, emperador y señor de las calles, a las que llamo espaguetis de alta velocidad en Monterrey, son todas carreteras que se entrelazan… es impresionante cómo corren aquí”, expresó.

De Anda Orellana señaló que hay zonas de alta vulnerabilidad para los peatones, en donde los vehículos deberían circular a no más de 30 km por hora, porque con una velocidad mayor las consecuencias pueden ser fatales.

Hizo un llamado al uso del cinturón de seguridad y reveló que, según estudios realizados, solo el 65 % de los jóvenes lo usan en los asientos delanteros, mientras en los sillones traseros solo lo emplean uno de cada 10 pasajeros.

En su intervención, Moisés López destacó que Monterrey no tiene competitividad urbana, que es una medición sobre la capacidad de la ciudad para retener el talento, incluso no aparece en ningún ranking de ciudades “atractivas o amables” para vivir.

El consultor indicó que esto se debe, entre otras cosas, al alto grado de contaminación de la ciudad.

De acuerdo a un estudio reciente que el ponente presentó, la congestión vial en el país tiene un costo al año de casi 94 mil millones de pesos, mientras que en Monterrey esta cantidad es de casi 10 mil millones de pesos.

“Es un equivalente a ver 26 películas, leer 26 libros, hacer nueve cursos on line, ver 76 partidos de futbol o 113 carreras de 10 km: es el costo de movernos en automóvil”, precisó.

Ingrid Avilés habló sobre Auto compartido con Waze Carpool, abordó el concepto de “extraños conocidos” que generan las ciudades, cuando sus ciudadanos comparten actividades o espacios públicos, como sucede con el fenómeno del carpooling.

La activista presentó ejemplos sobre la incertidumbre de la propia ciudadanía al compartir un auto con extraños, mientras que muchas personas han creado amistades a través de este sistema, que ha mejorado sus prácticas de seguridad.  

Por otra parte, al hablar sobre los resultados del Plan de Movilidad de la UDEM, Gracia Ledezma enfatizó que Monterrey es la ciudad más contaminada de México, considerando los niveles de concentración de partículas finas en el aire.

La directiva universitaria estableció que 12 de 13 estaciones de monitoreo ambiental en la zona metropolitana reportan mala calidad del aire, la mayor parte del año: el 63 % de los días, según fuentes del gobierno estatal.

Subrayó que la misión del Plan de Movilidad Integral de la UDEM es aportar a la mejora de la calidad del aire en la ciudad a través de alternativas que incentivan una movilidad sostenible, tales como Circuito UDEM, auto compartido, Directo UDEM y medios no motorizados.

La UDEM cuenta con dos estacionamientos: 105 cajones gratuitos para usuarios que lleguen en auto compartido (tres usuarios o más). En promedio 350 personas entran en auto compartido al campus diariamente.

Directo UDEM es un transporte con costo con 16 rutas diferentes que llegan a toda la zona metropolitana, la cual cuenta con 568 usuarios, con un descuento atractivo para colaboradores UDEM.

Circuito UDEM es un transporte gratuito que cuenta con dos rutas: Del Valle y Santa Catarina, y ha provocado que el 50 % de sus usuarios dejen su auto en casa.

Antes del Plan de Movilidad, Circuito UDEM solo recorría 3 km, hoy en día cuenta con dos rutas que en conjunto recorren 48.3 km. En el semestre de Primavera 2019, Circuito UDEM tuvo mil 491 usuarios en promedio.

Se han ahorrado 222,000 kg CO2 desde el semestre Primavera 2018. Esto es equivalentes a plantar más de 32 mil árboles y proveer de aire limpio a cuatro mil 200 personas.

Como medida para incentivar el uso de la bicicleta, se han organizado cuatro rodadas desde que comenzó el Plan de Movilidad. En las rodadas de 2019, participaron 75 personas.

Al término del evento, se realizó un Panel sobre Movilidad, en el que se integraron los cinco expertos invitados y Gracia Ledezma, por parte de la UDEM.

Tags: Movilidad

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.