This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Analizarán nuevas estrategias de negocios en un entorno disruptivo

30 Sep.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

En un nuevo escenario mundial complejo, disruptivo e, incluso, poco predecible, en donde la ventaja competitiva se disipa en menos de un año, muchas organizaciones se enfrentan con dificultades para sostener una estrategia de largo plazo.

Para que los CEO, equipos de alta dirección y miembros de consejo identifiquen nuevas oportunidades y reflexionen sobre su siguiente política corporativa en busca de una ventaja competitiva, la Universidad de Monterrey organiza el Encuentro de Liderazgo Empresarial Strategy: smarter decisions in disruptive times.

Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios de la UDEM, explicó que el entorno actual internacional es muy distinto al de hace solo algunos años, debido a los cambios a nivel político y económico, lo que impacta al ecosistema competitivo “muy drásticamente”.

“Tenemos al presidente Donald Trump cambiando las reglas de juego de comercio internacional, incluso entrando en guerras comerciales y un poco trayendo el temor del proteccionismo; nos vamos a Inglaterra y tenemos el problema del brexit”, mencionó.

“Nos encontramos que el ambiente competitivo, que parecía que sería una tendencia, está que cambia muy fuerte, con mucha rapidez; la ventaja competitiva a la que ya estaban acostumbrados, con mucho esfuerzo, a lograr las empresas, se erosiona más rápido”, sostuvo.

Años atrás, agrego el directivo universitario, una empresa podía armar una estrategia y la implementaba en dos o tres años, obteniendo una ventaja competitiva, “pero ahora no termina ni el año y lo que había propuesto ya no sirve”.

En este congreso, a realizarse este martes 1 de octubre, en el Teatro UDEM, empresarios y altos ejecutivos regionales y nacionales podrán escuchar y explorar sus estrategias a través de los aprendizajes obtenidos durante las conferencias, el networking y los casos de éxito de líderes de negocios dispuestos a compartir sus experiencias.

Organizado por la Escuela de Negocios de esta casa de estudios, el Encuentro de Liderazgo es un espacio de interacción entre presidentes de consejo, dueños, consejeros, directores generales y directores de área de las empresas líderes en México, para reflexionar y compartir sus experiencias sobre la estrategia organizacional y su importancia para mantenerse adelante en un mercado cada vez más cambiante.

Atoche Kong afirmó que el congreso servirá de punto de reunión para fomentar el diálogo entre altos directivos y compartir modelos y mejores prácticas sobre la generación de estrategias en tiempos de agilidad.

De hecho, una de las ponentes en el Encuentro de Liderazgo abordará el tema del fin de la ventaja competitiva, la que actualmente no garantiza una duración ni de un año.

“Hay que replantear, hay que detectar signos muy tempranos del cambio, de manera que durante el año vamos haciendo ajustes a nuestras estrategias; entonces, la forma de hacer planeación estratégica clásica, que puede tomarme uno o dos años preparar para los próximos cinco años, tiene que cambiar”, manifestó.

El programa del Encuentro de Liderazgo cuenta con dos conferencias magistrales: Integrative thinking in strategy in a disruptive world, a cargo de Roger Martin; The end of competitive advantage: how to keep your strategy moving as fast as your business, por Rita Gunther McGrath.

Roger Martin es director del Martin Prosperity Institute en la Rotman School of Management, University of Toronto; es considerado líder en el ranking Management Thinker in World y ha influido en altos ejecutivos en el mundo empresarial, incluyendo compañías como VerizonProcter & GambleLego e Ideo.

Rita Gunther McGrath es consultora e investigadora en administración estratégica en la Columbia Business School; recibió el Achievement Award in Strategy por parte de Thinkers50 y su trabajo e ideas han ayudado a CEO y altos ejecutivos en empresas como EricssonLinkedInGeneral Electric y Colgate-Palmolive, entre otras.

Los conferencistas que participarán como casos de éxito son Agustín Coppel, presidente de Coppel; Jorge H. Santos, presidente del Consejo de Arca Continental; Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus; y Félix Cárdenas, del Consejo de Administración de EFM Capital.

Una de las actividades esperadas por los propios participantes es el espacio de encuentro en el World Café, que será moderado por Carlos Mota, fundador y socio director de Human Management Systems.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.