This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Tiene UDEM nuevos "dreamers"

02 Oct.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Cuatro nuevos dreamers iniciaron sus estudios superiores en la Universidad de Monterrey en este semestre Otoño 2019, al recibir el apoyo del programa de becas ReconoceR.

Ellos son Ana Betsaida Narcizo Cordero, quien cursará el programa académico de la Licenciatura en Psicología; y Daniela López Solís, Perla Melissa Vega Villalobos y Erick Ruiz García, inscritos en el programa académico de Médico Cirujano y Partero.

El programa nació con el objetivo de hacer frente a la situación actual que viven compatriotas que han tenido que salir de México en busca de oportunidades de superación, en una alianza creada por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu –como principal benefactor– y la Universidad de Monterrey, en septiembre de 2016.

Los jóvenes que llegaron de niños a los Estados Unidos, antes al amparo de un programa del expresidente Barack Obama –de donde surgió el apelativo de dreamers–, coinciden en un país de origen, una situación migratoria difícil, vulnerabilidad económica y muchos deseos de concluir sus estudios superiores.

A Perla Melissa, de 18 años, le retiraron la visa de dependiente de su padre hace dos años y debía tener visa de estudiante cada año para estudiar y graduarse como la cirujana plástica que desde niña ha querido ser. 

“Era el riesgo que tenía que tomar de tramitar la visa, y si un año no me la dieran, perdería todo”, explicó.

Hace tres años, su madre se vio obligada a regresar a Monterrey con sus dos hermanos, pero ella, Perla Melissa, regresó hace tan solo un mes, mientras su padre permanece en el país vecino.

Nació en Monterrey y proviene de Houston, Texas, en donde vivió desde hace más de 14 años; tuvo que tomar clases de español en Estados Unidos durante cinco años, además de la comunicación que mantiene con sus padres para mantener vivo el idioma.

Ana Betsaida, de 20 años, es la mayor de tres hermanos y no solo su situación económica, sino sus documentos para llevar una estancia en Estados Unidos, casi la obligan a abandonar sus sueños de estudiar Medicina.

“Se me hacía difícil para manejar, para trabajar y para estudiar, tanto por la situación económica como la situación migratoria”, señaló.

Ana Betsaida nació en Acapulco, Guerrero, proviene de North Carolina, y ahora tiene solo un mes en Monterrey.

Desde el primer año de prepa, Daniela, de 17 años, asistía a las ferias de escuelas, en donde participaba la UDEM, y durante esas dos ediciones se acercó e investigó sobre las becas de benefactores de esta casa de estudios, en su sitio web.

“Cuando encontré esta beca ReconoceR, fue como si estuviera hecha para mí, porque a veces es muy difícil aplicar a las becas aquí en México, porque no sabes si puedes venir a México y entrevistarte con alguien”, relató.

“Los jóvenes mexicanos que estamos en Estados Unidos a veces nos sentimos que no podemos por los obstáculos que vienen, pero cosas como estas nos hacen soñar muchísimo más, y tener más ganas de seguir”, manifestó.

Daniela es oriunda de Reynosa, Tamaulipas, y se fue a McAllen, Texas, cuando empezó la secundaria, con su madre y sus dos hermanos, mientras su padre trabajaba en México.

“Admiro a todas las personas que tienen esta carrera y su vocación; en la UDEM tengo muy altas expectativas”, indicó.

Por su parte, Erick Ruiz García, de 22 años, nació en Puerto Escondido, Oaxaca, y viene de North Carolina, donde vivió ocho años, desde que ingresó al tercer grado de primaria.

“Obtuve dos asociados: uno en Medicina y otro en Artes; siempre tuve ganas de terminar mis estudios, pero el problema de mis papeles nunca me favoreció”, comentó.  

“Ya cuando me metí a la Universidad, hice solo un semestre; pagué mis estudios trabajando de bar tender, pero no pude continuar, entonces, tuve que salirme de algunas clases y solo pude acabar dos”, narró.

Al obtener la beca, su primera opción había sido el programa académico de la Licenciatura en Psicología Clínica, pero se dio cuenta de que para ser Psiquiatra debía tener una educación médica, y su primera meta es ser Psiquiatra.

La iniciativa del fondo de becas ReconoceR se fortaleció con una cena filantrópica en el marco del evento UDESIGN-UDEM, en 2016, a la cual asistieron benefactores motivados por el deseo de generar un cambio en la sociedad y apoyar a jóvenes migrantes que han sufrido falta de oportunidades en Estados Unidos.

Actualmente, el Fondo de Becas ReconoceR apoya a ocho estudiantes y busca fortalecerse para que más jóvenes migrantes cumplan sus sueños.

Tags: Becas

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.