This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Representan estudiantes a la UDEM en Congreso de la ONU en Suiza

28 Oct.2019
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

Bajo la dirección del profesor Humberto Cantú Rivera, estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey participaron en un proyecto de investigación en materia de Empresas y Derechos Humanos, y asistieron a la quinta sesión de negociación del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Derechos Humanos y Empresas Transnacionales, en la sede de la ONU en Ginebra. La UDEM es la única Universidad a nivel mundial con representación estudiantil en este proceso.

El evento tuvo lugar en Ginebra, Suiza entre el 14 y 18 de octubre, un total de nueve estudiantes participaron durante las sesiones que se extendieron a lo largo de la semana. Además de la presencia mexicana, hubo representación de diversos países a nivel mundial, ya que el objetivo es negociar un posible tratado en materia de Derechos Humanos y Empresas Transnacionales.

El proyecto consistió realizar la revisión de ciertas normas y jurisprudencias del sistema mexicano para compararlos con el Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Este tratado es un plan que busca que los gobiernos actuales tengan un estándar dentro de las normas del trabajador para que todos gocen de los mismos derechos en cualquier lugar del mundo.  

Los alumnos participantes son: Alejandra Benavides, Ana Macías, Gabriela Leal, Kamila Sánchez, María Olivo, Guillermo Lunagómez, Larissa Páez, Bárbara Martínez, Alejandro Díaz y Roberto Helio quienes tuvieron la oportunidad de participar en un modelo real de las Naciones Unidas en Suiza, tras trabajar desde mayo en el tema.

Ana Macías, una de las estudiantes que participaron en el encuentro, comentó

"La UDEM ha sido para mí una puerta abierta a un mundo lleno de posibilidades: conocimiento, crecimiento personal, espiritual y proyectos de gran magnitud. Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a la ONU y presenciar la negociación de un tratado internacional el cual ha sido una experiencia única e inigualable".

Sobre el Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM.

El próximo 12 de noviembre se cumple un año de la inauguración Sobre el Instituto de Derechos Humanos y Empresas de nuestra universidad. El Instituto tiene como finalidad analizar la situación del país en materia de Derechos Humanos desde la perspectiva del trabajador y el trato que los empleadores tienen con los mismos.

El maestro Humberto Rivera es director del IDHE y además de realizar numerosas investigaciones en temas de Derechos Humanos, apoya a los alumnos a realizar sus prácticas en proyectos de impacto social.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.