This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Piden centrarse en la persona en el contexto de la Industria 4.0

01 Nov.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Con la encomienda de poner en el centro a la persona en el contexto de la Industria 4.0, se desarrolló el III Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales, organizado por la Sociedad de Alumnos de las Carreras Asociadas de Humanidades de la Universidad de Monterrey.

Expertos, profesores y estudiantes se reunieron para hablar sobre el tema El papel de los estudios humanísticos y sociales en el paradigma de la era digital, en el encuentro que se realizó el pasado miércoles en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

En este ciclo de conferencias, cuatro expertos del tema presentaron sus ponencias y, al final, hubo mesa redonda con cuatro egresadas.

La jornada arrancó con unas palabras de Javier García Justicia, director de la Escuela de Educación y Humanidades, quien mencionó que, en el contexto actual de la Industria 4.0, los humanistas aportan su reflexión de dar importancia a las personas a través del diálogo y el redescubrimiento del ser humano.

“Una de las cosas que nos estamos obligando en el tema del 4.0 es que la persona es el centro de todo esto, necesitamos retornar hacia la persona como centro de cualquier revolución tecnológica”, expresó el doctor.

La primera ponencia corrió a cargo de Carmen de Lourdes Martínez con su charla El papel de la tecnología en la cotidianidad: una mirada desde las ciencias sociales.

“En el actual contexto, se modifica la forma y estructura de la sociedad, surgen nuevos modelos económicos, las formas en que participamos y aspectos de la vida cotidiana que ya no son como antes”, comentó la especialista.

Los expertos Félix Enrique López Ruiz y Susana Patricia Ruiz también participaron con las conferencias Nuevas ontologías de lo social: sobre las formas identitarias analógicas y de los conflictos existenciales que activan en su traslape con las identidades digitales y De Gutenberg a la ficción digital: el libro como tecnología para el siglo XXI, respectivamente.

También se presentó la ponencia Desarrollo de currículum en Humanidades Digitales por Paloma Vargas Montes.

El coloquio terminó con una mesa redonda con las exalumnas de la UDEM Melissa Guerra, Camille Kordic-Luna, Daniela Hinojosa y Diana Valdés.

Las ExaUDEM presentaron la plática El panorama laboral de los Estudios Humanísticos y Sociales de los egresados UDEM a la luz del advenimiento de las redes sociales: retos y perspectivas.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.