This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Competirán sus soluciones ambientalistas a nivel internacional

19 Nov.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Proyectos enfocados en ofrecer soluciones a preocupaciones ambientalistas, sea reutilizando materiales no biodegradables o combatiendo la mala calidad del aire en la zona metropolitana, coincidieron en su participación en el Hult Prize Campus UDEM, en la etapa local de la Universidad de Monterrey.

El primer lugar, seleccionado por un equipo de jueces, pasó directamente a la competencia regional que se realizará en los Estados Unidos el próximo año y se trató de un proyecto que aplicará la degradación de plástico en la producción de un material hecho a partir de hongos, llamado micelio.

Considerada como el máximo concurso para emprendedores sociales a nivel mundial, la tercera edición de esta competencia en la UDEM se desarrolló durante la tarde del pasado viernes 15 de noviembre, en el Hub de Emprendimiento e Innovación, con la participación de 11 proyectos.

De esta competencia, se seleccionaron en primera instancia tres proyectos finalistas, de entre los que se eligió al equipo ganador, como lo realizaron otras universidades en el país.

El primer lugar fue obtenido por el proyecto Plasis, generado por David Sada y Michelle Montoya, estudiantes de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía; y Daniela Fernández, de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El segundo lugar se otorgó al proyecto Pollumesh, a cargo de Frida Leal y Karen Téllez, de la Licenciatura en Diseño Industrial; Ana Maria Peñúñuri, de la Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía; y Ana Cecilia Álvarez, quienes propusieron aprovechar las estructuras existentes de los panorámicos de la ciudad para limpiar las partículas contaminantes a través de un proceso de recubrimiento inteligente en el que se involucra la luz solar y el viento.

El tercer lugar correspondió a la propuesta MWorks, con un sistema de construcción de casas que utiliza un material de construcción basado en plásticos 100 % reciclado y una construcción 100 % reciclable, con alta resistencia sísmica, mayor durabilidad y a un precio accesible, diseñado por Ana Paula Tamez, Mónica Guerrero y Emanuel Mata, de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial; y José Luis Rojas de la Licenciatura en Negocios Globales.  

Karina Astorga Carrasco, directora de Emprendimiento, señaló que se ha registrado una evolución importante en el ecosistema de emprendimiento social de la UDEM, impulsado con proyectos multidisciplinarios.

“Los proyectos los vemos más sólidos, hay detrás de ellos figuras de propiedad industrial, modelos de negocios escalable”, detalló.

La directiva universitaria advirtió que, además de buscar el éxito en la contienda internacional, lo que se adquiere es el proceso formativo de los jóvenes, expuestos a un ecosistema de emprendimiento internacional “que fortalecerán a estos líderes, que van a transformar al mundo con la bandera de la UDEM”.

La fundación Hult Prize, cuya actividad es respaldada por la Clinton Global Initiative, es un acelerador de negocios para start ups de jóvenes emprendedores sociales que emergen de las distintas universidades del mundo, que compiten por un premio final de un millón de dólares, entre otras oportunidades.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.