This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Abordan tema de empleadas del hogar en radionovela… por podcast

18 Feb.2020
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

Una reflexión sobre la desigualdad y vulnerabilidad de los derechos de las empleadas del hogar encontró un foro de expresión en el género popular de la radionovela –y de sus aliados digitales actuales–, de la mano de cuatro estudiantes.

Montserrat Carrillo Cattori, María Montserrat Clark Garza, Luis Fernando Rodríguez Rodríguez y Rocío Villarreal Guardado crearon La muchacha tiene nombre, radionovela sobre la discriminación a las empleadas del hogar, como Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse de su Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación en diciembre pasado.

En el trabajo final presentado por el equipo estudiantil, se describe que la innovación de este proyecto se refleja en el uso de un género radiofónico que cuenta con las características necesarias para generar un lazo con la audiencia a través de la narración de historias.

El texto académico agrega que el uso del podcast como plataforma de distribución posibilita que esta historia tenga un mayor alcance debido al auge que tiene en la sociedad actualmente.

Luis Fernando señaló que La muchacha tiene nombre busca que la audiencia construya un juicio sobre la problemática de las empleadas domésticas, y una perspectiva más empática y humana hacia las personas involucradas en esta situación, para incidir en una sociedad que se encuentra adaptándose al cambio y a las nuevas exigencias impuestas por la ley.

“La historia surge a raíz de querer abordar la problemática de la discriminación (…); planteamos en la historia dos contextos, en los que hay una diferencia de oportunidades: qué es lo lleva a una persona a desarrollarse como empleada del hogar y qué situación vive una persona en un entorno económico más favorable”, explicó.

Para Luis Fernando, la relevancia de esta radionovela es el dar el primer paso del proceso: establecer la situación de ese grupo social y, a partir de ahí, “abrir el diálogo”, que es uno de los objetivos de la historia.

La idea es plantear, en la vida de los personajes, los dilemas morales para que la gente pueda más que saber, vivir y empatizar con las problemáticas; y, con base en eso, construir un juicio que vaya más allá de la información”.

La muchacha tiene nombre es un producto radiofónico de cinco capítulos, cada uno de una extensión de entre 10 y 15 minutos, transmitido en Radio UDEM 90.5 la primera semana de diciembre de 2019.

Este grupo de trabajo buscó que la audiencia de la radionovela estuviera compuesta por personas de entre 18 y 35 años, jóvenes y adultos jóvenes, para lo cual se determinó que el medio fuera el radio en formato de podcast.

LAS “MUCHACHAS”, COLECTIVO VULNERABLE

De acuerdo con las fuentes de la investigación documental, las trabajadoras del hogar, o referidas erróneamente como “muchachas”, forman parte de un colectivo vulnerable debido a la razón de ser mujeres, las cuales tienen presencia en el sector informal y en casos extremos estas viven en situaciones de discriminación, abuso sexual, verbal y físico.

La documentación del grupo, basada en investigaciones de otros autores, encontró que, en México, la gran mayoría de las empleadas del hogar no cuentan con un contrato laboral, lo que implica una barrera para el acceso de derechos como salud, pensión y ahorro.

Además, la jornada laboral que se les solicita excede lo establecido por la ley; como consecuencia, el trato que se les extiende dentro de su contexto laboral “es desprivilegiado y discriminatorio”.

En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres y esta labor no suele considerarse un trabajo formal, ya que no requiere de una preparación previa, y el hecho que las actividades se desarrollen en una casa particular, desempeñando tareas vinculadas a las condiciones necesarias de la vida cotidiana, “se cree que las mujeres saben realizar las tareas que se demandan por naturaleza”, según otros estudios citados en el proyecto.

LA DRAMATIZACIÓN Y LOS TEMAS SOCIALES

Para los creadores de La muchacha tiene nombre, los orígenes de la radionovela muestran la forma en que este género se ha utilizado anteriormente para presentar temáticas sociales, aunque, con el paso del tiempo, se ha disminuido su uso, ya que no ha logrado adaptarse y encontrar un espacio dentro de las nuevas plataformas mediáticas.

Sin embargo, el proyecto de este grupo pretende retomar las herramientas que caracterizan al género, entre ellas, la dramatización y el desarrollo de historias, buscando que sea “un medio efectivo para concientizar y educar a las audiencias”.

Y, para competir con otros productos e incrementar su audiencia, la radionovela busca plataformas digitales, especialmente el podcasting, una transmisión pública con la posibilidad de descargar contenido a partir de la demanda o pedido de la audiencia.

El encontrar un agregador (host) permite tener la posibilidad de publicar el producto radiofónico a través del canal de podcast y que este pueda aparecer en los buscadores a través de un archivo Rich Site Summary (RSS), el cual permite a los usuarios y aplicaciones recibir actualizaciones periódicas de un sitio web o blog de su elección.

Este formato de archivo actúa como un intermediario entre el creador y su audiencia y almacenan los archivos MP3 cibernéticamente, para que cuando el usuario quiera escuchar algo, este pueda transmitirlo o descargarlo directamente sin tener complicaciones.

El PEF establece que, desde el surgimiento del podcast y la radio online, existen plataformas que proporcionan el servicio de hosting de manera gratuita o con costo, en donde las de costo son las que generan un mayor posicionamiento del contenido.

La cuestión es que no hay una forma única de hacer podcast; si alguien graba el audio de un programa de radio, se puede usar como podcast; lo que conocemos como podcast es radio que está grabado y que se puede poner en internet”.

Sus cuatro miembros trabajaron desde la etapa de documentación, guion, producción y posproducción, con la ayuda de un casting de alumnas y alumnos de la UDEM, quienes dotaron de vida a los personajes de la historia.

El proyecto implica buscar que La muchacha tiene nombre esté disponible como parte del contenido de Radio UDEM 90.5, así como en la plataforma Spotify, con el fin de que esté al alcance del público objetivo.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.