This content is not available in English

Engineering and Technologies / Noticias /

Combaten el COVID-19 con información y tecnología

20 Apr.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

En medio de esta pandemia de coronavirus, es muy fácil caer en pánico y pensar que una simple tos o fiebre significa que hemos contraído esta nueva enfermedad, o sentirse abrumado por las constantes noticias y actualizaciones de cifras.

Es por eso que dos exalumnos de la Universidad de Monterrey, desde sus propios campos de trabajo, buscaron la manera de ayudar a la comunidad en esta crisis.

Crean test de detección

Para prevenir la histeria, evitar la saturación de hospitales y hacer el trabajo de los profesionales de la salud más fácil, Tomás Iglesias González, fundador de la empresa Osiris HealthTech System, y su equipo crearon un test que los usuarios pueden tomar para determinar si tienen síntomas de COVID-19 o si se trata de un simple resfriado.

“Vimos esta crisis y quisimos poner nuestro granito de arena. Nos asesoramos con doctores sobre lo que podríamos hacer y muchos nos sugirieron que estaría padre una herramienta de autovigilancia para que los pacientes puedan llevar el control de sus síntomas en caso de que existiera algún riesgo, que pudieran ser contactados o que ellos contactaran a algún médico por teléfono o por teleconsulta para tratar de no saturar el sistema de salud. Que pudieran hacerlo a distancia y no tener que estar acudiendo a urgencias o a consulta”, explicó Iglesias, quien se graduó de la carrera de Médico Cirujano y Partero.

Este cuestionario, llamado “Test rápido de COVID-19”, toma menos de dos minutos y es completamente gratuito y confidencial, además la empresa tomaron en cuenta los lineamientos marcados respecto al coronavirus de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El emprendedor aclaró que este examen no es un diagnóstico, sino que es una herramienta de orientación, para que haya un filtro entre un paciente y un médico y de esta forma separar las enfermedades regulares de una que podría ser las más serias.

"Es un test meramente informativo. Al paciente se le presenta el resultado del test y se le da recomendaciones de acuerdo a la OMS y se le da la posibilidad dentro del test, si tiene más dudas, de poder contactar a la unidad especializada de epidemiología de la Secretaría de Salud o en todo caso conectarse con un doctor por teléfono o por teleconsulta”, agregó Iglesias.

Desarrollamos el test, que es un web app, es gratuito y completamente confidencial y está basado en los lineamientos de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder tener la definición operativa actual.

Queremos ayudar al sistema de salud a que no se sature, queremos ayudar a que la gente no salga de casa, se pueda quitar sus dudas con un profesional de salud”, señaló.

De acuerdo a su creador, el test fue trabajado por un equipo de cinco personas y avalado por el Colegio de Medicina Interna del Noreste A.C., mientras que desde su lanzamiento ha registrado tres millones de usuarios en 188 países.

La prueba se puede encontrar en https://omi.app/covid-19, y es muy fácil de realizar.

Osiris HealthTech Systems no son los únicos que buscan ayudar en medio de la crisis de este coronavirus, sino que Enrique Mireles, egresado de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas y Robótica, lleva de cerca la pista a la enfermedad.

Siguen el COVID-19 en México

El ingeniero se aventuró a crear un sitio en el que se mapea la evolución del virus en México, para mostrar de una manera clara y dinámica el progreso de la situación.

Mireles, programador del sitio https://covid19.newtondreams.com/, decidió hacer espacio en el sitio y agregar el mapa y otras gráficas que diera un panorama más amplio de la situación. Las actualizaciones se llevan a cabo después del informe oficial de la Secretaría de Salud Federal, que se realiza a las 19:00 horas, por lo que alrededor de una hora después se tienen los datos actualizados.

Este sitio sirve para mantener informada a la sociedad y crear conciencia. Si bien no es un sitio oficial, pueden estar seguros de que los datos presentados son los mismos que entrega la Secretaría de Salud. En el sitio pueden encontrar un enlace al sitio de dónde se obtienen los datos”, señaló.

Al tener poco tiempo con el ejercicio, invitan a la comunidad a utilizar el portal y aprovechar sus datos. El depositario de información COVID-19 en México, forma parte del portal Newton Dreams, un proyecto que desde el 2014 lidera Osvaldo Aquínes, director del Departamento de Física y Matemáticas de la UDEM. Es un proyecto único multiplataforma, con simulaciones de física, estadística y matemáticas que son utilizadas como laboratorios virtuales para ayudar a la visualización y comprensión de conceptos físicos.

Tags: Ingeniería

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.