This content is not available in English

Engineering and Technologies / Noticias /

Equipo de ajedrez de la UDEM se lleva bronce en campeonato nacional

19 Mar.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Gracias a sus arduas horas de entrenamiento, disciplina y motivación, el equipo representativo de ajedrez de la Universidad de Monterrey obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Ajedrez en la modalidad de equipos.

El torneo fue organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México Campus Norte. El evento se desarrolló en la Ciudad de México, los días 9 y 10 de noviembre del 2019.

Cuatro tableros y dos suplentes conformaron el equipo de la UDEM, estos últimos solo compiten en caso que un jugador presente agotamiento o necesite tomarse un día afuera. Cada partida dura en promedio tres horas en el torneo, y los estudiantes analizan todas las posibles opciones para realizar la mejor jugada.

Tras varias competencias, Luis Humberto Fonseca García, estudiante de octavo semestre del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y presidente del equipo, fue capaz de recibir uno de los campeonatos CONADEIP pues desde que se incorporó en su primer semestre, no habían podido concretar este logro.

Significa mucho para nosotros, hemos estudiado durante horas, jugando y practicando; es un entrenamiento como el de cualquier otro deporte, solo que esto es estudiar, es conocimiento y mejorar tu visión. Ese año estuvimos trabajando muy duro con ese objetivo y lo logramos.

“Nuestra siguiente meta es llegar al segundo lugar, mínimamente, y para años siguientes, en los que ya no estaré aquí -ya que me gradúo-, poder obtener el campeonato nacional”, agregó Fonseca.

El jugador sostiene que en el ajedrez puedes entrenar “tanto como tu lo desees”, gracias a las bondades de las plataformas en línea; él le dedica alrededor de 10 a 12 horas por semana. También recomienda que quienes lo practican deben ser personas que les guste analizar situaciones, ser calmados, saber controlar sus impulsos y apasionados de la toma de decisiones.

En cada posición se tienen alrededor de 40 o 50 opciones, de las cuales 10 son lógicas, es decir funcionan y de esas, tienes que evaluar a futuro muchas cosas, y ahí es donde se encuentra la magia del ajedrez. expresó.

Mencionó que cada partida es un reto, ya que si siempre pudieras encontrar la mejor jugada serías el campeón del mundo, pero se estima que el mejor jugador de ajedrez acierta la mejor jugada en solo el 40%. El equipo de ajedrez está abierto a cualquier estudiante que tenga predilección por este deporte. Si te interesa formar parte del club, contacta a Luis por su correo: [email protected].

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.