This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Charlan sobre las reacciones políticas ante el Covid-19 y sus consecuencias

14 May.2020
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

Verónica Ortiz Ortega, directora del Comexi, presentó a los estudiantes de la UDEM un panorama de las diferentes actitudes de los gobiernos ante esta emergencia y cómo fueron evaluados por los ciudadanos.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido un impacto mundial, por lo que es el tema central del X Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Monterrey.

Esta nueva versión de la jornada lleva por nombre “El impacto del Covid-19 en el panorama internacional” y arrancó el miércoles 13 de mayo con la conferencia “El impacto político de la pandemia: evaluación de gobernantes y efectos electorales”, a cargo de Verónica Ortíz Ortega, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La conferencia virtual fue moderada por el profesor Víctor Sánchez Gallegos, director del programa de Relaciones internacionales de la UDEM, quien explicó que este congreso tiene la intención de explorar las consecuencias del Covid-19 en diferentes niveles, desde la economía hasta lo político.

La licenciada inició su charla presentando las reacciones de diferentes gobiernos ante la pandemia recabadas por la International Survey on Coronavirus. Señaló que México tuvo muchas áreas de oportunidad en cuanto a reacciones, respuestas, manejo de la emergencia y preocupación por el ciudadano; sin embargo, la opinión de la ciudadanía empezó a mejorar conforme pasó el tiempo.

Creo que estos eventos de magnitud mundial nos revelan la naturaleza de los líderes políticos, no los cambian, pero sí los retratan de cuerpo entero”.

Asimismo, comentó que estas situaciones de crisis dan pie a reacciones negativas, como la negación de los hechos o adjudicar culpa a terceros. Por otra parte, observó que países como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega e Islandia, que cuentan con liderazgo femenino, han tenido las mejores calificaciones.

La directora del Comexi observó que comparten rasgos “que han hecho que funcionen sus reacciones ante la pandemia es la rápida aceptación del problema, una consciencia clara sobre la dimensión de la amenaza, la toma de medidas drásticas y una comunicación directa, inequívoca y empática con la población”.

También comentó que debido a esta emergencia muchos países han tenido que posponer elecciones de diferentes niveles de gobierno. Además de que la reacción y manejo de la contingencia será un factor que los votantes tomarán en cuenta.

El X Congreso de Relaciones Internacionales terminó el viernes 15 de mayo con una intervención de Alejandro Guerrero Monroy, asociado del Comexi-INE, y un panel sobre el Covid-19 y el impacto regional.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.