This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Abren el micrófono para derribar estigma de la ansiedad

26 Jun.2020
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

El estigma social que pesa sobre las personas con ansiedad es el hilo narrativo que teje los argumentos de cuatro diferentes capítulos de radionovela, el género radiofónico que estudiantes de la Universidad de Monterrey quieren hacer resurgir y también posicionar en una nueva plataforma de la época actual: el podcast.

Siguiendo la tradición mexicana de historias noveladas por la radio, como Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio o Chucho el Roto, cuatro alumnas de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación buscaron transmitir las vivencias de quienes son diagnosticados con trastorno de ansiedad y fomentar la empatía social para disminuir esa marca implantada por el entorno de la persona.

La serie radiofónica de cuatro historias fue titulada Voces del estigma y fue elaborada como Proyecto de Evaluación Final (PEF) por Ana Leticia Aguillón Gámez, Mariann Carstensen Bache, Diana Jaimes Gallegos y Ana Isabel Loya Álvarez, para graduarse en este semestre de Primavera 2020.

El PEF –que desarrollaron durante los dos últimos semestres– incluyó una investigación documental y de campo sobre el tema, la elaboración de los guiones, la producción y la transmisión por Radio UDEM en mayo pasado, además de ponerla disponible como podcast a través de Spotify.

Antonio Calderón Adel, director de Radio UDEM, destacó que las nuevas generaciones están redescubriendo la radio a través de los medios digitales: aprovechan las nuevas posibilidades que ofrece este medio y apuestan por un género que ha marcado generaciones, el radiodrama, que pareciera en desuso, pero que es un producto complejo.

El también asesor del proyecto explicó que este trabajo abordó el tema de la ansiedad por medio de sus cuatro principales tipos: ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico y trastorno de estrés postraumático; y se presentó uno por cada episodio.

Además del interés que las alumnas tenían por la radio y por el podcast como medios de comunicación, también tuvieron el interés por las enfermedades mentales, a través de un proyecto que estuviera bien documentado y que sensibilizara a los radioescuchas sobre esta problemática”, indicó.

El radioescucha podrá encontrar temas muy vigentes en este sentido, por ejemplo, en uno de los capítulos –el que aborda el trastorno obsesivo-compulsivo–, el personaje ve que su padecimiento se incrementa durante la contingencia sanitaria impuesta por la pandemia, debido al riesgo del contagio y la necesidad de adoptar hábitos de higiene y de protección.

El profesor del Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación destacó que el proyecto estudiantil es muy oportuno y tiene ese sello distintivo de la UDEM de ofrecer un servicio a la comunidad a través de la difusión de información sobre el tema de la ansiedad.

PERSONAJES CON ANSIEDAD

En la fase de preproducción del PEF, se investigó sobre los diferentes tipos de ansiedad, para lo cual las alumnas realizaron entrevistas con pacientes, psicólogos y psiquiatras, con el apoyo del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA) de la UDEM, y también se contó con la ayuda de este espacio para la validación de los guiones con el auxilio de expertos en cada área.

A partir de la investigación, las alumnas elaboraron los guiones originales de las cuatro historias, delinearon a los personajes y, sobre todo, se aseguraron de que los síntomas que reflejan las personas con trastornos de ansiedad estuvieran incluidos”, mencionó el asesor.

De acuerdo con el PEF de las alumnas, en el que citan un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud en 2019, uno de cada tres jóvenes presenta algún tipo de ansiedad y las principales causas por las que ese padecimiento ataca a los jóvenes se deben a la presión que sienten por el trabajo, su actividad diaria en redes sociales o la presión por alcanzar el éxito dentro del ámbito escolar, entre otras variables.

En México, a pesar de que aproximadamente un 15 % de la población padece ansiedad, según el PEF, “no se tiene la infraestructura ni el presupuesto para tratar a las personas que padecen trastornos mentales”, ya que el recurso está mal distribuido, pues el 80 % del mismo se utiliza para el mantenimiento de los hospitales psiquiátricos y no para los pacientes.

En el benchmarking realizado dentro del proyecto, las alumnas refirieron el programa radiofónico en podcast MQ Open Mind: How can we work together to prevent suicide?, que aborda el tema del suicidio a través de personas que han estado cerca de esta experiencia, quienes relatan la forma en que sobrellevaron todo el proceso, los trastornos que involucran y su recuperación, además de tener la oportunidad de escuchar a expertos en el tema.

Estudios realizados por la asociación inglesa Mind: For better mental health, –que otorga los Mind Media Awards, del que el programa Open Mind recibió uno en 2019–, demuestran la manera en que los dramas, documentales y reportajes informativos sobre las enfermedades mentales fomentan el diálogo abierto sobre las mismas, así como la búsqueda de apoyo por parte de quienes las padecen.

Fue durante la segunda etapa del PEF, la de producción, que el equipo estudiantil tuvo que adaptarse a las disposiciones del sistema de salud para enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que cada participante grabó sus intervenciones a la distancia, a través de plataformas digitales, y después un software fue uniendo las voces.

El directivo universitario mencionó que, una vez terminada la edición, este contenido radiofónico se programó durante mayo para transmitirse a través de Radio UDEM y se ofreció a otras radiodifusoras culturales y educativas del país.

Además, el audio se subió en formato mp3 a la plataforma de Spotify, porque, de acuerdo con Calderón Adel, las alumnas buscaban ampliar el público meta de la miniserie y los productos radiofónicos ya no son exclusivos de la radio abierta, sino que se apoyan en recursos como el streaming y el podcasting.

Como aspecto adicional, el grupo de alumnas trabajó también sobre la creación de una imagen gráfica de la miniserie para apoyar la difusión en internet, por lo cual se realizó una propuesta de branding: el nombre del proyecto, pero también la tipografía, el logo y el slogan de la miniserie.

PROCESO Y APRENDIZAJES

Diana, una de las alumnas, manifestó su expectativa de que la miniserie pueda ayudar a hablar más sobre la ansiedad y sobre cada uno de los trastornos asociados a esta condición.

Aprendí, sobre todo, lo que hay detrás de un producto mediático, la responsabilidad que conlleva hablar de un tema tan relevante de salud y poder adaptarse a lo que se presenta en el proceso”, estableció.

Ana Isabel señaló que esta tesis fue un proceso lleno de aprendizajes en muchos sentidos: el adaptarse a una forma de trabajo a la cual no estaban acostumbras y el investigar sobre un tema del que merece hablarse hicieron que toda la labor fuera un proceso que disfrutó.

“La ansiedad es un tema que tiene que ser escuchado para que realmente tomemos conciencia de la importancia que tiene”, expresó.

Para Leticia, Voces del estigma representó un arduo trabajo y esfuerzo por parte de cada una, a pesar de las circunstancias de la emergencia sanitaria.

“Tratamos un tema de gran importancia que merece ser hablado y escuchado; fue un honor haber realizado este proyecto; y esos sentimientos que tuve a lo largo del proceso serán algo que recordaré siempre”, apuntó.

Los capítulos de Voces del estigma pueden escucharse en Spotify en https://open.spotify.com/show/6X35mh8d46k01VIPFXACvv?si=CySwHCZKQnOZLHDGA2LmZA o en SoundCloud de Radio UDEM https://soundcloud.com/radioudem/sets/voces-del-estigma.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.