This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Llama a la aceptación corporal

21 Oct.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Anna Ciao, profesora invitada de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, invita a combatir los trastornos mentales y alimenticios por medio de la percepción positiva del cuerpo.

Las redes sociales, las series y las películas muestran cuerpos y rostros perfectos, pero la realidad es que esas imágenes son solo una fantasía que está causando  estragos en la salud mental de muchos jóvenes alrededor del mundo. 

Es por esto que Anna Ciao, psicóloga clínica y profesora de la Western Washington University, ofreció la conferencia y el taller “Mejorando la aceptación corporal: estrategias basadas en la evidencia científica para el tratamiento y prevención del trastorno alimentario” como parte del programa de la maestría en Psicología Clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey.

Este tipo de cursos son realizados para que los alumnos de la Escuela de Psicología amplíen sus conocimientos de manos de expertos en diferentes campos de esta disciplina y en esta ocasión el objetivo fue saber identificar los mensajes culturales que detonen trastornos en el comportamiento y aplicar técnicas de intervención para la aceptación del cuerpo del paciente. 

El taller se realizó en conjunto con Comenzar de nuevo A. C., un centro para el tratamiento, la educación, la prevención e investigación de los trastornos de conducta alimentaria y enfermedades relacionadas.

El término de imagen corporal es muy amplio: abarca la percepción del individuo de su propia forma corporal y peso. Esto conlleva también sensaciones físicas y sentimientos, e incluso emociones negativas”, explicó la profesora invitada.

Señaló que existen diferentes razones por las que las personas empiezan a tener sentimientos negativos hacia su cuerpo o para el desarrollo de un trastorno alimentario, pero un detonante importante es la exposiciones a ideales físicos establecidos por la sociedad. 

“El desarrollo de trastornos alimentarios empieza con la interiorización de los mensajes culturales sobre la apariencia… Estamos rodeados por mensajes culturales sobre el cuerpo ideal y entre más los crees o los interioricen, un proceso que puede ser subconsciente, más insatisfecho estarás con tu cuerpo, especialmente si tu cuerpo no es considerado el canon cultural”, agregó Ciao.

Asimismo, la doctora comentó que las personas con sobrepeso y obesidad pueden ser tratadas de forma diferente a una persona con peso normal o incluso discriminadas. Además de que se forman estereotipos negativos y falsos sobre ellas. 

“Veo el estigma del peso en nuestra cultura como un esfuerzo de salud pública fallido: la gente no lo ve, se siente invitada a perder peso, sino se ven avergonzadas… Los estudios demuestran que las personas que pasan por esto se sienten menos motivadas para ejercitarse, comer mejor e incluso ir al doctor porque están avergonzadas por su peso. Y por eso vemos diagnósticos de depresión, ansiedad, baja autoestima, exacerbación de síntomas de desórdenes alimenticios y rechazo social”, expresó. 

Ciao explicó esto se puede empezar a remediar por medio de la intervención en la imagen corporal negativa por medio de terapia y el rechazo al canon de belleza pregonado por la cultura. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.