This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Ingenio para recrear eventos con videojuegos “es positivo”: catedrático de la UDEM

20 Nov.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Guillermo Lavín Montero, director de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales de la Universidad de Monterrey, reflexiona sobre la creatividad de simpatizantes de videojuegos, que ha enfrentado el reto de la contingencia sanitaria por COVID-19 para recrear actividades públicas en un formato virtual.


El clásico “mundo abierto” que se construye con bloques cúbicos de riqueza cromática en Minecraft ha sido convertido por el ingenio de sus seguidores en escenarios de espacios públicos que existen en la realidad o en eventos masivos virtuales, como graduaciones escolares.

No son pocos los ejemplos recientes en la entidad sobre el uso de esta tecnología que ha sido empleada para un recorrido virtual en un museo, un altar de muertos, el grito de Independencia en un municipio y una graduación en el Liceo de Monterrey.

Este fenómeno –producido a consecuencia de la pandemia– de apoyarse en los videojuegos para recrear de forma imaginativa lugares públicos a los que es necesario abstenerse de asistir representa una forma de expresión “muy positiva y significativa”, de acuerdo con Guillermo Lavín Montero, director de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales de la Universidad de Monterrey.

Creo que son muestras de la creatividad y la capacidad de adaptación que existe dentro de la comunidad gamer; en una época en la que estamos todos encerrados en nuestros hogares, estas muestras de ingenio son noticias que nos alegran el día y nos motivan a buscar alternativas para generar esa cercanía con otros que, por el momento, nos hace falta”, explicó el catedrático.  

Lavín Montero recordó que, dada la naturaleza de este videojuego, han existido experimentos similares en el pasado; sin embargo, la contingencia sanitaria por el coronavirus los ha dotado de un renovado protagonismo.

“Es inspirador cómo el ser humano se adapta a las circunstancias de maneras imprevistas y creativas”, expresó.

El también diseñador gráfico e ilustrador señaló que específicamente Minecraft es un videojuego que se presta a la creación y expresión de sus usuarios, es decir, que cuenta con muchas herramientas para que sus jugadores puedan diseñar y crear a través de él, y compartir sus creaciones con una enorme comunidad en línea.

“Hace un año se estimaba que el juego podía reunir hasta 112 millones de usuarios cada mes, creando un escenario virtual perfecto para la exposición de estas creaciones”, mencionó.

El directivo universitario afirmó que el videojuego tiene muchas herramientas optimizadas para la creación de ambientes, no obstante que requiere, definitivamente, de habilidad, tiempo y paciencia por parte del usuario.  

“Es importante mencionar que, aunque es una actividad edificante y creativa, (construir a través de Minecraft) no es lo mismo que crear arte para videojuegos; esto último es mucho más complejo, aunque, a medida que la tecnología avanza, sospecho que los procesos para crear arte para videojuegos se volverán más rápidos y accesibles”, previó.

En general, los juegos electrónicos todavía son relativamente nuevos, ya que su historia se remonta a la década de los 70, por lo que continúan evolucionando, pero, para Lavín Montero, a medida que se implementen nuevas tecnologías, aparecerán nuevos usos y aplicaciones.

El Maestro en Animación por la Universitat Pompeu Fabra y exalumno de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UDEM indicó que, en la actualidad, hay muchos estudios que exploran cómo aplicar estas innovaciones en áreas educativas, tratamientos médicos e, incluso, en investigaciones científicas.

“Por ejemplo, en la UDEM, recientemente creamos un prototipo de realidad virtual que explora cómo esta tecnología puede mejorar la experiencia de diseño de espacios interiores; esto se hizo con la colaboración del programa de Diseño de Interiores, el programa de Animación y Efectos Digitales y la Breda University of Applied Sciences”, comentó.

El profesor mencionó que es difícil decir cuántas personas se requieren para hacer estas creaciones, ya que depende del tamaño de cada trabajo, de su complejidad y el tiempo del que se dispone para hacerlo; sin embargo, a lo largo de su carrera ha visto ejemplos similares, muy bien hechos, realizados por una sola persona, con mucha dedicación.

Actualmente, estas experiencias sirven principalmente como punto de reunión virtual y como plataformas de expresión; no me cabe duda que, a medida que estos videojuegos se vuelvan más sofisticados, encontraremos nuevas y más emocionantes aplicaciones”, anticipó.

Tags: Animación

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.