This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

“Hay más de una pandemia”, psicólogo argentino

01 Dec.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Carlos Cornaglia, psiquiatra y psicólogo, explica que en el mundo enfermedades no infecciosas como la diabetes y el alcoholismo afectan a la sociedad igual que la crisis del COVID-19.


Desde un punto de vista filosófico, Carlos Cornaglia, Médico Cirujano, Licenciado en Psicología, Doctor en Medicina y Especialista en Psiquiatría por la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que actualmente se viven muchas pandemias, no solo la del nuevo coronavirus, esto dentro de un webinar que forma parte del programa UDEM Fall Series 2020 de la Universidad de Monterrey. 

La plática denominada “Salud mental y emocional en tiempos de pandemia”, que estuvo dirigida a la comunidad UDEM y fue moderada por Gonzalo Galván, director de la Escuela de Psicología, se basó en ideas de varios pensadores como Wilhelm Reich, Olga Orozco y Octavio Paz para reflexionar sobre lo que es una pandemia y cómo afecta en la sociedad. 

La comunicación cotidiana, coloquial y mediática, ha impuesto la singularización del sustantivo ‘pandemia’. Postulamos que estamos sufriendo diversas pandemias”, señaló el también licenciado en psicología. 

En esta misma línea, Cornaglia explicó que en la formación tradicional médica la epidemiología es la disciplina que estudia los procesos y transmisión de enfermedades “comunicables”, es decir, infecciosas, pero que a su consideración existen males “no comunicables” que están causando pandemias y millones de muertes. Algunas de estas son enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes, el abuso del tabaco, el alcohol y las drogas, la inactividad y dietas poco saludables, listó Cornaglia con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Incluso, el doctor señaló a la esclavitud, “en todas sus formas posibles”, como una pandemia que azota tanto a Occidente como Oriente.

Por otra parte, en palabras de Orozco, Cornaglia indicó que durante las pandemias nace la solidaridad, pues “...es otro tiempo, complejo, colmado de simultaneidades en el que se puede revivir la unidad perdida y ser uno con los otros, con el otro”. 

Al final de la plática virtual, se dio lugar a una sección de preguntas y respuestas en la que uno de los asistentes le pidió al doctor un consejo sobre cómo atender la parte emocional del cuidado de los niños durante la pandemia. 

“Ambos padres… deben involucrarse activamente con el niño, en juegos de su interés, y contribuyendo de esa manera a que los niños y niñas tengan una cobertura diaria de cuidado por parte de papá y mamá. En ese sentido, también es muy importante la actividad física, no solo en el niño, sino también en los padres”, recomendó. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.