This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Estudiantes de la UDEM crean videos para prevenir la diabetes

01 Dec.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Alumnos de Odontología de la Universidad de Monterrey se aliaron con estudiantes de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, para crear un programa de prevención contra la diabetes mellitus, bajo la metodología COIL.


Para ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes mellitus, alumnos de Médico Cirujano Dentista de la Universidad de Monterrey, colaboraron con compañeros de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. 

Esta alianza se realizó a través del programa Collaborative Online International Learning (COIL) en el que estudiantes de tercer semestre de Odontología de la UDEM y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU UCH trabajaron en conjunto para encontrar estrategias comunes para la prevención de la diabetes.

“Recibimos la invitación para participar en la Red Latinoamericana de Aprendizaje Colaborativo en julio de este año. Después de eso, nos propusieron un proyecto colaborativo entre los alumnos de Farmacia de la doctora Mónica Pascual Arce del CEU UCH y nosotros en la materia de Fisiología”, explicó Francisco González, profesor de Ciencias Básicas de la UDEM. 

González compartió que junto a la doctora Pascual se creó un curso intensivo de un mes, completamente en inglés, en el que se decidió reforzar el tema de la diabetes mellitus de una forma creativa, pues es una enfermedad endémica, pero mayormente prevenible, por lo que la concientización es un factor importante en la disminución de su incidencia.

Decidimos que trabajaran con la diabetes, pues es una enfermedad endémica que afecta a todo el mundo con una gran morbilidad y una muy alta mortalidad. Y para que los alumnos que reconocieran en esta enfermedad todos los factores que influyen para que se desarrolle y que ellos, desde su perspectiva, propusieran algunas acciones de prevención”, complementó. 

El resultado de esta experiencia formativa internacional fue la creación de seis vídeos divulgativos, elaborados por grupos mixtos de estudiantes de ambas instituciones, con información, consejos y recomendaciones para prevenir la diabetes. La intención es que más adelante los videos sean compartidos con la comunidad. 

“Este tipo de proyectos nos permite mantenernos como referente dentro de la Red Latinoamericana de Aprendizaje Colaborativo y es una manera de crear aprendizaje colaborativo interinstitucional. Además, nos permite proyectar el nombre de la UDEM en todo el mundo y se fortalecen los valores de la universidad”, aseguró González. 

Agregó que los estudiantes tuvieron oportunidad de practicar su inglés, ver otros puntos de vista y experimentar el trabajo en equipo de una forma distinta.   

Por su parte, Alejandra Morales, alumna de la UDEM, aseguró que este proyecto fue una experiencia muy valiosa para su carrera profesional, pues se tocaron los beneficios y retos de la internacionalización.

“Fuimos capaces de desarrollar y reforzar muchos aspectos como la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y, además, pudimos conocer un poco de otras culturas. Estas experiencias enriquecen a las personas en muchos aspectos. Nunca se termina de aprender de los demás, de uno mismo y de lo que nos rodea, por lo que es importante siempre buscar retarnos y realizar nuevas actividades que nos abrirán a nuevos pensamientos y visiones de la vida”, mencionó.

A pesar de las diferencias horarias, los alumnos de ambas universidades compartieron sesiones magistrales y trabajaron conjuntamente para seleccionar los contenidos y editar los vídeos. En la última sesión, se presentaron los trabajos y se seleccionaron los mejores, por elección de los propios estudiantes.

Esta experiencia ha sido una excelente oportunidad para tener actividades internacionales en línea, incrementar el conocimiento sobre la cultura, costumbres y problemas de salud global, en un ambiente colaborativo”, finalizó González.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.