This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM será acreditado por SESAM

17 Feb.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • El organismo con sede en Dinamarca acordó otorgar al espacio académico de la Universidad de Monterrey una acreditación provisional, debido a las restricciones de la contingencia sanitaria, postergando su acreditación total.


El Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de Monterrey demostró cumplir con los estándares internacionales para una educación basada en tecnología de simulaciones en el área de ciencias de la salud, de acuerdo con la Society for Simulation in Europe (SESAM).

Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el organismo fundado en Dinamarca ofrecerá el estatus de Acreditación Provisional por el período de dos años (2021-2023) y postergará su acreditación total.  

El reconocimiento transitorio está basado en información proporcionada en los documentos de solicitud recolectados por un grupo de acreditación de SESAM, compuesto por dos auditores internacionales: Stefan Gisin (Basilea, Suiza, miembro del SAG) y Marc Lazarovici (Munich, Alemania, miembro del SAG y presidente de la SESAM), como parte del proceso de acreditación.  

Javier Saavedra Uribe, del Departamento de Ciencias Clínicas de la UDEM, señaló que, aunque la solicitud recibida fue de Acreditación Total, debido al coronavirus actual, una visita al sitio no es posible en este momento.

Por lo tanto, manteniendo la aplicación para acreditación completa, el Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM acordó recibir una acreditación provisional y, posteriormente, se organizará la acreditación definitiva.

El equipo de auditores había evaluado la integridad y adecuación de la documentación presentada en octubre de 2019 y declararon que el papeleo había sido realizado con gran precisión y que esa visión, filosofía y conducta de práctica han sido descrito en detalle.

Saavedra Uribe relató que, después de un primer paso, se enviaron varias preguntas aclaratorias a la UDEM en octubre de 2020 y las respuestas se enviaron en diciembre pasado, las cuales ayudaron a aclarar la gran mayoría de preguntas abiertas.

El SESAM ofrece acreditación para instituciones educativas basadas en simulación y se basa en cinco estándares: la promoción de la seguridad del paciente y la mejora de la calidad en la práctica sanitaria, actividades basadas en sólidos principios educativos, ofrecer oportunidades de aprendizaje de alta calidad, garantizar la seguridad psicológica y demostrar la alta profesionalidad en todas las actividades.

El Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM fue inaugurado en junio de 2017 y tiene en funcionamiento nueve salas de simulación con cámaras Gesell y sus seis simuladores robóticos de última generación, además de los otros simuladores de mediana y baja fidelidad para el entrenamiento de habilidades y destrezas médicas.

Cada sala posee cámaras de video –cuyo material se analiza posteriormente con los alumnos– y equipo de cómputo que manipula las reacciones fisiológicas de los robots.

Los robots tienen un aspecto muy parecido al de un ser humano, emiten quejidos y presentan “signos vitales” para ser leídos por monitores, como los de una sala de urgencias de un hospital, y, además, se les puede suministrar “medicamentos” intravenosos, que son interpretados digitalmente para evaluar el tipo de fármaco y la dosis indicada.

El centro de prácticas integra además tres salas debriefing, preparadas con proyectores para que los profesores analicen junto con los alumnos su desempeño durante la situación simulada de atención médica que ofrecieron.

El Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM está ubicado en la calle México 707, de la colonia Obispado.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.