This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Encuentran su lado fuerte en el deporte

11 Mar.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Cinco alumnas de las Universidad de Monterrey cuentan su experiencia tras hacer del trabajo físico una necesidad para su vida, destacando en diferentes disciplinas como básquetbol, natación, taekwondo, así como atletismo, mismas que las han llevado a destacar en diferentes competencias.


El deporte es para muchos una actividad más que se suma como pasatiempo en su día a día, pero para algunas personas se convierte en el eje principal que hace ajustar todo lo demás en torno a la práctica de cualquier disciplina.

Una muestra son cinco alumnas de la Universidad de Monterrey cuya práctica deportiva las ha hecho destacar en diferentes competencias y mostrar su lado fuerte en el desempeño de su respectiva área.

LE CAMBIA LA VIDA

Lorena Elizabeth Puente Torres lleva 15 de sus 16 años de edad practicando la natación, su empeño y dedicación la ha llevado a representar el estado de Nuevo León a nivel alto rendimiento y el próximo año tiene planes de asistir a una competencia mundial de natación.

“Como yo tengo una discapacidad de lado derecho por eso surgió la necesidad de entrenar, para poder fortalecer mi lado derecho, pero a pesar de eso soy una niña completamente normal, también porque me gusta mucho estar en el agua y me gusta mucho nadar, porque me siento libre y feliz. Cada vez que veo mis metas me dan ganas de practicar esta actividad, por otro lado, me gusta estar haciendo algo en el día y siento que si no practicara, desperdiciaría mi tiempo”, dijo la estudiante del Bachillerato Bicultural de la Prepa UDEM Unidad Fundadores.

Aunque ha probado con otro tipo de trabajos físicos, asegura que la natación no la cambia por nada ya que trabaja todo el cuerpo. Entre sus mayores satisfacciones se encuentra superar sus propias marcas y se ve a futuro poniendo en alto el nombre de México a nivel mundial.

Nunca es tarde para iniciar siempre hay segundas oportunidades y por algo se empieza, si tienes una meta cúmplela haz todo lo posible. Disfruta hacer deporte, disfruta levantarte y decir hoy voy a practicar, disfruta el proceso, deja venir los resultados y nunca te rindas”, alentó la estudiante.

UN LEGADO DE FAMILIA

Danna Paola Barraza Maldonado todavía no llegaba a este mundo y en su casa ya era un hábito practicar Taekwondo gracias a sus dos hermanos mayores. Aunque intentaron acercarla al ballet y la gimnasia, la admiración por esta disciplina que hacían sus hermanos la llevó a quedarse con este arte marcial.

“A mediados de febrero del 2011, inicié en este deporte que ha sido parte de mi vida. En el 2019 empecé oficialmente entrando Poomsae, se podría decir que soy principiante en esto pero me gusta y me esfuerzo cada día para algún día poder representar a Troyanos en algún torneo”, expresó.

La alumna del segundo semestre de Prepa UDEM Unidad San Pedro se declara una amante de los deportes y admite que la práctica del Taekwondo le ha ayudado en su formación como persona: la disciplina, el respeto, la fortaleza y la concentración.

Es una actividad física que siempre se pensó que era para varones, el hecho de poder dejar huella o motivar a otras personas me hace muy feliz. El aprender de mujeres que han sobresalido en Taekwondo me inspira mucho a no defraudarlas”, dijo la actual Cinta Negra 2do Dan.

LA DISCIPLINA Y EL TAEKWONDO

Angie Venegas, estudiante del sexto semestre del Bachillerato Bicultural de la Prepa UDEM Unidad Valle Alto practica taekwondo desde los 8 años de edad y disfruta la formación que le ha dejado en su vida.

“Lo que más me gusta es la disciplina con la que nos vamos desarrollando así, como la integridad y la perseverancia”, mencionó.

Al llegar al pódium se da cuenta que el esfuerzo han valido la pena. Para aquellos que aún no se han sumado a alguna práctica deportiva, advierte que vale la pena cambiar la rutina, además de que es de mucha ayuda para la salud. Para Angie sin duda el taekwondo sigue siendo parte de su futuro.

UN VIAJE POR LOS DEPORTES

Sofía Salazar Garza pasó por el ballet, jazz, canotaje llegando incluso a representar a Nuevo León, tochito, basketball y finalmente se encuentra activa en el atletismo en la prueba de lanzamientos.

Desde pequeña mis papás me inculcaron el deporte, ya ellos practicaron diferentes disciplinas durante su adolescencia. Siempre me mantuve muy activa, y fue cuando entré a canotaje que el ejercicio se volvió una parte crucial de mi vida y donde logré desenvolverme como atleta de alto rendimiento”, detalló.

La actual estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano señala que ha disfrutado empezar desde cero en la práctica de este arte marcial, en el que admite que al menos en la UDEM, hay más hombres que mujeres.

“Lo que más me gusta del atletismo y los lanzamientos es la diversidad y complejidad que tiene. Me gusta que es uno de los deportes más antiguos e históricos en el mundo, me gusta que al tener tantas pruebas diferentes se crea un espíritu de competencia muy padres, una gran unión y empatía con el equipo. El reto más grande al que me he enfrentado sin duda es el superarme a mí misma, el mejorar mi técnica y mis marcas, el darme cuenta que a pesar de que no llevo tanto tiempo entrenando realmente puedo llegar lejos si yo me lo propongo”, dijo.

LA CAPITANA DE BÁSQUETBOL EN LA UDEM

Lo que comenzó como una decisión de sus padres para ayudar a su dinamismo en la infancia, se convirtió al paso de los años en un estilo de vida.

“La única disciplina que había para niñas era el basquetbol entonces decidieron eso y al final siento que fue la mejor decisión que pudieron haber tomado por mí. He estado jugando basquetbol desde hace 17 años y realmente es mi deporte favorito. Me gustaba mucho jugar futbol en la escuela y si hubo ocasiones que fui a competencias, pero no era tan formal”.

La capitana del equipo mayor de la UDEM de basquetbol considera un logró tener esta distinción, ya que fue algo por lo que trabajó desde su ingreso al equipo. Admite que este deporte es un reto para las mujeres, ya que los hombres son mucho más altos y pueden hacer diferentes acciones en la duela que resultan más estéticas; sin embargo, considera que con el paso de los años las mujeres se han podido posicionar en la práctica del mismo.

La estudiante del décimo semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Información y la Comunicación, admite que la contingencia sanitaria ha retado a los deportistas para mantenerse activos e integrados al menos de manera online, y aunque le da un poco de nostalgia despedirse del equipo de una manera distinta a la que esperaba, la camiseta y a sus compañeras de equipo las lleva consigo y espera seguir jugando hasta que ya no pueda.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.