This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Destacan relevancia de familia y resiliencia para el éxito deportivo

23 Mar.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • En el webinar Bienestar, deporte y psicología, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, participaron Víctor Manuel Vucetich, entrenador del club de futbol Guadalajara; Natalia Villarreal, jugadora de Tigres Femenil; y Álvaro Alarcón, ExaUDEM.


Para que un deportista tenga éxito, es determinante su estado psicológico, específicamente su experiencia en el entorno familiar y su capacidad de resiliencia, según coincidieron en señalar especialistas y profesionales del deporte, invitados por la Universidad de Monterrey.

En el webinar Bienestar, deporte y psicología, realizado la tarde del jueves 18 en formato digital, participaron Víctor Manuel Vucetich, entrenador del club de futbol Guadalajara; Natalia Villarreal, jugadora de Tigres Femenil y estudiante de la Licenciatura de Psicología de la UDEM; y Álvaro Alarcón, egresado de la Escuela de Psicología de la UDEM.

El panel fue organizado por la Escuela de Psicología de la UDEM y fue moderado por Gonzalo Galván, director de esa área académica.

En opinión de Vucetich, la familia ofrece al deportista la seguridad para poder desarrollarse y, a la vez, crecer en su autoestima, en sus logros, sin ponerle trabas, así como empezar a romper esquemas y paradigmas.

“Las claves del éxito de un deportista están situadas, en primera instancia, en una familia; sin duda alguna, ese es el soporte, lo que te permite tener ese crecimiento para adquirir posteriormente el conocimiento”, indicó.

Natalia Villarreal reveló que su familia ha sido parte fundamental de su experiencia de éxito, porque es su “red de apoyo”, pero otros factores pueden ser los hábitos, ser firme con la disciplina y siempre tener las metas claras.

“Otra de las claves es la resiliencia: en el deporte te vas a topar con momentos buenos y con otros no tan buenos, pero nosotros como deportistas siempre tenemos que estar disfrutando del proceso y tratando de ser mejor”, expuso.

Alarcón propuso desarrollar un trabajo integral con los profesionales en las áreas técnica, táctica, física y mental, y, al sumar estas partes, el deportista alcanza un éxito, aunque la parte mental es decisiva.

Cuando las habilidades de dos atletas son muy similares, lo que va a ser la diferencia entre el primer lugar y el segundo es lo psicológico”, sostuvo.

El ExaUDEM concordó con la idea de la importancia del apoyo familiar en el desempeño del deportista y reveló que es un elemento que incorporará en adelante en su práctica como psicólogo.

En el tema específico de la psicología, Vucetich afirmó que es una necesidad dentro del deporte, porque abarca aspectos humanos para los que no están preparados otros profesionales del deporte, como los responsables de lo físico, lo técnico y lo táctico, pero se descuida el aspecto psicológico, tal vez porque se considera que no se necesita.

“Ahí es donde entra esa parte fundamental que no se ha aprovechado y se requeriría de ese psicólogo deportivo que entienda a la perfección la parte complementaria, basada en el aprendizaje que tuvo en la familia, la resiliencia, que evalúe y guíe a todos los deportistas”, explicó.  

Agregó que la preparación psicológica debería implementarse, sobre todo, entre los más jóvenes, aunque cuando los deportistas son mayores, se introducen en un círculo del que no quieren salir y ser analizados, porque no quieren ser observados y exhibidos.

“Porque después el embeleso de los que son las profesiones, dentro del deporte, de repente nos dejamos llevar por el ego, por la vanidad, por la soberbia, y nos desubicamos, creo que se pierde ese enfoque y dejamos de participar como deberíamos hacerlo: permanentemente bien”, reconoció.

El director técnico del club Guadalajara destacó que en ese momento debe entrar la participación del psicólogo, que lo tiene que hacer con mucho tacto, porque, al final de cuentas, cuando ya es un atleta de alto rendimiento, se genera una reticencia.  

En su intervención, Natalia señaló que ser exitoso en el deporte es una combinación de distintos aspectos: de lo mental, de lo emocional, de lo físico, lo táctico, “pero va mucho de la mano de la inteligencia emocional, de saber cómo tener el equilibrio entre mente y cuerpo para poder acercarte a la mejor versión de ti mismo”.  

Alarcón, por su parte, estableció que la psicología en los deportes es un área que apenas va abriendo brecha y que hay personas que creen que el psicólogo es para “locos”.

Otro profesional, un entrenador, un fisioterapeuta, como que pudiera dar algunos tips, pero no va por ahí, es directamente el psicólogo el que tiene que trabajar esta parte mental”, indicó.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.