This content is not available in English

Engineering and Technologies / Noticias /

Mejoran programa para optimizar la industria de electrodomésticos

13 Apr.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey y el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) renovaron el acuerdo para continuar con el programa Consultores Jr UDEM-CLELAC, que realiza proyectos con profesionistas de las empresas socias, alumnos y profesores de la UDEM para mejorar el desempeño de las organizaciones.


El reforzamiento en la formación académica de estudiantes de Ingenierías de la Universidad de Monterrey continuará ligado al incremento de la competitividad de la industria de los aparatos electrodomésticos en Nuevo León a través de proyectos en empresas.

Esta casa de estudios y el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) renovaron el acuerdo para continuar con el programa Consultores Jr UDEM-CLELAC, en el que se ejecutan proyectos con profesionistas de las empresas socias, alumnos y profesores de la UDEM para mejorar el desempeño de las organizaciones.  

La renovación del convenio implica algunas mejoras para que el programa tenga un impacto más positivo, como el incremento de los programas académicos participantes, que inició con dos y ahora serán ocho y tres programas de Maestría.

La firma del convenio se realizó de forma virtual al mediodía de este lunes con la participación de los vicerrectores de la UDEM Carlos García González, de Educación Superior; y Carlos Basurto Meza, de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos; así como Daniel Córdova, presidente del CLELAC y director de Operaciones de Trane Technologies; y Betsabé Rocha, directora del organismo. 

Asimismo, intervinieron Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM; Luz María Valdez de la Rosa, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y Gestión de la Universidad; y Melissa Ramírez, coordinadora técnica del Clúster.

En su mensaje, García González señaló que, a través de este programa Consultores Jr UDEM-CLELAC, se fortalecen los lazos entre la UDEM y la industria de electrodomésticos y se renueva la colaboración entre ambas partes, después de que en 2018 se firmó el primer acuerdo con el fin de ofrecer soluciones de optimización empresarial.

Este convenio permitirá incrementar la productividad de las empresas socias del Clúster; tanto tractoras como proveedores se verán beneficiados a través de soluciones ingenieriles, como desarrollos tecnológicos, creación de sistemas inteligentes, diseño de nuevos productos y optimización de operaciones, por medio de proyectos dirigidos por nuestros estudiantes, guiados por profesores expertos”, explicó.

Basurto Meza, por su parte, afirmó que, a pesar de la contingencia por la pandemia, en un entorno “muy volátil, incierto, complejo y ambiguo”, la UDEM y el Clúster han logrado tener resultados exitosos con Consultores Jr.

“Tenemos que reconocer que no podemos hacerlo solos todo; tenemos que vincularnos, aliarnos, generar sociedades estratégicas; en la Universidad, no podemos estar completamente alejados de la industria”, indicó.  

Córdova, de CLELAC, estableció que el programa es una excelente oportunidad para seguir creciendo, por un lado, para que las empresas encuentren oportunidades, y por otro lado, para los estudiantes, “que entran a un campo nuevo, por así decirlo, de lo que van a ir viendo a futuro, y ayudamos en el desarrollo de ellos”.

“Para nosotros, el desarrollo de la parte tecnológica, científica, matemática de los estudiantes es fundamental; aquí estamos entrando en lo que realmente estamos buscando”, expuso.

Desde agosto de 2018 y hasta 2020, se han realizado 13 proyectos en empresas proveedores y tractoras de ese sector, con la participación de 50 estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería en Gestión Empresarial de la UDEM.

Otra de las mejoras del programa Consultores Jr. es que a partir de ahora no solo podrán gestionarse proyectos por empresa, sino por un grupo de empresas, porque los beneficios pueden ser generales para el sector industrial de electrodomésticos.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.